Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


15-mar-2011

Terremoto de Japón 3

Recibí este link en mi correo electrónico. (Lección de la paciencia y la educación dada por las víctimas en Japón)

Tengo varios colegas en Sendai y la situación es caótica.

Hoy recibí un correo electrónico de uno de ellos, la información de la falta de agua, luz y sobre todo de gas. Pero lo más difícil es conseguir alimentos, porque no queda ningún lugar que tenga a la venta comestibles ... su principal preocupación es si habrá algo que comer mañana, por ejemplo.

Lo qué están pensando ahora es: - "¿Cómo voy a continuar  vida?". Las personas que tenían tiendas, heredadas de sus familiares, algunos con más de 200 años, desde la época de los samuráis - dueños de fábricas, profesionales que tenían sus carteras de clientes, de pacientes, con más de 40 o 50 años ... en una ciudad que esta completamente sumergida, se hace muy difícil empezar una nueva vida. Esa es la pregunta que los sobrevivientes se están haciendo ... una pregunta difícil de responder!  La mayor preocupación es: ¿Cómo empezar una nueva vida? Por supuesto existe el riesgo de otro tsunami, como ya he dicho en otro café, porque están ocurriendo nuevos  sismos, el tema de la explosión de las centrales nucleares, en fin  ...


En particular, creo más en el dolor de los más antiguos, los ancianos, que ya pasaron varios desastres, incluyendo la guerra, y ahora debe pasar al final de su vida en sufrimiento. Lo que iba a ser una vejez tranquila ya no lo es.
Por no hablar de los impactos en la economía de Japón, que sin duda se verán afectados y todos sufrirán las consecuencias. Me pregunto: ¿Por qué al final de la vida se tiene que pasar por tanto sufrimiento? De hecho, todo es incierto ... no hay garantía de nada!

He escuchado de personas que se encontraban en medio de las turbulencias del tsunami y han logrado salvarse. Tomaron una gran fuerza para resistir, porque cuanto más usted tiene la voluntad de sobrevivir, las fuerzas se incrementan y especialmente si estás nadando contra la corriente.
Escuche el testimonio de una persona cuya ropa estaba atrapado en un clavo o algo así, cuando fue atrapado por el tsunami. Esta persona tenía la convicción de que tenía que salir con vida para estar con su familia, para sus familiares, sus padres ... Este hombre luchó con todas sus fuerzas para salir del agua, en eso es lo único que pensó y que era necesario para mantener la cabeza fuera del agua, si había auto control para ser capaces de pensar ahí, mantener la cabeza fuera del agua! Se dice que luchó con todas las fuerzas y le arrancó la ropa pegada, con el tiempo elevado a la superficie, se aferró y logró salvarse.

Obviamente que todos se quieren salvar, sobrevivir, pero cierta falta de condición física o mental, no les permite salir de esta crisis. 
Por supuesto, esta claro que todo el mundo se quiere salvar, eso es obvio,  pero hay veces que aun que utilice toda su fuerza hasta el final,  termina por renunciando. Es entonces cuando aparece  el "KI"!  Esta energía interna que no tiene que ver con lo físico, ni con la aptitud: Es una fuerza que viene de dentro del individuo! y  que la ciencia trata de demostrar de diversas maneras, viene el KI, y los que luchan Kenjutsu sabe bien lo que estoy hablando, lo que significa superar todos los límites ... cuando en un estado de agotamiento total, apenas consciente, capaz de golpear al oponente. Por supuesto no estoy diciendo que es fácil sobrevivir a un tsunami , pero a esta hora, sería indispensable  que todo el mundo tenga este KI.

Una vez tuve que nadar contra la corriente, y sé lo que está luchando por los últimos restos de energía . Cuando siento que me rindo, mis brazos ya no están en alto, mis piernas no estaban moviéndose y un poco de fuerza me hizo nadar contra la corriente. Parecía una eternidad, pero fueron de aproximadamente 30 minutos. Llegué exhausto y con calambres por todos lados. De alguna manera, los tiempos más difíciles cuando no se aguanta más, es fácil darse por vencido y dejar que el destino te cuide. Quedar a la deriva ...
Y me imagino que mucha gente debe haber nadado contra la corriente, contra el tsunami, cuando aún están vivos! Es realmente muy fácil darse por vencido, porque llega un momento en el que al agotar todas sus energías tienden a darse por vencido.

