Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


15-set-2016

Niten Ichi Ryu - Agotamiento

Musashi Sensei (Miyamoto Musashi), escribió en su libro Go Rin no Sho, que se debe evitar empuñar la espada con las dos manos.
Una de las manos debe estar libre, suelta.
Así como ambas deben empuñar, cada una, una espada.

Niten es esto. Es combate.
Al entrenarnos hasta el agotamiento, vislumbramos el comienzo del camino para ser invencibles.



































12-set-2016

Kenjutsu combate - El Artesano


Después de ser corregidos en sus kamaes (posturas de combate) por la mañana, los alumnos hicieron sus duelos del final del día y, conforme había previsto, todos consiguieron corregir y se dio muy bien.
Me hizo recordar de un mensaje que recibí en la semana:



"Konnichiwa Sensei
Shitsurei shimasu, escribo para reiterar mis agradecimientos, de mi hijo Lucas Blanes y de toda mi familia, por las enseñanzas de vida y por el ejemplo de carácter, conducta y compasión dentro y fuera del dojo.
Al leer las frases de abajo, escritas por el Maestro Dogen Zenji no Gakudo Yojin-Shu (Puntos a prestar atención en la práctica del camino, escrito en 1234), me recuerdo una vez mas del gran privilegio que todos nosotros tenemos, en cuanto somos participes del Instituto Niten, en ser conducidos en el Camino por un Gran Maestro como el Sensei Jorge Kishikawa.
Por ese motivo, y en agradecimiento y homenaje al que Sensei representa para todos nosotros, me tomo la libertad de transcribir las palabras a continuación:

“Un discípulo es como una buena madera y el Maestro es como un buen artesano.
Aunque que sea madera de calidad, si no se encuentra un buen artesano el discípulo no puede tornarse una bella obra.
Y aunque fuese un pedazo de madera deforme y podrida, si cae en buenas manos se transformará en una verdadera obra de arte.”

Arigatou Gozaimashita"
- Negrelli (Unidad Sumaré)

Al final del día, luego de ser riguroso con todos, modestia a parte, me sentí un buen artesano.























Corrección de las posturas de combate para....











... transformarse en una verdadera obra de arte



12-set-2016

Goshinjutsu 1 - Reímos mucho


En este fin de semana, precisamente en domingo, fue el Gashuku de
Defensa Personal (Goshinjutsu) en la Unidad Vila Mariana.

Fueron días corriendo, con mucha información, aprovechados de forma intensa.

El número de participantes supero las expectativas, lo que comprueba que es solamente con un trabajo serio y bien echo que se supera las adversidades.

Lo mejor de todo, es que rodamos, sudamos, nos torcimos, caímos, con mucho humor y alegría. Todos rieron mucho.

Arigatou a todos los que participaron de esta nueva etapa en el Camino!
























Goshinjutsu Kogusoku

12-set-2016

Shin Hagakure - Vida y Muerte en el Lanzamiento

Arigato a todos que estuvieron en el lanzamiento en la Librería Cultura del Conjunto Nacional.
Oí decir que en altares budistas, usualmente se colocan, dos velas : una simbolizando la vida y la otra la muerte.
De manera análoga, el Shin Hagakure quedo con dos volúmenes : uno para que usted viva intensamente y el otro para que muera sin arrepentimientos.
Solo depende de su voluntad!













Walter Ihoshi (Dip. Federal) y Victor Kobayashi  (Presidente del Instituto Kobayashi)





-Takassaky Odoshi (Arzobispo de la catedral Nikkyoji)



Massahaki Shimada (Asesor del gobernador Geraldo Alckmin)

 



























Niten: Vivir intensamente y morir sin arrepentimiento. Banzai!!!

05-set-2016

Shinhagakure e Nazaré



Sensei en Belén en el día 08 de Agosto - En frente de la Iglesia


La Basílica Nossa Senhora de Nazaré (Nuestra señora de Nazaret) es una de las iglesias mas bellas de Belén.
En Octubre recibe el  Cirio de Nazaret -  La mayor procesión católica del mundo, con un número de dos millones de acompañantes es celebrado, desde 1793, en la ciudad de Belém do Pará, anualmente, en el segundo domingo de octubre.


