Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


10-out-2012

Gashuku Rio 3- Gatilho



Tradução: Cristian Garrido - Chile


Día 30, en el último día del mes de Septiembre del 2012 tuve la irremplazable honra de participar de un Gashuku que ocurrió en Rio.
L a fecha fijada para el entrenamiento fue un día domingo completo, después de viajar desde Belo Horizonte. Confieso que ya estaba extremadamente cansado al inicio del día, por un mes de muchas pruebas en la facultad y mal dormir en los últimos días, con un máximo de 5 hrs. Si no hubiese estado en ese estado, probablemente no hubiese aprendido tanto.

Primeramente, el sábado, entrené en Belo Horizonte como de costumbre, sin embargo, fue un entrenamiento un poco más extenuante. Extrañamente, ese entrenamiento hizo como que “jalase del gatillo”. Al igual que el cuerpo al ser entrenado, comencé a sentirme más dispuesto en relación a los días anteriores y no sabía qué era eso. Viajé el mismo día a Rio de Janeiro, llegando a las 5:30 de la mañana y a las 06:00 hrs. ya estaba en el local de entrenamiento. Había sido el primero en llegar, y como el club estaba cerrado, tomé un café en una panadería y caminé por el barrio cargando todos mis materiales, como examinando el local. Poco tiempo después, llegó un funcionario del club abriendo las puertas y junto a alumnos de Rio comenzamos a ordenar y limpiar el local.
Un trabajo en equipo para retirar varios asientos, bancas y mesas que estaban en la cancha, barrer y pasar el paño.









Así, comenzó el entrenamiento. Primero fue Iaijutsu, un entrenamiento muy intenso, con varias correcciones de Sensei. Sentí mi espíritu inflado y algunas veces conseguí, no sólo imaginar, sino visualizar a mi oponente enfrente, a lo largo de los katas de Iai. Fue un entrenamiento incomparable.







Después, fue el turno de entrenamiento de Kenjutsu, en el cual todos lucharon con Sensei. Fue un entrenamiento de preciosos secretos, difíciles de ser vistos, pero se percibió la clara aplicación de Iaijutsu en Kenjutsu, a través de las enseñanzas sobre Nukitsuke, finalizando todo en un solo golpe. Después del almuerzo fue el turno de Niten Ichi Ryu, con más detalles esenciales pasados solamente en Gashukus. Después entrenamos Jojutsu de un modo bien diferente, me sentí casi como si estuviese con Bogu combatiendo, o a lo mejor, por los vibrantes Katas, estaba realmente en combate. Para finalizar, una parte más de Kenjutsu con Bogu, donde pude participar de diversos Shiais, y componer algunos equipos para combatir. Fue realmente emocionante cruzar espadas con tantas personas distintas y conocer tantos rostros nuevos, así como recordar a los antiguos.











Aprecié en este Gashuku que, al mismo tiempo que crecía y aprendía, tengo que esforzarme aún más para aprender en el futuro. Aprendí que muchas veces, cuando estamos cansados, fatigados, por problemas cotidianos o no, es la mejor hora para ir al combate, no porque no podamos, en tiempos de paz, descansar un poco, sino porque a veces necesitamos limpiar el filo de nuestra espada que, una vez renovada, podrá cortar los problemas que surgen en frente de nosotros. Y con perseverancia, HONRA, LEALTAD y GRATITUD, no nos apartaremos del “camino de Bushido, del camino del Samurai”, como bien dijo Sensei. Agradezco a Sensei porque, a través de las experiencias como Gashuku, me hace aprovechar mejor y más intensamente la vida.

Arigatou Gozaimashita a todos los colegas de Rio y otras unidades.
Arigatou Gozaimashita a Senpai Wenzel, líder ejemplar y atento.
Arigatou Gozaimashita a Sensei, que renovando mi espíritu, me hizo tener una mucho mejor noche de sueño a mi regreso a Belo Horizonte.