Fue en ese momento, creo, en mi caso, ayudado por los largos años de formación con la espada que este surgió KI y me hizo nadar contra la corriente, a pesar de los calambres, el corazón al borde del infarto. Pienso en cuántos deben haber dado sus vidas en el tsunami, a diferencia de ellos, como este individuo, que se enredó en los clavos y tenía la fuerza para rasgar sus ropas y subir.

Otra cosa que se me ocurre: ¿cuántas espadas antigua quedaron sumergidas ? Siglos de historia, de  espadas, verdaderos tesoros nacionales se han perdido para siempre ... este van a desaparecer y me hace muy triste.

Transcribi, como se anunció ayer, el e-mail que recibí de uno de nuestros compañeros de Sendai:


"Sensei Kishikawa

Gracias por tu preocupación.
El Maestro y yo estamos bien.
Hasta el momento no sabía de las víctimas en nuestro grupo.
A partir de este momento, iniciar una nueva vida se vuelve más difícil.
Luz y agua han vuelto, pero la distribución de gas se verá afectado otras 3 semanas.
No hay comida y las tiendas están cerradas.
Sin embargo, hay muchas personas que han desaparecido en el tsunami , que sin nada de agua y con  frío están sobrellevando esta destrucción.
Lo que queda ahora para todos nosotros es unir a todos los japoneses, impregnados por el Bushido, para superar este desastre.
También estoy preocupado por la comida, pero yo voy a luchar.
Por favor, transmita nuestros saludos a todos. "


Se ve que a pesar de la creciente pérdida de valores en Japón, el Bushido esta en  el inconsciente de todos los japoneses.
Vemos, una vez más, que Bushido será la base para la recuperación de esta gran catástrofe.

14-mar-2011

Terremoto en Japón 2

Conseguí contacto con la gente en Tokio, felizmente están todos bien, a pesar del terremoto de 6 grados de magnitud que sacudió toda la ciudad.
A través de Tokio también pude tener noticias de la gente en Sendai, que afortunadamente, está bien. Sendai fue la ciudad más afectada por el terremoto!
Para mí, es increíble ver todas esas imágenes, en Sendai es el lugar dónde yo estaba hasta hace poco tiempo, el año pasado ... incluso hay algunos relatos de café que hacen referencia a esta ciudad. ¿Quién no sabe cómo es Sendai simplemente puede ver los primeros cafés que el alumno Flavio escribió durante el entrenamiento de Jo en Japón, hay un video que muestra una de las primeras escenas que rodamos en Japón, cuando estamos en el coche (video - Flavio y Sensei de la Japón).

También estuve en el aeropuerto, toda la región fue inundada por el tsunami, es increíble que todo se sumerge hoy en día ... como la ciudad de la Atlántida y que ya no existe.
Yo tengo un pasaje comprado para Sendai, yo tengo un pasaje que fue comprado para una ciudad que ya no existe ...

A continuación se presentan algunos de los mensajes de condolencia a los estudiantes Niten sobre esta tragedia.
Me acaba de llegar mensaje de un compañero de noticias Sendai de la situación actual, que voy a transcribir el Café de mañana.

"No sé si Sensei y Senpai son conscientes, pero un terremoto de 8,5 en la escala de Richter sacudió la costa este de Japón, causando un gran daño y 29 muertes registradas hasta ahora.
Según el Servicio Geológico de Japón y Gran Bretaña, este fue el terremoto más intenso que ha afectado a la isla grande del archipiélago japonés.
Ahora mismo, mis oraciones son para todos los que pasan por este terrible momento, causada por fuerzas geológicas de nuestro planeta. Y espero sinceramente que nuestros Maestros en Japón, así como sus familias están bien. "
Helano - Unidad Teresina

"Junto con el pedido de Lucía de la unidad Lomas
Queremos enviar nuestras condolencias a Sensei en Japón debido al desastre "

Joel - Unidad Argentina

"Dada la reciente tragedia, rezo para que todos los miembros de la familia y los amigos de Sensei son todos sanos y salvos, como todos los Maestros de Sensei y sus colegas del camino.
Parece que con cada día que pasa, más y más compasión y unidad serán necesarios para la familia humana. La diosa de la misericordia acuda a bendecir al pueblo japonés.
Shitsurei Shimasu.Dejo mis oraciones para todos y la fuerza para reconstruir ".

