Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


15-jul-2010

Shin Hagakure - Lámina y accesorios

La Katana, o Nihon To, como se le llama tiene la lámina como pieza principal y que le confiere el nombre que será dado el Katana.
Por ejemplo, si la lámina es de autoría de Masamune o Kagemitsu, denominaremos el nombre de la Katana de “Masamune” o “Kagemitsu”.
En segundo tenemos los adornos accesorios como tsuba (guardia), tsuka (empuñadura), saya (vaina) y otras que no la lamina.
Todos estos accesorios, a pesar de no haber sido obra de Masamune o Kagemitsu, suelen ser obras de arte talladas en oro, plata o bronce o laca existente en otras civilizaciones.
De manera análoga en el Shin Hagakure, asociado a las voces, tenemos pensamientos de autores de todos los pueblos que compartieron de los mismos ideales y principios de todo guerrero, acá, en particular, del samurái moderno.

La suma de la lámina y de todos los accesorios arriba mencionados le confieren a la Katana su pureza y su belleza.
La suma de las voces y de los pensamientos de autores internacionales le confiere al Shin Hagakure originalidad y eficacia.



Tsuba del Periodo Edo
- de Nomura Kanenori, discípulo de Soten (uno de los mayores artesanos del periodo Edo)
La belleza del arte está en:
- el nombre del artesano
- paisaje del periodo Heian ornamentada en oro, de manera que grande parte de la pieza está en oro
- color negro
- detalles milimétricos puntillados principalmente en el verso
- detalles con ondulación en oro del revestimiento de la tsuba, lo que segundo especialistas es extraordinariamente difícil de hacerlo

14-jul-2010

9º TBKO en Japonés

El artículo de hoy en el Periódico Nikkei exhibió lo que pasó en el 9ª TBKO (9º Torneo Brasileño de Kobudo en Ribeirão Preto):



“TORNEO DE KOBUDO EN RIBEIRÃO PRETO
VICTORIA INÉDITA DE MASSAO VILELA


La Confederación Brasileña de Kobudo (presidente Jorge Kishikawa), realizó los días 15 y 16 de mayo el 9º Torneo Brasileño de Kobudo en Ribeirão Preto.
El evento contó con la participación de aproximadamente 250 atletas provenientes de São Paulo, Rio de Janeiro, Bahia, Amazonas y otros estados, además de Argentina. Personalidades como el secretario municipal de deportes Sr. Roberto Pueli y el concejal Sílvio Martins que instituyó el Día del Samurái en Ribeirão Preto también estuvieron presentes.
En el torneo hubieron disputas de Iaijutsu (técnica de sacar la espada), Jojutsu (bastón), Kenjutsu, Naginatajutsu 9alabarda), Kobudo y las armas aguardadas como la Kusarigama (hoz y cadena) y Jitte, fueron las atracciones del evento. Además de las disputas, se abordó el Seminario del presidente Kishikawa, además de demostraciones de las respectivas armas y varios estilos. El público vibró, especialmente cuando se ejecutaron katas del Tenshin Katori Shinto Ryu.
Con 3 medallas de oro y dos de bronce, Massao Vilela (24 años), descendiente de la 4ª generación, computó el mayor número de puntos para merecer el Trofeo Kobudo.
Ex practicante de judo y karate, Vilela inició hace más de 4 años su entrenamiento en varias modalidades de kobudo siento esta la 6ª vez que participa de un torneo de ámbito nacional.
“A pesar de conseguir ganar esta vez, pretendo entrenar mucho más. La enseñanza del Kobudo me auxilian en varios aspectos, incluso en mi trabajo”, reveló Vilela.
Vilela tiene su rutina diaria en un banco. Dice que consiguió a los pocos incorporar valores samuraicos como Honor, Coraje y Respeto de manera a cumplir sus obligaciones a cualquier costo.
Por otro lado, Ariel Parachin (13 años) de Argentina, recibió el makimono (pergamino) del estilo Niten Ichi Ryu, clausurando con júbilo el 9º TBKO.”

