Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


18-nov-2009

La embestida del Tigre 2

“Siempre oí decir que cuando Sensei competía en el Kendo era conocido como ‘mil y una faces’. Y en el ultimo entreno, tuve el privilegio de luchar contra una de esas ‘mil y una faces’. Fue contra el Wakikamae, en la que la espada queda hacia atrás al lado derecho en la línea de la cintura. Es como en el toraburi, 9º kata de Niten Ichi Ryu. El combate con Sensei, en mi opinión valió como años en el estudio de la estrategia y en el aprendizaje de la enseñanza de Musashi Sensei. Mucho que pensar y reflexionar sobre la enseñanza que se esconde en los katas y en la ejecución al momento del combate. Pensamientos de tomada de decisión rápida, adaptación a lo inesperado y miedo de avanzar. Fueron indescriptibles las emociones y sensaciones en el combate. Como la velocidad y energía de los golpes de Waki. Me sentí medio paralizado e indefenso, aún viendo que el golpe venía, por motivos que no entendí, no lograba moverme o defenderme. Y cuando pensaba que conseguía hacer algo en contra, hubo un cambio ‘del mar hacia la montaña’. Normalmente el ataque vendría por mi lado izquierdo, pero Sensei cambió de estrategia y empezó a atacarme por la derecha… Realmente el Waki es un kamae muy fuerte, exige mucho dominio técnico, serenidad y autoconfianza, pues teóricamente está todo abierto. Arigato gozaimashita Sensei, por esta indescriptible experiencia. Akira Nishisaka – campeón brasileño de Kenjutsu en la categoría 3º kyu arriba”
Me deja feliz desfrutar de la experiencia de recordar los combates del pasado y transmitírselo a todos los que lo buscan. Como dice Akira, es una experiencia indescriptible y sabes que lo que es indescriptible, así lo es. Hay que probarlo.

Revista Impacto (la primera foto de capa en una revista, 1990)



16-nov-2009

Vean

Vean: www.niten.org.br


12-nov-2009

La embestida del Tigre

Está en el diario (09nov - Torneo Brasileño de Kobudo en el Periódico Nippak 1):

“Destaque también para la lucha con la espada de bambú (shiai de kenjutsu), dónde el oponente puede escoger distintas posturas de combates…”
Y una de ellas es el Waki. Traducido en el Libro de los Cinco Anillos (Gorin no Sho)* como la postura de los flancos. Se coloca la espada en la cintura hacia la derecha (o izquierda, dependiendo de cómo esté armado tu oponente) con la punta de la hoja para atrás, “abriendo” toda tu guardia. Requiere mucha habilidad técnica, osadía y coraje. Pero, una vez descubierto tu punto fuerte, estarás prójimo a descubrir el secreto de ser imbatible… Abajo están las sensaciones de un alumno al momento de luchar, durante esta semana, contra el Waki:
“Sentí en la lucha con Sensei usando el Waki, recelo de avanzar, atacar, por miedo de llevar un contragolpe. También porque sabía del katá “Toraburi” del estilo Niten Ichi Ryu que es poderoso y certero. Tanto que cuando Sensei me atacaba era como una bomba. Otro motivo que me impedía reaccionar, es que no conozco que se puede hacer del Waki, además del “Toraburi”. En esta lucha me di cuenta que el Waki es una caja de sorpresas, que genera una gran diversidad de golpes. Arigato gozaimashita Sensei por proporcionarme esta gran experiencia.”
Así es. Son los katas del pasado ganando vida en los combates de hoy. Es el Toraburi. La embestida del Tigre. ¿Qué tal probarlo?
*Gorin no Sho = El tratado de Estrategia más famoso de Japón, escrito por nuestro maestro Miyamoto Musashi hace 500 años, imbatible en 60 duelos. *Niten Ichi Ryu = estilo de combate elaborado por Miyamoto Musashi