Drawin - Unidad de Belo Horizonte

"Sensibilizado, quisiera expresar nuestra solidaridad a las personas de este pueblo guerrero en este momento dramático. Extensivo a los colegas de Niten, con amigos y familiares presentes en la región y por supuesto a Sensei.
Sensei pidió que rezemos. Cualquier iniciativa en términos de ayuda Niten, estamos a su disposición. "

Impieri - Unidad de Río de Janeiro

"Este mensaje es para decirle a Sensei que mis pensamientos, mi atención y energía están dirigidos a los japoneses en este momento. He aprendido mucho de la cultura japonesa y los samurai, también con las costumbres y el modo de vida que esta nación ha vivido durante muchos siglos. Es un momento muy difícil y no nos gustaría que sucediera. Pero todo el mundo sabe que Japón es una nación que tiene el Bushido en su esencia. Que aún con toda la adversidad, es constante y mantiene el espíritu elevado, a pesar de las circunstancias que se presentan. Sin embargo, haremos lo que pidió Sensei en los Cafés, y rezaremos.
Voy a pasar esto a los estudiantes de San José dos Campos. "

Alexander - Unidad de Sao José dos Campos

"Shitsureishimasu onegayshimasu, Espero que este sismo no afectó a nuestros seres queridos. Voy a encender una vela por ellos. "
Basilio - Argentina Unidad

"Llegué hoy y quede horrorizado por las escenas en Japón, me preocupaba aún más con su familia y los maestros.
Esperamos y rezamos para que todo está bien y nos ponemos a su disposición. "

Gilberty - Unidad de Campo Grande

"Estoy en oración por nuestro querido Japón, que el espíritu samurai pueda llenar los corazones de los japoneses y que dios protege a todos los que están ahora en Japón y que su disciplina puede traer esperanza y valor para las personas en medio de la tormenta.
"Para dónde huyes cuando el propio suelo se convierte en tu enemigo?" Karma né. La tormenta pase pronto!

Jackson - Unidad de Brasilia

"Espero que no ser un inconveniente, pero me imagino que el O Sensei y A Sensei tienen familiares y amigos en Japón y no me contuve en a expresar mi sentimiento. Hoy he visto en la televisión lo que está ocurriendo y sentí un nudo que crece dentro del estómago, es imposible no sentir o al menos imaginar el dolor de las familias.
Rezo con plena fe que tengo para todos los residentes de las regiones afectadas. Y la esperanza de que todas las personas cercanas a la Sensei y Sensei están bien. "

Silvana - Unidad de Brasilia

"Sensei estamos muy consternados por lo sucedido en Japón, las imágenes que vemos nos llenan de espanto y preocupación.
Como pueblo chileno hemos conocido la fuerza de la naturaleza y conocemos los efectos, sabemos de la inquietud por no saber de los seres queridos, esto agravado por la distancia y los problemas de comunicación.
Sensei le envió mis oraciones por vuestra familia y en especial a los maestros, esperando que todos se encuentren bien."

Jaime - Unidad Chile

"Escribo con profundo respeto para que mediante su amabilidad haga llegar a
Sensei Kishikawa mi más sincero deseo de que todo aquel ser querido de Sensei,
que esté habitando en Japon se encuentre sano y salvo, ya sea amigos,
familiares, compañeros de entrenamiento, y maestros, porsupuesto."

Rivadera - Unidad Argentina

 

"Miedo al amanecer!
Hoy, después de salir de mi hermano en la universidad, estaba tomando café y por curiosidad, me encendió el televisor en TV Globo y me llevé un susto enorme con la noticia del terremoto en Japón ocurrió justo cuando fui a la cama (1:45 am aquí en Manaus), recordé luego a Kishikawa sensei, que de vez en cuando viaja por su Shugyo allí, el resto de Japón, Sensei Kenji Sensei Baba, Gosho Motoharu Sensei, Kiyoshi Yoshimochi Takeshi sempai y también podría tener familiares allí, Pasé un mensaje a sempai y también para sempai Madeira con la esperanza que sus familiares están bien y que tengamos buenas noticias de sensei.
Fuerza a todos! Gambate! Sayounara! "

Pino - Unidad de Manaus

 

Fotos que tiramos em Sendai - 2010




















 

 

11-mar-2011

Terremoto en Japon 1

Hablé recién por Teléfono con Sensei que se encuentra fuera de San Pablo hoy viernes,  después de la ocurrencia del terremoto y el tsunami que se produjo en Japón y me pasó a mí,  Wenzel, la siguiente información.
 
