Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


14-abr-2016

Llevar la esperanza



"Llevando esperanza para la ACTC"


"Los Hayabusa (Grupo de Jóvenes de Niten) hizo una visita en la  ACTC (Asociación de Asistencia al Niño y al Adolescente Cardíaco y a los Transplantados de Corazón) en San Pablo en el día 29 de Febrero.
La Casa promueve un bello trabajo ayudando familias que vienen de todo el Brasil buscando tratamiento cardíaco para sus niños.


Mas allá de participar en presentaciones de Jojutsu y Iaijutsu, los niños tuvieron la oportunidad de tomar un Shinai (espada de bambú) y sentir lo que es ser un Samurai! Fue un día emocionante" Felipe Paiva - Coordinador del Hayabusa


En momentos como ese, donde el aislamiento, el egoísmo y la violencia reinan y son constantes en los medios, eventos como este son importantes para rescatar lo que en el mundo está siendo perdido: la noble virtud heredada de los samuráis, la Compasión.

Y esto debe comenzar desde temprano, desde joven, principalmente para aquellos que tienen ascendencia oriental, donde el énfasis en la educación de sus hijos esta en entrar a la universidad, ser muy exitoso o ser mejor que los demás.
A mi parecer, esta búsqueda desenfrenada por competir y de títulos nos distancia del mas noble sentimiento, la compasión, y es por esto mismo que nuestro grupo de jóvenes de Niten, los Hayabusa, han llevado, a lo largo de los años, la esperanza para aquellos que mas lo necesitan. Esos jóvenes míos ya llevaron el calor humano y la esperanza a entidades como el Ikoi no Sono, Cruz Roja, Casa Hope y tantas otras, que aquí no cabrían.
Son actividades como esas que muestran a los jóvenes que la vida no se limita al vacío de tener un diploma y ser mejor que los demás.
No es promoviendo la competición, pero si la compasión, así es que nos volveremos completos.
















Clique para Ampliar




Link para o Mural com a Materia completa e comentarios da
Coordenadora Pedagógica da ACTC


                                                                                                                                                                                                                                                                   

14-mar-2016

La Cura em tiempos difíciles


Tu haces parte de los muchos que no van para adelante?
Tu te sientes infeliz como la mayoría en algunos momentos de su vida?
Alguien ya te llamo intolerante, insoportable y que solo piensas en ti mismo?
Si respondiste que SI a alguna de las preguntas es bien probable que estés ante un gran mal en estos tiempos difíciles, tristemente.
Pero la cura puede estar aquí:



Tiemi Kawano fue admitida en una empresa de economía y fue elogiada por la directora de RH por destacarse por sobre todas las otras candidatas que fueron entrevistadas durante 11 años.

14-mar-2016

Shin Hagakure: Mujeres

"LAS MUJERES SON MEJORES QUE LOS HOMBRES

Cuando enseño a las mujeres el Camino de la Espada, procuro marcar que la parte física no implica una desventaja en el combate.
Eso no es tan difícil. Las mujeres no utilizan la fuerza bruta para vencer.
De lejos, ellas poseen la mejor postura y toman mejor la espada, items importantes para comenzar correctamente. A lo largo del tiempo, adquiren menos vícios que los hombres, lo que me ocupa tiempo y saliva durante la clase.
Hombres necesitan aprender con las mujeres a ser mas “femeninos” y menos brutos.
“Las mujeres son mejores que los hombres”, dicen los maestros japoneses.
A las mujeres les gusta oir y a los hombres ver. " Shin Hagakure - pag. 137
(mas sobre el Libro Shinhagakure)






(...)



