Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


22-nov-2017

Panamericano EUA 1 - Light and Happy

"Our first days in Miami in preparation for the Pan American Encounter was beyond my expectations. The Brazilian, Argentinian and American teams commingled very well and supported one another during the whole time.

After the preparations came the training. Heavy training followed by shiais in which even the newcomers and beginners had a chance to fight and feel the adrenaline pumping was an unforgettable experience to watch Sensei practicing in Miami.
I think that we are going in the right direction and that Niten has a bright future in the US.
Our bodies may be tired but our souls are light and happy...." Barreto - São Paulo


Traducción:

"Nuestros primeros días en Miami en preparación para el Encuentro Panamericano superaron mis expectativas.
Los equipos brasileño, argentino y estadounidense se mezclaron muy bien y se apoyaron mutuamente durante todo el tiempo.
Después de los preparativos vino el entrenamiento. Entrenamientos pesados seguidos de shiais en los que incluso los recién llegados y los principiantes tuvieron la oportunidad de luchar y sentir el adrenalinazo fueron una experiencia inolvidable para ver a Sensei practicando en Miami.
Creo que estamos yendo en la dirección correcta y que Niten tiene un futuro brillante en los Estados Unidos.
Nuestros cuerpos pueden estar cansados, pero nuestras almas son livianas y felices..." Barreto - São Paulo




Mañana Histórica en Miami: Llegamos.





Con casa llena, Suburi a todo vapor.





Pintando Manet en Colorado





¡Colorado!





Samurais en Denver.





¡Denver Banzai!





Samurais en el lejano oeste.





¿Tomahawk?





El Arte samurai llega a Miami





Happy End!


16-nov-2017

PUERTO ALEGRE 20 AÑOS 2





"Es una celebración que refleja la perseverancia de Sensei, yendo a Japón para buscar el Kobudo y dedicando su vida para aprender y enseñar el Camino, la perseverancia del Senpai Joel, que desde hace 20 años aceptó el desafío de creer y entrenar con Sensei, y la perseverancia de Senpai Alessandro que aceptó el desafío de asumir la sede de Puerto Alegre cuando Senpai Joel se fue a Argentina." Jonatha (Sede en Puerto Alegre)

 




"Otro hecho muy marcado, fue la convivencia con todos los colegas de otras sedes de Brasil, Chile y Argentina. Esa diversidad de personas me dejó con muchas ganas de ir a más eventos de Niten, en San Pablo, para visitar a esos colegas y conocerlos (luchar con) otros. " - Mara (Sede en Puerto Alegre)








"Arigató Gozaimashita a Senpai Alessandro por tocar a Puerto Alegre y no desistir, arigató gozaimashita a Senpai Joel que viajó horas y horas para traer a Niten al sur y continuar llevando a Niten al mundo, y arigató gozaimashita a Sensei, por tener un sueño, ir detrás de él, hacer de él una realidad y animar a otros a compartir el mismo camino, con pasos amplios hacia adelante." - Daniela Caballero (Sede en Puerto Alegre)






"En el Shin Hagakure Sensei nos enseña que debemos subir la montaña. Ahora percibí que no debemos esperar hasta que seamos más experimentados o confiados para tal, cuanto más temprano subamos, mejor." - Rocha (Sede en Puerto Alegre)







"Desde la selección del Parque Bondinhos Aéreos de Canela, dónde pudimos disfrutar de un paisaje natural magnífico, calmo y armonioso, hasta el paseo por el centro de Gramajo, dónde contemplamos un desfile tradicional y disfrutamos de un paisaje urbano particular y encantador en su propia manera." - Daiana (Sede en Buenos Aires)






"El tema de los Momentos de Oro fue: ¡El Valor!" - Noemi (Sede en Caxias del Sur)






"Cuando hablamos de Sensei imaginamos a alguien que es rudo y cerrado a los demás, pero cuando pudimos conocerlo a Sensei Jorge Kishikawa pudimos ver que él está de buen humor, pero serio cuando necesita ser, lo que más me gustó en el Gashuku de 20 años del Instituto Niten en "Puerto Alegre fue el shiai al final, con porras animadas." - Emannuel (Sede en Caxias del Sur)