"Estoy contactándome con los maestros.
En Japón están todos expectantes. Dos o tres terremotos tan grandes o mayores que el anterior están siendo anunciados se producirán en cualquier momento.
 
Las personas en Tokio no pueden volver a sus casas, están todos esperando, durmiendo en sus autos. Todos atentos a lo que puede venir. Imagino que el frío que esta haciendo debe  tornar la situación todavía más difícil. Resta ahora solo rezar por el pueblo japones y esperar lo peor.
 
Todas  las expectativas están en lo que puede estar pasando ahora, en minutos u horas...
 
La mayor  preocupación esta en la planta del reactor, que fue golpeada por el terremoto y está con riesgo de fugas nucleares. Es posible que una ciudad entera puede ser hundida bajo el nivel del mar.
 
Pido una oración a todos los guerreros de Niten para el pueblo japones en esta dificil momento."

 






















































10-mar-2011

1° Encuentro de Coordinadores - Victoria 2

Un momento que me marco con O Sensei: los consejos precisos en el momento adecuado. Era preciso escuchar y comprender.

Samuel - Unidad Victoria

 


Sensei entre capixabas y baianos


Pista bajo el sol


"Era preciso escuchar...


y compreender"


"Ver a O Sensei con una energía y alegría contagiante, sonriendo, surfeando, entrando al mar por una tarde entera, como un chico que no quería salir de una aventura que el mismo creaba, me marco bastante. Mismo estando cansado, agarré una tabla, me metí al agua y también me deje llevar por aquella energía en forma de olas.. Mirándome O Sensei dijo: "Ricardo, usted se va a perder esto?"
Ricardo - Unidade Brasilia


Sólo quién...


...estaba allá...


..va a comprender.


Un momento determinante fue cuando luchamos O Sensei y yo. Pude ver materializada en la fisonomía alegre y sonriente de O Sensei, lo que realmente es ser un Samurai, es decir, era posible ver esa sonrisa cuando encontramos nuestro camino, porque incluso en terreno desconocido y peligroso, si estamos en paz con nuestras decisiones seremofelices.
Pablo - Unidad Rio de Janeiro


Un amigo capixaba


Bajo el sol del medio día


Kenjutsu y combate!


Orientación a todos los monitores
 

07-mar-2011

Folia do Niten

El Carnaval, de aquí en San Pablo llegó de fiesta.
Todos con mucha disposición y alegria.
La Espada que da la Vida
se transformó en "samba en la avenida".

 


(clique para ampliar)

04-mar-2011

1° Encuentro de Coordinadores - Victoria 1

"Este fin de semana (entre los días 17 al 20 de Febrero) Victoria fue "invadida" por un grupo de aproximadamente 30 personas oriundas de los más distintos puntos del país.
 
Ingenieros, abogados, biólogos, profesores, estudiantes y otras tantas profesiones, estas personas tienen en común ser parte del  primer Encuentro de Coordinadores y Monitores del  Instituto Cultural Niten.
 
Practicantes de Kobudo (antiguas modalidades de lucha de los samurais, incluido el Kenjutsu, el arte de la espada), estos samurais brasileros vinieron a acompañar a su maestro, O Sensei Jorge Kishikawa, en un viaje cuatro días para convivir entre si,  para conocer el litoral capixaba y también entrenar firmemente.
 
Juntos los alumnos de la Unidad de Victoria de Niten, los coordinadores y monitores sudaran bastante bajo la mirada de Sensei Kishikawa, perfeccionando su técnica y didática para después llevar las enseñanzas a sus ciudades.
 