En el Lanzamiento del Shin Hagakure 3ª edición este viernes es en las clases, voy a decirte porque el Shinhagakure tiene que ver con esa iglesia.


+ Sobre o Lançamento

05-set-2016

1ª Consciencia Yamato 2 - Orgullo de ser Yamato


"Tuve mucha suerte de conocer mis bisabuelos de ambos lados familiares, y recuerdo de ellos como personas que eran muy felices y daban mucho valor que sus familias vivieran con seguridad en Brasil. Son memorias que tengo con detalles, como la sensación de sus besos en mi rostro, pero que con la prisa diaria, queda difícil parar para recordar.
Entonces, agradezco por la oportunidad que el evento de la Consciencia Yamato concedió, de proporcionarme traer de vuelta memorias.
Ellas me hacen dar mas valor a mi presencia actual, donde estoy ahora, después de todo lo que les paso a mis antepasados. Y tengo certeza que todos los presentes en el evento tuvieron esa sensación en el corazón."
- Yoshida (Unidad Sorocaba)


Mañana de Consciencia Yamato



"Volvimos a casa el domingo de madrugada con un sentimiento de misión cumplida, y de responsabilidad en mantener el Yamato Tamashii (alma guerrera del pueblo Yamato) ardiendo, Mas allá de las tareas que quedan todavía por hacer, sobre el pasado, sobre la historia.
Arigatou gozaimashita Sensei, por haber realizado ese evento increíble, por compartir historias y pensamientos con nosotros.
Niten Banzai!"
- Tiemi (Unidad Curitiba)


Presencia del Exelentisimo. Gen. Akira Obara, del Diputado Federal Walter Iihoshi y del profesor Victor Kobayashi



"Por este evento se aprende a que el pueblo que heredó el espíritu de los guerreros de Yamato, no existen milagros. Ni para el Milagro Económico Japonés, o para la reconstrucción después de los tsunamis que arrasaron las ciudades costeras japonesas en el año 2011. Existe una entrega al Primer voto del Hagakure, si no las transformaciones no ocurren.
Las nuevas generaciones de descendientes no pueden olvidar de esas raíces guerreras.
Domo Arigato Gozaimashitá, Sensei, por esta oportunidad de oro.
Tengo orgullo de ascender de un pueblo guerrero."
- Suzuki (Unidad Ribeirao Preto)



Orgullo de ser Yamato

05-set-2016

1ª Consciencia Yamato 1 - Del Bien


"Tener orgullo de ser Nihonjin (japonés)" - fue ese el sentimiento que asomo en la Unidad Ana Rosa del Instituto Niten, este sábado.

Descendientes espirituales del pueblo Yamato, los alumnos del Instituto Niten y sus familiares, algunos mismo no siendo descendientes nipones, vinieron a conocer mas a fondo nuestras tradiciones, en la 1° Consciencia Yamato, un evento sin precedentes en la historia de la cultura japonesa.

Tuvimos también la honra de la presencia del Excelentísimo Gen. Akira Obara, del Diputado Federal Walter Ihoshi, del profesor Victor Kobayashi, mas allá de padres y abuelos de alumnos, todos descendientes del pueblo de Yamato, que enriquecieron la calurosa discusión al respecto del tema del día, "Las causas de la Guerra y sus consecuencias para el pueblo Yamato". Agosto es el mes del japonés recordar la guerra, la bomba atómica y la rendición, y todos pudieron enriquecer su espíritu Yamato en este día.

General Obara fue gentil al felicitar a Niten, y el homenaje de Canciller de la Tradición Samurai, que le fue concedida, apunta para su importancia para que podamos continuar manteniendo las tradiciones de la tierra de Yamato.

Fue una tarde plena de orgullo y alegría, que me dejaron una certeza: de que la misión del Instituto Niten está siendo cumplida, razón por la cual el evento se repetirá el año que viene, trayendo siempre nuevos y instigantes temas para que el espíritu Yamato permanezca vivo en los alumnos de Niten.