Continua (post completo)

14-mar-2016

Shin Hagakure: Éxito en la Cirugía


Cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería y la mas moderna tecnología fue utilizada para concretar, con la precisión de una cirugía, el Shin Hagakure - Pensamientos de un Samurai Moderno.
Letra por letra, palabra por palabra, frase por frase y foto por foto, fueron insertados para que no quedara duda al transmitir la verdadera esencia del Bushido y de la Cultura Samurai.
El éxito de una cirugía depende de todo un equipo, comandado por un buen cirujano:



El "cirujano", Coordinador General de Niten, Wenzel Böhm 

14-mar-2016

Shin Hagakure: El Japón Verdadero

Finales de febrero de 2016, una noche lluviosa de viernes.
Hombres de negocios, amas de casa, estudiantes y hasta niños pequeños se aglomeraban ansiosos para la apertura de la puerta de la Asociación Hokkaido.
Para que en una noche lluviosa esas cerca de 200 personas harían fila después de una semana exhaustiva en tiempos difíciles, envés de estar descansando en sus casas o comiendo una pizza en familia?
Si usted creyo que era una plática espiritual , reunión profesional o una película original, casi acertó.
Fue el punta pie inicial para todo aquel que busca el fortalecimiento espiritual, éxito profesional y emoción en sus vidas: el prelanzamiento del Shin Hagakure (CS - 01-mar-2016 Shin Hagakure: aqui está!
El prelanzamiento fue coronado por la presencia de ilustres y reconocidas autoridades, y que yo tengo mucho que agradecer. Una a una pudieron dar fe de la importancia de la lectura de este libro que, a pesar de tener menos de 15 años, ya fue  leído por lo menos por 20.000 lectores.
La historia del Shin Hagakure está a penas comenzando y usted puede tener la certeza de que yo haré todo para que haga parte de su éxito: para traerle paz , para que termine bien y que vuelva a sonreír como un niño.
Venga a esta ola!



General Akira Obara en el Prelanzamiento del Libro Shinhagakure


14-mar-2016

Shin Hagakure: aquí esta!



Servilletas, post-its y recetas médicas


El Shin Hagakure - Pensamientos de un Samurai moderno, la brújula para tiempos difíciles, llego.

En el comienzo, cuando yo recién fundara el Instituto Cultural Niten eran a penas notas en hojas de papel, mas pequeñas que una tarjeta postal, recetarios (cuando yo tomaba notas en el consultorio) y hasta servilletas, cuando yo estaba almorzando o tomando un café en el trabajo.
A medida que el tiempo pasaba, estas notas, que su objetivo es mejorar la conducta y la felicidad de los alumnos, fueron siendo transcritas en pequeñas libretas, y publicadas en periódicos informativos, y así fueron tomando forma.

Después de casi una década de enseñanzas a partir de la fundación del Instituto, los alumnos de Niten recibieron en mano entonces el primer manual para orientarse, y ya no estábamos limitados a San Pablo, pero si en por lo menos 20 ciudades en todo Brasil. Era la primera versión del Shin Hagakure y fue apodado como el "Shin de tapa negra".

Veo entonces para mi sorpresa: que el manual de los guerreros de Niten estaba siendo utilizado por lectores que no eran nuestros alumnos y muchos de ellos, no tenían nada que ver con  Niten.
-Que bueno ! - pensé.
Resolví entonces - a partir de la 2ª edición - incluir contenidos que tuviesen una cobertura universal. Cosas que tocasen el alma de cualquier mortal. Esta edición fué conocida como el "Shin de Shin" por que la foto exhibe una forma de guardia llamada "shin" del estilo Tenshin Shoden Katori Shintoryu, la posición de combate mas antigua de los samurais del Japón. Esta también fue un éxito.

El libro se agotó hace dos años y entonces estuve en el dilema de reeditar la 2ª edición o no, pues potenciales nuevas entradas ya esperaban por ser reveladas al público. Opte por la renovación. Fueron muchas entradas y modificaciones, lo que resultó en un trabajo todavía mas extenso: dos volúmenes y dos tapas.

Finalmente la tercera edición está lista, y a propósito de el no poder agradar a griegos y troyanos, ni tampoco tener pretensiones de que se vuelva un clásico, estoy seguro de que aquí está algo que podrá ayudar en tiempos difíciles! Tengo certeza de que, en algún momento de su jornada, esta brújula le será útil.
Ah! Acepto sugerencias para apodarla!