Ellos también podrán descubrir las delicias de la famosa muqueca capixaba, y conocer las bellezas del litoral, con visitas a Jacaraípe y Guaraparí, dónde aprovecharan la oportunidad para realizar un "bautismo" subaquático, sumergiéndose para conocer el coral de las as Ilhas Rasas. Todo eso en compañía de su maestro, que aprovecha todo el encuentro para guiar y enseñar a sus discípulos los preceptos de la filosofía Samurai."


Alegría General
 

Por el sol de Jacaraipe

Se demoró pero sucedió
Tomando palabras de Horacio: Carpe diem quam minimum credula postero (Vive el día,  sin pensar en el futuro)

 


Desembarcando del avión, sentimos el calor de 34°


Después de retirar las valijas del aeropuerto


Todos después de las olas


BANZAI!!!!


Stefam, Camila y Patricia


Caminando en Maipe

03-mar-2011

Unidad Villa Mariana: Encuentro de Tradiciones 3

"Después de un breve paseo de presentación en el Templo para los miembros de Niten, se dió el comando Narabe (ritual que marca el inicio del entrenamientos), y muchos fieles  del Templo Nikkyoji  tomaron las espadas y experimentaron un poco de las técnicas marciales de los antiguos Samurais. 
 
Para ambas Instituciones, el número de personas entrenado sorprendió las expectativas, el campo del templo quedo repleto, el Kiai (gritos de combate) se escucho durante las 2 horas del entrenamiento que pasaron.
 
Había un clima de aprendizaje en el aire: para los fieles del templo, el vínculo entre la devoción  y la cultura que dieron forma a su fe era representada por Katas del Bushido. Para alumnos de Niten, la atención a interesados ​es ​primordial, muy tradicional en Japón, desde tiempos antiguos en los que el Samurai gobernó el archipiélago.
 
Durante aquellas horas de la mañana del 5 de febrero, se percibían las expresiones de los presentes, que el tiempo y el espacio fueron olvidados, Japón y  Brasil no parecían tan distantes, y pasajes de la historia se hacían presentes. La intensidad de los entrenamientos fue admirable, y al final, todos se involucraron en la limpieza y arreglo del salón del Templo Nikkyoji."
 
Cristiano (Unidad Villa Mariana- Templo Nikkyoji)




La energía de Katas de Dai Ichi Kihon echando chispas


Kenjutsu combate, libertad  en los movimientos


La sinceridad explicada en los Momentos de Oro

 

02-mar-2011

Niten en Espíritu Santo

Clique para ampliar

A partir de mañana voy a hablar sobre los buenos momentos que pase en Espíritu Santo, hace poco más de una semana.
Coincidentemente,  en aquella ocasión, fuimos contactados por la prensa local, creador de este hermoso campo.
Mis agradecimientos al jornal Rede Gazeta y  mis felicitaciones a todos los guerreros de Niten en Espíritu Santo.
 
Haciendo hincapié en el material , Kenjutsu es una activi dad física completa y muy exigente  con el practicante, siendo este el ingrediente más importante para ganar en combate además de la percepción exacta. Es una de las actividades más elaborados, ya que simula en tiempo real, la lucha de la misma manera como lo fueron los Samurai. Es decir, sin un momento para respirar. Sin un segundo para descansar.
La percepción exacta cuando se entrena con las técnicas, estrategias y actitudes más variadas y complejas. 
Dejando los elogios a un lado, deje al partir de mañana, cafés que, al igual que lo que pasó con el muchacho Vito Cruz, lo dejará sin palabras ...

22-fev-2011

Unidad Villa Mariana: Encuentro de Tradiciones 2

Les dejo hoy en este Café, las palabras del arzobispo Correia sobre la alianza Niten-Nikkyoji durante la clase inaugural. (CS 16 feb U. V. Mariana: Encuentro de Tradiciones 1)
 
Tengo la certeza que en esta nueva era de ayuda y mutua cooperación, Niten y Nikkyoji  amplían sus horizontes y se benefician al llevar la Espada y el Dharma a un mayor número de personas.
Somos Guerreros que buscamos la iluminación por la práctica y la armonía. Alianza que será de corazón y con todo el cuerpo a disposición, caminará hacía buenas acciones.
 
"Arigatougozaimassu.
 