10-nov-2009

Torneo Brasileño de Kobudo en el Periódico Nippak

Está escrito en el artículo (09nov - Torneo Brasileño de Kobudo en el Periódico Nippak 1)que:

“La aplicación de los estilos antiguos en el combate hace con que estemos más prójimos de entender el Gorin no Sho, Sun Tzu y tratados antiguos. Consecuentemente, nuestro respeto con los antiguos es aún más grande. Son técnicas formidables que, infelizmente, no se incluyeron en el kendo”, explicó Kishikawa. “Pero nosotros estamos haciéndolo vivir”, destacó.
Y vivir estas técnicas es llevarlas de los KATAS* hacia la realidad del combate. Es que sientas lo que está por detrás de la posición del Fuego, del Cielo o de la Tierra. Es que comprendas que contra la Luna se debe tener el Sol. Que el árbol es tan fuerte como el Metal. En fin, luchar kenjutsu es adentrarse en las escrituras del pasado.


Escritura de 700 años – Katori Shintoryu Kenjutsu

KATAS: Antiguamente el entrenamiento se hacía con espadas de madera denominadas BOKUTO o BOKKEN. El entrenamiento eran secuencias pre determinadas y combinadas que tuvieron origen en los combates reales o surgidos en un lampeo de iluminación de sus fundadores. Son los KATAS.


09-nov-2009

Torneo Brasileño de Kobudo en el Periódico Nippak



Clique para ler a matéria
Quien no entendió como se decide el ganador del Trofeo Bugei Juhappan* basta acordarse de la Olimpiadas. Es como en el atletismo y en la gimnasia olímpica, en que se define por el puntaje en las distintas modalidades. Al guerrero más completo y más hábil en su graduación se le confiere el Trofeo. Este año tuvimos dos mujeres ganadoras del trofeo: una de São Paulo y la otra de Rio de Janeiro. Ya en los años anteriores tuvimos una ganadora de Belo Horizonte, esto que confirma lo que ya había dicho en el Shin Hagakure*: que las mujeres tienen mucho modo con la espada. No necesitas ser bueno en dieciocho, pero, por lo menos en ocho. ¡Dale! Acá en el Kobudo de Niten tienes mucho que aprender... *Shin Hagakure="Shin Hagakure - Pensamientos de un Samurái Moderno”, libro que escribí en 2004.


06-nov-2009

Cuidado con los comejenes

Cuidado con los comejenes En esta semana hablé de nuestro compañero de Londres, David Samuel (03nov – Intercambio con Londres). Hoy te traigo el relato de uno de nuestros primeros alumnos y, que por motivos de orden profesional, trasfirió toda su vida y su familia para Londres. Brandalise, (hoy conocido como Dr. Brandalise of University of London) fue uno de los primeros alumnos y monitores de la Unidad Ana Rosa. En aquella época coordinaba el grupo Kir Joven además de impartir charlas de su área: biología. Y en especial, un tema que a los niños les encanta: dinosaurios.