La evolución del Shin

14-mar-2016

Para ser Formidable

"Subarashii".
Esta fue la palabra utilizada por el señor japonés de 80 años que ha visto todo de Japón y Brasil, para describir a los alumnos de Niten (CS - Samurais na colônia - 11-fev-2016). Traducido al pié de la letra, SUBARASHII significa, la magnitud de todas las virtudes que un buen caballero necesitaría tener, que fueran descritas en la materia: disciplina, organización, entusiasmo, compasión, voluntariado (pro-activo) y celo. "Subarashii" quiere decir: algo "Formidable".
Finalmente,después de 2 años, llega la tercera edición del Shin Hagakure - Pensamientos de un Samurai Moderno. Que es mas que una brújula en tiempos difíciles: es el arma para aquel que desea ser formidable.
-Para que ser formidable? - dirán los cómodos y los que simplemente confían demasiado en su diploma.
Se terco, cómodo y sigue pensando que tu diploma es tu salvavidas: en tiempos difíciles, eso de nada valdrá. Terquedad y conformismo te arrastrarán al fondo del pozo, qualquiera consigue un diploma, y si tu no lo tienes (!) ni deverías ser conformista.
-Entonces, ¿qué necesito?
-Seguir el Camino y ser Formidables en el. En tiempos difíciles, para salir del Remolino y encontrar la ruta correcta, solamente con buenas herramientas, una buena luneta y una brújula perfecta para encontrar el Norte. Sobreviva al tifón, use la luneta del Camino y la brújula del Shin Hagakure, para poder navegar en busca de la Verdad, en cualquier tiempo.



Shin Hagakure vol. 1, la Brújula en Tiempos Difíciles

12-fev-2016

Samurais en la colonia

Ampliar imagen
PERIÓDICO NIPPAK

 
San Pablo 11 a 17 de Febrero de 2016
 
Niten realiza entrenamiento en Piñal con 50 participantes

 
“Pulir las técnicas antiguas de los samuráis, el Kenjutsu, en un medio fértil de tierra cultivada por los inmigrantes japoneses, fue un sencillo homenaje que podemos rendir a nuestros antepasados.
Estoy inmensamente agradecido por la hospitalidad que nos ofrecieron en la comunidad local de Piñal, y por la oportunidad de colocar en práctica el Kendo Camino: reverenciar a nuestros antepasados y dar vida a las antiguas tradiciones”

Con esas palabras, Jorge Kishikawa, presidente y fundador del Instituto Niten dio inicio a la concentración para el entrenamiento intensivo que reunió cerca de 50 alumnos del Instituto venidos de todas las regiones de Brasil como Manaus, Salvador, Puerto Alegre, mas allá  de alumnos también de Argentina participaron de los 3 días (29, 30 e 31 de enero) de exhaustivos entrenamientos.
El entrenamiento estuvo enfocado principalmente en el Kenjutsu combate. De entre los temas abordados, tuvimos nociones de Kendo, arbitraje para Kenjutsu y Naginata, técnicas de 2 espadas, espada corta y contra ataque con todas las armas, mas allá de los Katas de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu y Estrategia de Combate.
En este evento, fueron aprobados para graduaciones altas, como 2º Dan de Kenjutsu y también Wenzel Bohm, Coordinador General del Instituto Niten y también uno de los alumnos mas antiguos del Sensei Jorge Kishikawa, recibió el pergamino de "Menkyo" (equivale a profesor de alta graduación) del Estilo de Hyoho Niten Ichi Ryu de Miyamoto Musashi.
Segundo Amano, el responsable por el Budokan, donde fue realizado el entrenamiento: "el sentido de disciplina, respeto y organización del Instituto Niten es formidable, pero lo que mas me impresiono fue ver a alegría con que los alumnos ejecutaban cada acción.
Una de las acciones que mas me toco, fue ver a los alumnos voluntariamente hacer la limpieza del Dojo - lo que nos tomo de sorpresa, Pues tuvieron que traer los materiales de limpieza por ellos mismos.
 