Drawin – Niten Belo Horizonte



08-out-2012

Gashuku Rio 2 – Sin tiempo a perder


Tradução: Cristian Garrido - Chile

Es bastante difícil resumir en una frase los que sentí en el Gashuku. Defino el antes,
durante y el después de estar junto a todos en Rio, y claro, principalmente, en la
presencia de Sensei.




Antes: una mezcla de ansiedad, excitación y euforia. El durante fue como si un rayo me
hubiese golpeado, mi mente y cuerpo estaban en estado de shock, no había cansancio
ni dolor, ni recuerdo de cansancio ni de dolor; hace mucho que no me sentía así; estaba
atento a todo, a los detalles, a las enseñanzas.
También destaco la presentación de Sensei y de su hijo. Fue muy bonito y bastante
motivador sentir el cariño, el respeto y admiración de ambos; nos mostró como
debemos comportarnos.




Sinceramente muy hermoso. Y después, en presencia de Sensei. Me sentí muy honrado
de haber sido presentado a él y a su familia por senpai. Es una presencia y una energía
muy grande!

Al pedir un autógrafo en sus libros, para Duda y para mi, otra gran enseñanza que
llevaré conmigo siempre: “Senki: sea en los días de guerra, sea en los minutos de paz”.
Volví a Frigurgo bastante revitalizado!

Domo Arigato Gozaimashita a Sensei Jorge Kishikawa, a Senpai Wenzel y a todos en
Instituto Niten.
Sayonara
Agustin - Friburgo

“Hace un tiempo estaba pensando sobre las personas, sobre los brasileros a decir
verdad. Empecé a observar bastante el comportamiento de otros en el bus, en el metro,
en la calle, etc. La verdad es que por más honestas y honradas que ellas sean, no
comprenden cuan importante es la vida y que el tiempo pasa rápido, que una broma
que produce risas puede ser más importante que una reprimenda o una advertencia. El
tiempo es algo tan preciado. Me aseguré de estar atento a cada detalle, más aún cuando
Sensei no hablaba.






En cada corte, cada lucha, en cada paso mantenía el máximo de atención. Durante
el entrenamiento con Sensei pude probar la lucha con alguien imbatible. Me dio
comprensión.






El momento de Oro fue suave e implacable como el viento. Como un regalo, tuve un
sentimiento fuerte, parecido al que tuve cuando leí por primera vez el texto al reverso de
nuestra tarjeta.
No existe ninguna duda: el Bushido es claro y quien camina en él, debe ir adelante y
recto.





Fue un día con banda sonora de cierre, volviendo a casa escuché en la radio de un auto,
un verso de una canción de “Paralamas”: “Sólo quiero saber lo que puede salir bien. No
tengo tiempo que perder”

La gran lección del día.
Domo Arigato Gozaimashita Sensei
Monedeira – Rio de Janeiro

03-out-2012

Gashuku Rio 1 - Camino del Samurai


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro


Yo pasé un fin de semana agradable en Rio de Janeiro. Passei um final de semana agradável no Rio de Janeiro. No sólo por el buen tiempo, sino también por el rendimiento de todos los alumnos que estuvieron presentes en este Gashuku. Vi disciplina. Prontitud. Sed de Bushido. Arigato a todos los cariocas y no cariocas por el grande día. Que nunca se olviden de los dos "deseos" y "juramentos"... (El desafio emocionante de los Gaúchos x Cariocas podrá ser visto en el Café de mañana.)

Sorpresas y descubrimientos en Gashuku de Rio de Janeiro.

En este fin de semana tuve la oportunidad de ir a Rio de Janeiro entrenar con Sensei, Senpai Wenzel y demás compañeros de la espada. Fuimos con un grupo de guerreros del Sur: Oliveira, Gib, Terres y yo para nos aprimorarmos en el camino. El Gashuku se realizaría en domingo, pero aprovechamos para participar del entrenamiento de sábado en la unidad Tijuca. Cuando llegamos, notamos que habian alumnos de unidades fuera de Rio de Janeiro, en otras palabras, el Gashuku se convertiría en un Gashuku Nacional. Entrenamos bastante con la maestría de Senpai Wenzel y del grupo de coordinadores de Rio de Janeiro.