"20 años es un buen tiempo, pero pasa rápido!". Esta fue la frase recurrente de Sensei para el Evento. "Pero confieso que, al oír historias de aquí para allá" - del inicio de Senpai Joel, primeros entrenamientos en Poa, pionerismo en otros países del Sur, y expansión hacia ciudades de Caxias, Novo Hamburgo y Gravataí, sentí que 20 años estaban más para 40. Sucedió tantas cosas en ese Camino que sólo quien vive intensamente por la espada, y por los demás, podría cumplir en tan "poco" tiempo. - Shindi Sakaguti (Sede en Curitiba)






"Los Momentos de Diamante que recibí en la cena del domingo (debidamente anotados en una servilleta pues era lo que había disponible en el momento): ¡Que todos podamos entrenar para ser felices y vivir intensamente!" - Fuentes (Sede en Puerto Alegre)










"Participar del Gashuku de los 20 años de la Sede de NITEN Puerto Alegre fue la confirmación de estar arando el Camino por la dirección correcta! - Machado (Sede de Nuevo Hamburgo)






“Entrenar con sinceridad, camino de la felicidad!" - Vera Piccoli (Sede en Caxias do Sul)

14-nov-2017

PUERTO ALEGRE 20 AÑOS 1 - Niten no tiene otra manera

"En este evento de Niten participé mucho más como organizador de lo que jamás tuve la oportunidad de ser. La responsabilidad fue grande, cada fallo y duda eran un abismo para mí, los nervios estaban a la flor de la piel todo el tiempo en el primer día: Senki, mi espíritu estaba en guerra, agitado, atento, atendiendo todo lo que pude, buscando compensar cada error y hacer lo mejor para el evento."









"Por la mañana cumplí mi misión preferida: cuidar el entrenamiento del KIR Joven - y fue genial ver la voluntad de los pequeños luchando, como empezaron asustados y entonces pronto soltar todo el kiai a cada ejercicio, cada uno luchando con Takemitsu, muy orgulloso de los nuestros KJ atacando y avanzado con kiai y cada Hajime aumentando la energía y la alegría de estar allí."










"Después de hablar con los padres y volver a dedicarme completamente enfocado al evento, llegué a olvidar de entrenar. Fue necesario que la Senpai Tais me detuviera y me mande a hacer los katas del Iaijutsu. Pocas repeticiones con lo mejor que yo podría hacer y atento a las correcciones de Sensei, ese fue mi entrenamiento del Iaijutsu Kishikawa Ryu. En el Suio Ryu me permitió entrenar más. Aprovechaba cada oportunidad en cualquiera de los cuadrados, cuando algún compañero se cansaba me aplicaba al máximo para repetir mis katas observando y escuchando las correcciones de los Senpais. Entre entrenamientos intensos, vigorosos y orientaciones para los más jóvenes que necesitaban mi ayuda para organizar el evento conseguí hacer valer mi Iaito por este día, me siento muy feliz cada vez que puedo usarla."






"En el momento de los shiais pasé todo el tiempo verificando los bogus de los colegas y concentrando mi espíritu en la lucha que estaba por venir. Después de que me puse mi Men recordé las palabras del Sensei sobre la tranquilidad de quien entra en duelo, me preparé y llegue respirando normalmente."








"Cuando estaba entrando en el círculo estaba empezando a agitar mi espíritu y entonces nuestro general, Takemitsu - que siempre daba consejos de cómo atacar y sugiriendo kamais a nuestros combatientes chimangos - dio el mando" va allá y termina con él, Petersen "y fue así que mi espíritu se encendió completamente, entré allí para que no quedaran dudas de mi lucha, para mostrar mi dedicación delante de Sensei y mis compañeros de espada."