Bienvenidos a todos a nuestro Templo Nikkyoji del Budismo Primordial HBS. Hoy haremos oraciones para la prosperidad de ‘Nikkyoji Kobudo’, para que todos tengan salud y protección. Hace tiempo tengo contacto  con Kishikawa Sensei, y por su esfuerzo, hoy se logra el hecho de comenzar a entrenar en nuestro tem plo. se logró.
 
Entiendo eso como una bendición para todos nosotros. Poder entrenar  dentro de un Templo Budista es un privilegio que se remonta a tiempos remotos de cuando era casi una tradición entrenar artes marciales en los templos budistas.
 
 
“Do” es camino, es disciplina. Es entrenamiento de la fe budista es llamado “ButsuDo Shugyou”. Por lo tanto, dentro del templo tenemos una gran responsabilidad, justamente también por ser un local sagrado. Todos los alumnos de Kobudo necesitamos ser ejemplos en el templo y fuera de él, porque así seremos vistos. Precisamos ser el reflejo de aquello que hacemos.
 
También tenemos varias actividades en el templo que abriremos a la participación de todos en Nikkyoji Kobudo. Agradecere profundamente siempre que puedan contar con la colaboración de todos.
 
Muy agradecido a O Sensei Kishikawa, a todos los responsables y alumnos.
 
Arigatougozaimashiita."
Arzobispo Correia.
 
Sensei y Arzobispo Correia

16-fev-2011

Unidad de Villa Mariana: Reunión de la Tradiciones 1

Vivimos en un mundo dónde los valores están siendo olvidado en Occidente, y recientemente en Japón. Nosotros que somos descendientes de de japoneses y representantes de la tradición guerrera de los samurais, el Kobudo, estamos obligados a superar nuestros límites y remar contra la corriente, para que la llama de la tradición se mantenga vigente.
 
Nuestro papel es hacernos eco del grito samurai de nuestros ancestros y llevar la Espada que da la Vida por todo el continente. Cocientes de que así respondemos a las expectativas de aquellos que todavía tiene esperanza de vivir en un mundo mejor. Un mundo dónde los valores están presentes,  y que la felicidad se encuentra sobre todas las cosas.
 
 
De esta forma, y con la alianza Niten-Nikkyoji firmada, y porque no decir, aliados a Buda, creo que alcanzaremos las metas establecidas.
En 2011, con la nueva Unidad en Villa Mariana (templo Nikkyoji) continuaremos más firmes todavía.  Las lecciones aprendidas a lo largo del tiempo repercutirán en beneficios a los alumnos, simpatizantes de Niten y especialmente la sociedad , nos estimulan e indican que estamos en el camino correcto.
 
Continuemos!
"ENCUENTRO DE TRADICIONES: La cultura Japonesa se beneficia con una alianza entre el Templo Nikkyoji y el Instituto Cultural Niten.
 
El día 05 de febrero de 2011, en as dependencias del Templo Nikkyoji (de la Religión Budista Honmon Butsuryu-Shu) se realizó el entrenamiento inagural del Instituo Niten en la nueva Unidad de Villa Mariana. Concretando así la alianza firmada entre las instituciones, la mañana  del sábado del dia 05 fue de mucha alegría e integración entre los miembros del Templo y los samurais de Niten.
 
El día comenzó en el Templo. Cerca de las 8hs, ya se veía el  movimiento de personas preparando el espacio para la práctica de diversos estilos antiguos de Kenjutsu (técnicas de espada japonesa).
 
 
 
Sensei presenta el templo a los alumnos
 
 
El Templo Nikkyoji, en presencia del Arzobispo Correa, amablemente dio la bienvenida junto a sus fieles, a los atentos y admirados miembros de Niten, liderados por Sensei Jorge Kishikawa, que tuvieron oportunidad de participar de una ceremonia dedicada a la buena suerte y la feliz conducción de entrenamientos de Kobudo en el Templo. 
 
Recitando un mantra para la iluminación, “Namumyuhourenguekyou”, todos pudieron sentir la energía de esa oración, después de la ceremonia, felicitaciones fueron intercambiadas entre todos los presentes. Como de costumbre, una foto histórica fue tomada en homenaje a la ocasión." 
 
Oficial con todos
 
(continúa nos proximos Cafés)



topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org