Para nuestra sorpresa, el Sensei llegó al entrenamiento de Kenjutsu, donde estábamos simulando el torneo por equipos. Sensei enfatizó bastante el REI antes de luchar, la forma correcta de entrar en la cancha, sostener las espadas y salir de la cancha.



En domingo, iniciamos el Gashuku con el Iaijutsu del Suio Ryu y en este, gokuis fueron revelados. Antes, el Sensei dijo que habría un duelo Porto Alegre x Rio de Janeiro, lo que ocurrió después del Sensei luchar más de dos horas con todos los alumnos, luchando y enseñando al mismo tiempo. Aún después de luchar con todos, el Sensei demostró con el coordinador Vaz las numerosas posibilidades que existen en un combate de Kenjutsu. Sólo los que van en el Gashuku tienen esa oportunidad!





Cuando el Sensei tomó el Bogu, dió órdenes para inicial el duelo Porto Alegre x Rio de Janeiro. Senpai Wenzel prontamente comenzó a elegir sus mejores 7º Kyu para enfrentar Terres y Gib del mismo grado. Para mi sorpresa (y desesperacíon), Sensei dijo que era para seleccionar los mejores del Rio, así que Terres y Gib lucharían con superiores a 5º kyu. Cómo "no estás muerto, quién pelea", fuimos a la guerra, con público en contra, Kyus en contra, todos en contra... En el primeiro combate, vitória de Rio de Janeiro, Terres el campeón individual 7º Kyu sucumbió ante el guerreiro carioca; segunda lucha, Gib entra de Nitto y para sorpresa de todos da un Men Ippon con Kodachi. A partir de entonces, mi espíritu creció: tercera lucha, Oliveira x Vaz, vitória de Oliveira, gaúchos ganando y público aprensivo. Recayo sobre mí, luchar las dos últimas peleas, con todos a favor de Cortes, pero gracias a los dioses, conseguí un buen golpe. Fui para la última pelea contra Kenzo con mucha confianza, pero me ha sorprendido, perdí. En el fin, vitória gaúcha en el Rio de Janeiro, sensación de logro y el más importante: integración y gratitud a los compañeros cariocas. Eso es Niten, eso es el camino de la espada: alegría, compasión, amistad, todo en un mismo lugar, con personas que buscan el mismo objetivo, ser feliz. El Gashuku continuó con el Jojutsu de Suio Ryu, donde el Sensei nos pasó varios detalles, Jojutsu de guerra!





Después más combate, kakarigeiko y para cerrar, más un duelo 5º kyu y superior, donde tuve la compañia de los guerreros cariocas a mi lado para crear la Equipo Porto Alegre/Rio x Rio de Janeiro capitaneada por Kenzo. Los "Cariúchos" fuerón vitoriosos, grandes luchas protagonizadas por todos, mostrando la evolución del Kenjutsu. Al final, la tradicional confraternidad y los sapitos de los ThunderCats. Un gashuku memorable para todos, Sensei pasó en los Momentos de Oro las directrices del Hagakure, enfatizando la lealtad al maestro y para no ser vencido en el camino del guerrero. Llave de Oro para cerrar el Gashuku!




Domo arigato gozaimashita, Sensei, por las enseñanzas pasadas!

Domo arigato gozaimashita, Senpai Wenzel, por las lecciones y por la bienvenida en Rio de Janeiro!

Domo arigato gozaimashita a todos los que participaron de Gashuku, haciendonos sentirse en casa!

Eso es Niten!

Hasta el Torneo por Equipos!