"Kiai, energía, todo lo que el Senpai Alessandro siempre exije y ya está en la sangre, escrito en el espíritu. Sólo volví del estado de duelo para el evento de Niten después de salir de la arena.
Nuestra fiesta fue una oportunidad de volver a poder conversar por unos minutos con Sensei, me siento muy feliz de ser merecedor de escuchar a Sensei. Homenajar a Senpai Joel y agradecer una vez más la dedicación, esfuerzo y persistencia de Senpai Alessandro en ofrecernos una Sede tan fuerte y tan buena. Senpai Alessandro es majime. Siempre quiero demostrar el valor de nuestro Senpai y es muy bueno poder en un evento como este agradecer y pedir para continuar colocándonos en el camino, y percibo que es este tipo de sentimiento que Senpai Alessandro tiene por el Senpai Joel y creo que hoy entiendo bien lo que es eso. Hablar con los colegas que vinieron para prestigiar el evento y dividir ese momento de gratitud por la fe de Sensei en compartir con nosotros su sueño y la peregrinación del Senpai Joel para ofrecer a todos nosotros la oportunidad del camino."






"El viaje a Canela y Gramado fue revivir los paisajes de mi infancia con mis padres a los ojos de un samurai visitando el lugar con sus padres y hermanos del camino. Memorias de ese tipo de viaje ya eran oro y hoy son diamantes.
La convivencia con los queridos compañeros venidos de lejos, presentarles las vistas y bellezas de nuestras tierras y compartir todo con personas tan especiales que comparten convicciones e ideales, es una familia verdadera, es un sentimiento muy bueno. De principio a fin del día cada conversación con los colegas fue una alegría."










"Escuchar a Sensei fue intenso y emocionante para mí. No esperaba ser llamado por Sensei para sentarme a su mesa y poder escuchar las orientaciones y enseñanzas directamente de la fuente, fue el final perfecto para el viaje."






"La cena de Caxias en la mesa de los niños me alivianó y alegró nuevamente para acabar el día sabiendo que incluso los más jóvenes saben muy bien lo que estamos buscando en Niten."








"No tengo la menor duda de que es esencial y mis hijos, cuando tenga, estarán en el camino desde el día que nacen y entrenando en Niten desde el día que puedan comenzar." Onegaishimassu, necesitamos otros 20 años por el bien de las próximas generaciones!"








"Ya hace mucho tiempo que estoy seguro de que Niten es esencial para mí y quiero seguir este camino. Este evento demostró que mi sentimiento es de amor, dedicación y voluntad de ofrecer todo de mí para permanecer fortaleciendo el Instituto y a mí en este camino."






"No podemos parar, no podemos disminuir, por todo lo que el Sensei y los Senpais nos ofrecen, sólo queda seguir con todo kiai al frente. Después de conocer la vida con Niten no hay otro camino para quien ama lo que es correcto y bueno."







"Para todas las demás cosas en la vida se da una forma, cambian los empleos, los amigos, cambia la vida y la rutina ... Pero Niten no tiene otra manera: es sólo Niten!"

13-nov-2017

16º TBEK - Niños













































08-nov-2017

16º TBEK - Iaijutsu































30-out-2017

Kaiseki Ryori en Rio 2



"La presencia del Sensei me motivó bastante en el entrenamiento, nunca había entrenado o hecho algo con tanto empeño y foco. La energía en el Dojo era explosiva!!!" Paes - Tijuca
Cuando yo voy, “Pongo el fuego” de esa forma!






"Arigato gozaimassu Sensei! Es reconfortante e inspirador ver el cuidado y atención que el Sensei nos dispensa. Me sentía abrazado y más que nunca un miembro de esa familia llamada Niten.
Arigato gozaimassu Sensei y hasta el próximo encuentro." Colonessi - Tijuca
Cuidado y atención no faltaran a los futuros chefs del Kaiseki Ryori (CS - 05/oct. Kenjutsu: Kaiseki Ryori)







"Ohayou Gozaimasu

SHITSUREI SHIMASSU
Para los más nuevos como yo, por regla general recibimos información de todos lados de lo que representa el GASHUKU
Confieso que igual siendo adulto fui igualmente aprensivo, preocupado de hacer lo correcto por primera vez, porque era una regla en el mundo corporativo que vivía. Sin embargo, tan pronto como puse los pies en el dojo, todas estas preocupaciones cayeron. He experimentado la comprensión y la disposición en ayudar a todos, principalmente de los más antiguos, algunos de ellos también nuevos en NITEN, pero más antiguos que yo.