“Estoy profundamente admirado en ver que en Niten se enseña el Camino literalmente y esto se debe, con certeza, al Sensei Kishikawa. Nunca vi algo igual y solo tengo que decir que estoy muy agradecido y feliz por estar al lado de un grupo do Kendo Camino que cela una de las principales virtudes en su
práctica", destacó Amano.

 

01-fev-2016

Dolor y Sufrimiento humano

Ayer, al recordar los tiempos de hospital (CS. Sensei em Juiz de Fora 2 - Médico, Shin e Jumonji - 20/jan/2016 ) en que hacia guardias de las 7h de la mañana al anochecer y de los plantones de fin de semana, uno de mis hijos preguntó:
- Padre, cual fue el paciente mas grave que atendió?
Pensé por algunos minutos. Recordé de una lista enorme de baleados, apuñalados, suicidas, amputados, atropellados y tantos otros, uno peor que otro. Todos graves.
Pero hay uno en especial, que jamás me olvide.
Fue en mi 4º año de medicina, cuando hacíamos lo que llamamos, visita en las enfermerías. Era una señora que aparentaba tener unos 60 años, pero que no presentaba ningún síntoma. Nuestro orientador explico que el motivo de ella estar allá era porque ella estaba envejeciendo precozmente.
Esta expresión - "envejecimiento precoz" - en la jerga médica tiene otro significado. Se trata de la progéria, de la cual hablo en mi libro Shin Hagakure. La edad real de la paciente, 16 años.
Al largo de los años, dramas como este, y otras centenas y millares que viví, me posibilitaron ser mas sensible y percibir el dolor y el sufrimiento humano, muchas veces, habilidosamente ocultos sobre la apariencia.



Niño fallecido (Série Retirantes) 1944 - Candido Portinari
La obra hace parte Archivo de MASP (Museo de Arte de São Paulo)

01-fev-2016

Sensei en Juiz de Fora 3 - Matices del Caminho

"Al terminar mi presentación personal, a Sensei le llamo la atención la camisa que yo vestía. Era una camisa azul con un esquema de padrón japonés blanco. Así como el bar del Bigote había sido escogido por un motivo especial, yo también escogí aquella camisa por una razón, ella representa parte de la cultura japonesa que yo tanto admiro. Y quede muy sorprendido de saber que Sensei también reconoció el valor en ella (que es tan especial para mi) y pude percibir en Sensei el camino del Guerrero." - Andrade (Unidad JFora)

"En especial, el premarcado del primer encuentro de Niten en el Sudeste, fue algo que deja claro el aprecio que Sensei tiene por la unidad Juiz de Fora." - Mariano (Unidad J Fora)

"La presentación de katas de Nito (dos espadas) por Sensei y por Senpai Yoshimitsu fue maravillosa y inmediatamente percibimos el tamaño del presente que Sensei nos estaba dando."- Calzolari (Unidad JFora)

"Sentí una cosa diferente que acompañaba su toque constante. Teniendo tantos alumnos, tanto con que preocuparse y mismo así el me mostraba allí que se preocupa por mí y mis elecciones; intentando guiarme para el camino correcto o una vez en le, que no me desvíe" - José Alfredo (Unidad JFora)

"No se si luche con Sensei por mas de 3 minutos, pero fue una lucha que valió por horas de entrenamiento!" - Victor (Unidad Belo Horizonte)


Fueron días agradables permeados por varios matices del Camino.
Cultura, Arte, técnicas antiguas, consejos y claro el combate - presentes a todo momento.
Días enriquecedores para quien anhela el Kendo Camino.
Doy fuerzas para que Juiz de Fora llegue a sus metas en 2016 y así podamos repetir esta convívencia.



                           




topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org