Sayounara
Arigato gozaimashita

Alessandro Coordinador Porto Alegre




02-out-2012

Campiñas desafía a Sao Paulo

Tradução: Cristian Garrido - Chile

“Este sábado, los colegas de Campiñas vinieron a Sao Paulo al entrenamiento de Vila Mariana para cruzar espadas con nosotros. Se despertaron temprano para llegar al entrenamiento, que comienza a las 9hrs, y aprovechar al máximo un entrenamiento con la guía de Sensei.

Estamos en semana de medir fuerzas, siendo una buena oportunidad para los visitantes de luchar con personas de Sao Paulo y poner a prueba su combate. Además de los shiais normales, también hicimos shiais por equipos, simulando nuestro torneo próximo, con hinchada y luchas sensacionales. Y para nuestra sorpresa, al final del entrenamiento supimos que se había lanzado un desafío. Campiñas desafió a Sao Paulo con un equipo de 5 de los más graduados. La hinchada fue fuerte y la competencia feroz. El marcador fue un emocionante 3x2 a favor de Sao Paulo.

La visita llenó el dojo y los shiais emocionaron a todos. Fue una mañana muy provechosa para todos. Agradecemos la visita de los colegas de Campiñas y que venga el torneo.”


Victor Fugita, Niten Sao Paulo.




“Desde el inicio, tuvimos shiais y más shiais. De la mitad hasta el final del entrenamiento, nos organizamos en equipos de diversas graduaciones, y con el arbitraje de Sensei, hicimos luchas con mucha energía, simulando como será en el torneo. Al final, armamos nuevamente dos equipos, uno de Campiñas y uno de Sao Paulo, y con el arbitraje de Sensei, hicimos una confrontación entre ambas unidades. Para mí, fue el momento que más me llamó la atención, pues tuve luchas muy buenas y con mucho Ki. Las luchas fueron bien equilibradas pero la unidad de Sao Paulo salió victoriosa en esta ocasión."

Fue con mucho placer y honra el haber participado del entrenamiento de hoy.

Domo Arigato Gozaimashita


Victor Dallacqua – Unidad de Campiñas.






                   Luta decisiva entre capitães - Shiai Campinas x São Paulo



27-set-2012

Niten y calidad de vida 1


Ayer fui invitado a hacer la apertura del 3º Foro de Recursos Humanos promovido por la Asociación Paulista para el Desarrollo de la Medicina.  Un evento destinado a todos los departamentos de RH de hospitales de Brasil con apoyo de la UNIFESP.
El tema a ser abordado durante los dos días:Calidad de Vida y el colaborador como compañero y agente transformador de las instituciones filantrópicas de salud.
Querían saber cómo Niten mejoraba la calidad de vida de nuestros alumnos.
Hace 27 años, ya les decía a mis colegas de la antigua Escuela Paulista de Medicina (actualmente UNIFESP), que era necesario repensar los moldes que hacían parte de nuestra rutina para mejorar nuestras vidas.Sea en la facultad, sea en el mercado de trabajo.
En aquella época, yo tenía la costumbre de llevar mi espada a Atlética (tipo gremio estudiantil) y entonces empezaba mis entrenamientos.
-Una “arte marcial” más – decían.
Algunos pocos que llegaron a oír mis palabras al final de la tarde, después de las pruebas, se acordarán que la espada que yo cargaba era más que “una arte marcial más”…
Arigato a todos que participaron de la realización de este evento.
Sentí que desde ayer, aunque imperceptiblemente, la Medicina ya no es más la misma.



 

24-set-2012

Sasoriza no Ken

“Hoy por la mañana, al entrenar con Sensei, pensé que el entreno iba a ser como los demás:Normal.


Yo atacando, y Sensei contraatacando mis golpes, o atacando directo, y yo sin chance de reacción. Aunque diferente, en lo que se refiere al contragolpe y ataque, Sensei seguía siendo el mismo.Pero la manera de atacar y contraatacar fue muy diferente.Primer, porque Sensei utilizó un kamae (posición) de Nito (dos espadas) que yo nunca había visto antes.Segundo, porque casi no alcanzaba a ver los golpes que me eran aplicados.Luché en varios kamaes contra Sensei, siempre intentando estar en  kamae opuesto al que Sensei utilizaba en el momento.Pero ninguno de ellos tuvo resultado.