Brandalise
Antes de partir, vino a pedir mi orientación y, hoy veo que no fue tiempo perdido, como podrás constatarlo en sus palabras:
Shitsurei Shimassu, Sensei! Acaba de ser publicado más un trabajo mío, en el que soy apenas coautor, pero donde trabajé bastante. El aspecto más importante de la publicación es que este es mi primer artículo en una revista científica tradicional y altamente conceptuada. Le escribo porque creí que a Sensei le gustaría ver y tener una copia (aún siendo apenas un PDF adjunto). El trabajo también está disponible online, en los enlaces abajo: http://www3.interscience.wiley.com/journal/121583668/grouphome/home.html http://www3.interscience.wiley.com/journal/122664049/abstract Una vez más tengo mucho a agradecerle Sensei. No se publica en una revista científica internacional como esta, bastante tradicional, sin saber como ‘cortar de verdad” (lo que aquí se traduce en calidad de información, texto, manejo de software de análisis, etc.). Aunque este haya sido un trabajo en conjunto (con otro autor, a quien le cabe gran parte del mérito), no habría realizado mi parte, ni conquistado mi chance de tener un lugar en este trabajo, sin lo que aprendí en Niten, junto con Sensei. En particular: finalizar el corte; al momento de trabajar, trabajar (mucho); hacerlo hasta el cansancio, mil veces. Para 34 páginas de artículo impreso fueron más de quince versiones de texto, cada cual con más de 100 páginas en Word, en tres sumisiones. Pero es esta exactamente ‘La Batalla’. Hace parte de la batalla no apenas mirar el fósil, pero realizar todo el proceso: desde la concepción conceptual del trabajo hasta su publicación. De esta forma, no basta blandir la lámina. La lucha no se resume a esto (es algo que mis pares en Brasil muchas veces parecen no entenderlo). Hay que hacer la reverencia, sacar, cortar, envainar; después de todo eso mantener la atención, sin relajar. Hacer todo esto sin “estar tieso”. Estar Zen. Para que Sensei pueda apreciar mejor el trabajo, mi participación (además de los aspectos generales) está centrada en la parte de la descripción propiamente dicha y, en la producción de imágenes (pero no se resume a esto; trabajé en todas las partes del artículo, mas fui responsable principalmente por las partes que acabo de mencionar). Quizás lo más importante: en este Shugyo que es el Doctorado que hago, tengo la consciencia que mi trabajo hoy, está en un nivel superior y con mucho más calidad que cuando lo aceptaron para la publicación en Octubre de 2008. El próximo paso es publicar como primer autor, en una revista de igual renombre (o mejor), y ya tengo artículos sometidos a esto. Pero, en el caso de estos artículos, la batalla aún no se ganó y, todavía hay mucho que hacer. ¡Domo arigato gozaimashitá! Brandalise
Sin duda no hay mayor satisfacción que ve a mi alumno alcanzar sus objetivos. En el caso de Brandalise, fue necesario: Confianza para seguir los concejos; determinación para llevar la familia (la mujer y sus dos hijas); coraje para enfrentar el mundo (ese mundo de los académicos no es nada fácil); dedicación para llegar hasta donde llegó. Para Brandalise, ahora será necesario cuidado. ¿Cuidado? Sí. Cuidado con los envidiosos. Pues estos proliferan en todos los Caminos. Como comejenes infestando aquello que construimos.



03-nov-2009

Intercambio con Londres

Recibimos la visita del Dr. David Samuel, pediatra en Londres que vino a participar de un congreso de su área en São Paulo. Practicante del Shindo Muso ryu Jodo y Katori Shinto ryu desde 1996, buscó el Niten en su estadía. Nutría una enorme ganas de aprender el jitte* y kusarigama*. En la Unidad Faria Lima, en aquél día, pudo entrenar con los alumnos del Jojutsu y asistir a varias presentaciones de Niten. También cruzamos las espadas en el Katori Shinto ryu. Recibí este mensaje hace pocos días y te lo repaso:

Estimado Kishikawa Sensei Le escribo para agradecer una vez más la maravillosa oportunidad de entrenar con Sensei en el Instituto Niten de São Paulo. Aun habiendo vuelto para Londres hace una semana, apenas ahora conseguí readaptarme y percibir como fue maravilloso este viaje a Brasil. Fue fantástico poder relajar con los compañeros “budokas” después de intensas reuniones de trabajo y, fue óptimo conocer espadachines tan habilidosos además de conocer el espíritu del Budo en Brasil. Como practicante de Shindo Muso Ryu Jodo fue optimo haber conocido el Jojutsu del Suio Ryu y, espero tener el chance de aprender más de este estilo. Como mencioné durante mi visita, fue un gusto practicar Jodo, donde existen espadachines habilidosos y que hacen la diferencia en el entrenamiento. También me gustó mucho Embú y conocer el amplio abanico de estilos del Koryu y del Kobudo exhibidos. Le estoy realmente agradecido Sensei por mostrarme que es posible hacer amigos “a través de la espada”, especialmente porque el mundo se divide en tantos caminos diferentes y, fue sorprendente haber conseguido hacer alnos katas con Sensei luego de nuestro primer encuentro. Realmente espero poder retribuir la bondad y la hospitalidad de Sensei, quizás en mi próxima visita a São Paulo y, espero poder entrenar con Sensei nuevamente. A pesar de estar en una fase incierta de mi carrera, pues no sé si permaneceré en Londres o regresaré a los EEUU, mi mail permanecerá el mismo y espero que podamos mantener el contacto. Le agradezco una vez más, su bondad y amistad a través de la espada. ¡Le deseo lo mejor! David Samuel
Dr. Samuel, a pesar de los largos años de entreno es una persona humilde y simpática. El Niten está de puertas abiertas a aquellos que tienen la mente y el corazón abiertos. Y, obviamente, que están lejos de l arrogancia.
Sensei e David executado o Katori Shinto ryu Sensei (uke) e David (shi) executando o Kenjutsu do Katori Shinto ryu Amizade sincera David e alunos do Niten executando o Shindo musoryu Jojutsu



30-out-2009

Tameshigiri versus Gorin No Sho

Un discípulo de Musashi* sensei me envió este mail:

"Desde el miércoles (28/10) cuando Sensei colocó el video del Tameshigiri* (30oct – Tameshigiri Interesante) algo pasó a intrigarme. Realmente la “técnica” de corte es apurada así como su visión. Cortó el pepino, shimeji etc. Pero me acordaba de algo que me dejaba metido. Entonces, recuperé la memoria y leí nuevamente en la página 78 del Gorin No Sho (Libro de los Cinco Anillos): “Golpear y Cortar”. Musashi Sensei nos enseña que “cortar no es más que un toque sobre el enemigo […] Ya el golpe es un acto consciente de abatir el enemigo”. Entonces, percibí, tuve consciencia de lo que me intrigaba. Desde que pasé a entrenar con la Shinken*, reflexioné mucho sobre mi técnica de lucha y, de forma humilde como un principiante en el Camino, he buscado comprender sobre el abatir el enemigo, enseñanza dejada por Musashi Sensei y siempre reforzada por Sensei en los Gashukus*: “Estrategia”, “Saber lo que se hace”, etc. Sensei, ¿en ese video hay apenas corte, estoy cierto? ¿O necesito reflexionar más y mejorar mi percepción?
Al que le contesté:
“Veo como evolucionaste a lo largo de estos años. Mientras que, supongo yo, la gran mayoría tiende apenas a apreciar este video y, sin contener el aire de espanto, se limita a decir: - ¡Oooooooh! U otros - ¡Uaaauu, qué bacán! Y a ti te deja intrigado. Sí, de verdad, un discípulo de Musashi Sensei. Sensei”
*Musashi sensei = Miyamoto Musashi, nuestro maestro de Niten Ichi Ryu, imbatible en más de 60 duelos y autor del Libro de Los Cinco Anillos. *Tameshigiri = entreno de cortar con la espada. *Shinken = espada katana de verdad, con filo. *Gashuku = en el Instituto Niten, se refiere al retiro espiritual donde la convivencia conmigo le posibilita a los alumnos aprender la técnica y la filosofía samurái. Torneio de Tameshigiri Torneio de Tameshigiri ontem en la Unidade Ana Rosa


26-out-2009

Es aprender

Terminado el 8º TBKO (05oct – Sekigahara 2009…), coloco a disposición las palabras de la Unidad más nueva de Niten, en su primera aparición. Estas palabras, que demuestran que se alcanzó el objetivo, me dejan satisfecho. En Niten, ser campeón no es lo más importante. Es saber ser un perdedor. Es aprender.

clique para ler a carta
aprendendo en el Torneio TBKO



24-out-2009

Tameshigiri Interesante

Me enviaron un video que lo encuentro, como mínimo, interesante.




topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org