Yamato Banzai!!!









Palabras del General Akira Obara:

"Quede emocionado con la presentación del documental sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y mas todavía con el homenaje hacia mi, emitido el sábado por la tarde. El título de Canciller de la Tradición Samurai fue algo inusitado y grandioso. Mi responsabilidad en la difusión de la tradición samurai se torno potencialmente mayor.
El Sensei realmente es un verdadero líder "del bien" - kanshim shimassu.
Kokoro kara kansha shimassu.
Infinitamente agradecido." - General Akira Obara


22-ago-2016

Caja de Herramientas

"En Niten existen técnicas que no utilizan armas?"
 


Esta fue la pregunta del reportero Cristiano Blota, de Band Esporte, en una Happy Hour aquí en nuestra administración.

"o que sean aplicables en una autodefensa, en caso de caersele la espada, o algo así?"


El estaba fascinado con la Historia y la influencia de Niten en la sociedad, y lanzo la clásica cuestión.

El nombre de estas técnicas es Goshinjutsu, también llamadas Yawara, Kogusoku o Wakizashi. Son enseñadas como complemento, a los alumnos que ya dominan las técnicas básicas.

Todo queda mas simple cuando poseemos las herramientas ciertas para todas las situaciones.







Técnicas que serão abordadas no Gashuku

18-ago-2016

1ª Consciencia Yamato

En mis tiempos, cuando era un niño, sufrí de discriminación y hasta me apedreaban, pero cuando me preguntaban de que país yo venía, respondía a todo pulmón: "¡Soy japonés, de la tierra de Yamato!"

Estábamos en la sexta generación de descendientes de nipones en el Brasil, y ya existen hasta descendientes rubios, mulatos y de todas las mezclas posibles.

Muchos de los descendientes de hoy perdieron el conocimiento de lo que cargan en la sangre, y de lo que es ser japonés. Comprensible, pues mas allá del tiempo pasado, nunca ha habido ningún movimiento fuera del archipiélago japonés para la concientización de los orígenes nipones. Percibo en nuestros nuevos nipo-brasileños una necesidad de encontrar sus raíces, una necesidad de búsqueda por su identidad cultural, que se perdió en algún lugar de su pasado y que esta arraigada en la tierra de los Dioses de Yamato.

Con el objetivo de satisfacer esta necesidad urgente para que estos jóvenes maduren con sus raíces firmes, y enriquezcan su valor cultural, convoco a los alumnos y familiares que cargan con apellido nipón, para la primer concientización Yamato, seguido de entrenamiento en Katori Shinto Ryu Kenjutsu, el estilo mas antiguo del Japón.

Será un fin de semana en que los hijos de Yamato encontraran sus raíces. Rubios, mulatos, de todos los tipos.




18-ago-2016

Mi Padre





Cuando tenía 6 años, mi padre acostumbraba levarme para el "sanpo" (caminata) , al regresar de su jornada laboral.

Cierta noche, paramos en una calle de tierra ( en aquella época todavía estaban comenzando a colocar adoquines en Suzano) con luces débiles en las farolas de la calle. Era una academia de judo, pero en ese momentos, no estaban entrenando judo, estaba un grupo de Kendo.

Demostré pronto interés en comenzar, y en una semana ya estaba con una espada de bambú en la mano.
El entonces, dejo el judo para comenzar kendo - por mi.

Con el fueron entrenamientos arduos y difíciles, pero nunca me queje. Pasaron los años y conseguí muchas medallas y la mas alta graduación.

Por mas de dos décadas seguimos el mismo camino, cuando entonces resolví partir para un nuevo viaje.

Había llegado la hora de dejar títulos y medallas, en busca de los orígenes del Camino.

Hoy, trillamos separados, pero se que si no fuese por el, hoy no estaría aquí.

Nosotros, Samuráis de Niten, no olvidamos el tercer voto.

Feliz Día de los Padres a todos los padres!




topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org