Y por eso resolví hacer el Jodan (punta para arriba), el kamae que tengo mayor afinidad, y por el cual las personas me conocen en Niten y al cual senpai Wenzel le dije el apodo de “Jodan más rápido del Oeste”, a ver si le llevaba alguna ventaja a Sensei.Pero una vez más fui completamente incapacitado.


El raro es que siempre veía a los kamaes que Sensei luchaba, y entreno con algunos de ellos, pero aún así no logré hacer nada.Incluso llegué a comentar con Sensei en la mitad del entreno que él se asemejaba a un escorpión, desde el punto de vista de su adversario.Ya que su presa está plegada a sus patas delanteras hay que intentar desenmarañarse de ellas, pero cuando menos se espera se lleva un aguijonazo del poderoso aguijón, que estaba al acecho para dar el golpe final.


Al final del entreno, Sensei explicó la razón por la cual no lograba atacarle, aunque conociera las posturas de combate.Dijo que eso está en Hidensho (Secretos de técnicas).“
-Silva (Unidad Vila Mariana)


El facto de observar a los demás ejecutando técnicas, no implica en lograr hacer de la misma manera.Lleva algún tiempo para procesarlas en nuestras mentes y cuerpos hasta que logremos llegar a lo que vimos.


Del mismo modo que en el entrenamiento de kata, no basta sólo mirar como hacen algunos, o sea, mirando a videos, pues en el momento de ejecutarlos, lo hacen apenas con lo que "ya han visto".


El apunte de hoy:Sasoriza no Ken (Shingi Hidensho)







 Guarda de katana do ano de 1582 - acervo do Sensei



Detalhe: Trepadeira Hera

20-set-2012

Mundo de la Luna

Ayer, estaba recordando con un de mis alumnos el tiempo que hice, posiblemente, una de las primeras filmaciones para un programa de televisión. Entre un buen vino y un bacalao extremadamente sabroso, hablábamos sobre asuntos diversos, entre ellos el Japón. Él decía que su hijo, también alumno, sonaba, algunas veces, que estaba en Japón en un ambiente muy “nipón”, a pesar de nunca haber estado allá. Fue cuándo me acordé que hace poco más de 20 años, poco antes de fundar el Niten, fui invitado por la TV Cultura. El programa de televisiónse llamaba Mundo de la Luna. Llegamos a la conclusión que todo niño debe tener en su inconsciente el deseo de estar en Japón algún día, razón por la cual acepté hacer parte del capítulo en que actué. Sin entrar en el merito de mi actuación como actor, nos quedamos sorpresos en saber que, a pesar de la poca edad, fui seleccionado (habían 20 candidatos) para hacer un papel que, por así decirlo, debería ser de alguien con muchos pelos blancos. - Creo que no se me da bien actuar, pero según parece, ejecuto bien mi papel.- Jugué. No importa.Lo que valió fue que la noche estaba buena en compañía de un chileno Almaviva 2001. -Kampai (Salud)!