Viví intensamente cada momento del día, observando la postura y el espíritu de guerra de los compañeros en el Kenjutsu e instrucciones en todo momento. Todos nosotros estábamos allí para aprender nuevas técnicas y mejorar las ya recibidas. ¿Es agotador? - sí, pero al final acabé sintiendome un ganador, incluso sin haber luchado o presentando lo casi nada que sé de forma diferenciada o que mereciera destacar.

Practicamos los Katas, observé la postura de los demás Senpais, del Coordinador Wenzel, aprendiendo, siempre aprendiendo. Pero sin duda el momento más emocionante para mí fue cuando llené el pecho de coraje y en el momento del almuerzo, me dirigí a SENSEI, lo saludé como me enseñaron y pregunté si podría acercarme. Dije que me sentía honrado de estar allí con él, recibiendo nuevas instrucciones y correcciones dadas por el propio SENSEI, y le pedí que él firmara el SHINHAGAKURE2 que estoy leyendo. ¡Ahora vean ustedes! "... Él se levantó vino a mí y no sólo autografió el libro, también cambiamos dos o tres palabras. Senpais, esa persona posee una energía que te golpea como un rayo, no importa cuál sea tu creencia o opción religiosa, conversar con SENSEI fue como recargar todas las baterías al mismo tiempo y en 220V. "Le dije que incluso durante el corto período en que me aleje de los entrenamientos, mi mujer me animaba todo el tiempo diciendo ..." usted necesita volver, cuando usted vuelve de los entrenamientos usted vuelve diferente - radiante ... "- aprobando lo bien que hacen los entrenamientos, los momentos de concentración, la actividad conjunta y los momentos de oro. No es un campeonato que las personas buscan placas o medallas, pero buscan evolución crecimiento espiritual, principalmente, pero físico también

Otra experiencia maravillosa fue ver a SENSEI, circulando activo pero sereno, entre las filas sin excepción de personas ayudando y orientando a todos en los ejercicios que practicábamos, con tranquilidad y paciencia.
Gracias por permitirme estar en este medio y juntos beber de esta fuente.
Sayounara" Ramalho – Unidad Niterói
Shin Hagakure: el libro que todo buen chef necesita tener para preparar el sofisticado Kenjutsu combate

27-out-2017

Kaiseki Ryori en Rio 1



"No tiene una mejor sensación que entrenar a los ojos del Sensei, ojos entrenados por mucho tiempo, ojos que pasan orgullo, determinación y foco, ojos serenos que no paran un segundo de mostrar kiai a su alrededor, ojos que son como una herramienta de lapidación que ya sabe todos los puntos donde transformar una piedra en una escultura, ojos que nunca te abandonarán cuando estés siguiendo el camino del budo
Sensei arigato" Soares
Ni una pizca más, ni menos es que hacen la diferencia en un plato de excelencia.
Sería un sacrilegio dejar que se pase la cocción.







"Este fue mi primer Gashuku. Al llegar al dojo Tijuca (Rio), sentí una energía que nunca había sentido antes. Tan fuerte, tan sincera, que sería imposible no notar. En los primeros minutos me di cuenta de que todo lo que había aprendido en los 3 meses de Niten sería puesto a prueba. Me di cuenta de que el objetivo principal no era el de la materia prima que estaba dentro de mí, sino de lapidar lo que ya tenía más valioso. Conocer el Sensei Kishikawa fue un honor! Tener la oportunidad de recibir correcciones, consejos y sonrisas tanto del Sensei, como de los senpais de otras sedes fue un verdadero regalo para mi cuerpo y alma. Arigatô gozaimashitá sensei, senpais y a todos los de Niten por estar en mi vida. Y que el carbono se convierta, un día, un reluciente diamante! " Portilho - Juiz de Fora
Normalmente nos sentimos puestos a prueba cuando entramos en torneos y competiciones.
Tener este sentimiento en un gashuku (entrenamiento intensivo) es señal de compromiso con el Camino.