10-set-2012

Hidensho 14 - Nito Waki

“En el entreno de la mañana, estaba luchando de Nito Waki con el alumno Jaime que vino de Chile. No tuve oportunidad de luchar mucho en este Kamae y no conocía muchas variaciones de golpes. Escucho el ippon migi de Sensei.
Él estaba luchando con Senpai Danilo.
Mi vez. Cambié de arma y fui a luchar con la Tachi. Sensei también cambió de arma de Tachi para Nito.
A mi suerte, Sensei armó el Kamae Nito Waki. Hajime. Estaba de Chudan observando los movimientos de Sensei. Él viene avanzando despacio, resuelvo primero atacar al men a ver cómo iba a ser la defensa. Como esperaba, Sensei defendió con la Kodachi. Sólo no esperaba la Tachi viniendo a mi kote.
Sensei avanzó y atacó con la Tachi. Conseguí esquivar pero, cuando fui a recular, la Kodachi estaba en mi kote. Ataqué primero algunos golpes a poder observar las variaciones de defensas. Lograba defender algunos contraataques pero, la mayoría, Sensei acertaba men, do y kote con la Tachi y, cuando estaba cerca, recibí men, do y kote con la Kodachi. Impresionante fue cuando fui a atacar el men y me deparé con la precisión de Sensei, con la Tachi saliendo detrás de la Kodachi y parando en mi cuello, Tsuki.

Domo Arigatougozaimashitá Sensei, por la oportunidad de ver y sentir la energía de este kamae, que abrió más opciones tanto en la defensa como en el ataque en mi camino. Ahora es: ¡Entrenar!" Fujimura (Unidad Florianópolis)


                                            Ilustração: Kodama - Unidade Vila Mariana
 

04-set-2012

Inexplicable

Mientras iba al aeropuerto para un Shugyo más en Japón, yo y mi alumno hablábamos sobre las imágenes de “budas” que aparecían al lado de la caverna de Reigando.
Reigando, a quien no sabe, es la caverna dónde fue escrito el Libro de los Cinco Anillos, Gorin no Sho, por nuestro maestro Miyamoto Musashi en los últimos años de su vida.
Son centenas de estatuillas de piedra de santos, llamados de “ojizo” y que alcanzamos a apreciar hasta la entrada de la caverna.
Dicen que fueron construidos hace 500 años y que cada uno de ellos es diferente del otro, de manera que nunca se repiten.
Lo más interesante que me contaron es que siempre hay uno con lo cuál te identificas.
O sea, es “exactamente tu vivo retrato”.
Puedo afirma que siempre que voy allá, me encuentro con mi “ojizo” sosia y también con otros que se asemejan a mis conocidos, sean ellos orientales o no. Así, concluyo que el eslabón entre el pasado y el presente no es deshecho, en un misterio que no comprendemos. Es el inexplicable..



31-ago-2012

Hidensho 13 - Men Visible

Me gustaria describir un momento especial que tuve en el entrenamiento con Sensei. O Sensei utilizaba el Kamae Gedan Nito (dos espadas con las puntas para abajo) y yo estaba en Katate Gedan (una espada en la mano derecha con la punta para abajo) . Yo siempre me quedo un poco mas en guardia cuando Sensei adopta el kamae gedan (punta para abajo), pues creo que Sensei lucha un poco mas ofensivo y existe siempre la posibilidad de recibir un tsuki (estocada) inesperado. Pero de repente recibi un men (golpe en la cabeza). Ese fue el momento especial. O Sensei levante; la punta de la espada que estaba apuntando para el suelo por encima de mi cabeza y despue;s descendie; acertando mi men. Lo que me sorprendie; fue que yo consegui percibir el movimento de Sensei, yo vi la espada subiendo y descendiendo, mas no esboce; reaccien alguna, mi mano apenas se movie.En aquel momento senti algo extrao, dentro de mi me preguntaba como es que habia recibido un men de una forma tan simple
y haberme quedado praticamente parado, viendo a Sensei cortarme de arriba a abajo.
Agradecí la enseñanza, adopté el kamae Gedan (punta para abajo) nuevamente y purifiqué los sentidos, iba a hacer de todo
para no “morir” de la misma forma praticamente sin luchar.Pues bien, recibi otro men, la espada de Sensei subie y descendie; acertandome nuevamente. Esa vez hasta consegui moverme,
mas el tiempo de reaccion no llego, ni de cerca, a ser suficiente para parar el golpe.Creo que las hojas ocultas del Hidensho se movieron por el viento en ese momento .Meloni (Unidad Ana Rosa).


 Meloni - Ana Rosa



topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org