"Konbanwa Sensei! Shitsurei shimassu!
Importante la participación en un gashuku tan rico en detalles y condimentos. El banquete fue puesto a la mesa, y pudimos revisar desde los kamaes básicos hasta los más complejos, fundamentos del Iaijutsu en katas de diversos estilos.
Para el gran jefe, hay muchos matices de olores, texturas, colores y sabores que pueden hacer de una receta común, una experiencia sublime. En el gashuku, Sensei presentó un abanico de posibilidades, caminos y secretos. La experiencia fue rica y la convivencia con los colegas del RJ fue coronado con un óptimo entrenamiento y una divertida confraternización.
El refinamiento de la percepción general del combate comienza por el oído. No cometer errores que nos impidan avanzar y, también, siempre que sea posible, aprovechar el banquete de técnicas.
Arigato Gozaimashita! Sayonara!" Ivan - Juiz de Fora
Tener un abanico de posibilidades en la aplicación de técnicas y posiciones no es más que respetar la individualidad del practicante.
El someterlo a aplicar sólo una de ellas es, en pocas palabras, "matar al artista" que existe en cada uno.
Larga vida al banquete de técnicas!






"Konbanwa, Sensei!
Shitsurei shimasu,
En este gashuku, como en todos los demás, los ingredientes principales estaban presentes en todos los platos del día: la intensidad del físico, la voluntad de progresar, la mirada atenta a los detalles y correcciones de Sensei y Senpais, la sabiduría y el brillo de los diamantes, además de otros no menos importantes.
Sin embargo, un ingrediente se destacó en sus notas de sabor, presente en todos los platos de forma especial en este evento: la alegría!
Desde el embarque de la comitiva de Juiz de Fora, pasando por las conversaciones en el viaje, los katas, bocadillos, la compañía de los colegas en el gashuku, la preparación de las armas, los intercambios de ideas, el vivenciar de las correcciones juntas, sudando al mismo calor de combate , el birudo y el retorno. Todo esto, esta vez, en una degustación de una perspectiva un poco más experimentada, fue posible apreciar con más nitidez este ingrediente tan caro, la alegría, en todos los momentos, en cada tenedor, cada plato, cada huella en el camino.
Doumo arigatou gozaimashita, Sensei, por habernos proporcionado este Kaiseki Ryori*.
Sayounara!" Durval - Juiz de Fora

Hace 25 años, cuando fundé el Niten, me prometí a mí mismo que no prepararía la misma receta "academia de Samurais"..
Sería esta vez un plato revolucionario, un "templo de Samurais".
Aquí, la ambición da lugar a la alegría.





"Domo arigatou gozaimashita Sensei, por venir al Dojo y darnos prestigío con su presencia. Cada palabra que Sensei decía, cada sonrisa que daba, cada movimiento que hacía me energizaba, me mantenía más animado para intentar realizar cada enseñanza. Creo que fue una de las pocas veces que salí de un entrenamiento tan inspirado e intenso y aún así poseía energías para continuar, seguir ayudando a arreglar el dojo por completo, continuar con el birudo con Sensei, divertirme mucho y seguir al mismo tiempo el camino de casa que ese día ni parecía arduo y largo." Miron - Botafogo
Cancele mi viaje a Japón debido a los recientes enfrentamientos políticos en la región (Corea del Norte) y opté entonces a hacer lo que me faltaba: apretar a mis alumnos de Río de Janeiro. Las palabras de este alumno me confirman que he tomado la decisión correcta.
"Degustar" cada posición de lucha (kamae) es comprender la esencia de cada una de ellas y la de su fundador.
Comer con prisa será más allá de un desperdicio total, un gran mal a la salud.





* Kaiseki Ryori = (Cafe con Sensei de 05-oct. Kenjutsu: Kaiseki Ryori)



topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org