12-jul-2010

Katana Adelgaza

Recibo hoy el mail de un alumno sobre adelgazamiento con la Katana:



Sin duda podemos decir que se pierden calorías ejecutando los movimientos expuestos en este video, que se asemejan a una danza aeróbica, distinta apenas por afirmar un objeto en la mano, en el caso, una réplica de espada.

Me arriesgo a decir, embasado en investigaciones hechas en el Niten que la pérdida calórica sería la de aproximadamente 800 calorías por hora. Aeróbica, Cooper, bicicleta, natación estilo crowl, todo segundo mis alumnos profesionales del área.
Si es así, las japonesas bien que podrían venir para acá, si quieren perder tanto peso, una vez que en Kenjutsu la perdida calórica se reveló en media de 1500 cal. por hora.

Por lo menos, “matarían dos pájaros con un tiro”, una vez que acá, mientras adelgazan asimilarían los valores samuraicos, valores que allá hace mucho se han perdido, principalmente entre las nuevas generaciones.

01-jul-2010

Kenjutsu - Gedan Do

30-jun-2010

Shin Hagakure 2 – Cuño espiritual

Dije reclusión (Shin Hagakure 1 – Como la Katana – 29 de junio). El Shin Hagakure, entre varios, trata de asuntos que huyen de la vida mundana. Vida, Muerte, Presente, Pasado, Honor, Lealtad, Sabiduría y otros pertinentes a la clase guerrera de los samuráis y a todos aquellos que ansían y buscan el nivel que va más allá de lo material. Asuntos que se escriben con letras mayúsculas, pero que hoy día pasan desapercibidos por los hombres que buscan apenas el lucro inmediato: lo material. Porque lo espiritual no se consigue de inmediato. Porque lo espiritual requiere esfuerzo. Paciencia. Paz. Y, tratándose del Shin Hagakure, de cuño espiritual, la reclusión es la vía para llegar a algún entendimiento tanto para escribir como para comprender.

Caverna de Reigando, o local onde Miyamoto Musashi encontrou a sua paz para escrever o celebre Go Rin no Sho (Livro dos Cinco Aneis)



30-jun-2010

Shin Hagakure 2 - Cuño espiritual

Dije reclusión (Shin Hagakure 1 – Como la Katana – 29 de junio).

El Shin Hagakure, entre varios, trata de asuntos que huyen de la vida mundana.
Vida, Muerte, Presente, Pasado, Honor, Lealtad, Sabiduría y otros pertinentes a la clase guerrera de los samuráis y a todos aquellos que ansían y buscan el nivel que va más allá de lo material.
Asuntos que se escriben con letras mayúsculas, pero que hoy día pasan desapercibidos por los hombres que buscan apenas el lucro inmediato: lo material.
Porque lo espiritual no se consigue de inmediato.
Porque lo espiritual requiere esfuerzo. Paciencia. Paz.
Y, tratándose del Shin Hagakure, de cuño espiritual, la reclusión es la vía para llegar a algún entendimiento tanto para escribir como para comprender.
 



Caverna de Reigando, o local onde Miyamoto Musashi encontrou a sua paz
para escrever o celebre Go Rin no Sho (Livro dos Cinco Aneis)

29-jun-2010

Shin Hagakure 1 – Como la Katana

Mientras pasa la Copa del Mundo, el Shin* va “caminando” para su segunda edición. Moví aquí moví acá, lo retoqué aquí y lo retoqué allá. Como el acero que le da la vida a la espada japonesa y se le tiene que pegar varias veces, el Shin Hagakure siguió el mismo proceso. Hay que tener paciencia y, hasta cierto punto, mantenerse recluso. Fue lo que hice. *Shin Hagakure:
https://niten.org.br/artigossensei/shinhagakure.htm



kanji= SHIN (Nuevo) HAGAKURE



29-jun-2010

Shin Hagakure 1 - Como la Katana

Mientras pasa la Copa del Mundo, el Shin* va “caminando” para su segunda edición.

Moví aquí moví acá, lo retoqué aquí y lo retoqué allá.
Como el acero que le da la vida a la espada japonesa y se le tiene que pegar varias veces, el Shin Hagakure siguió el mismo proceso.
Hay que tener paciencia y, hasta cierto punto, mantenerse recluso.
Fue lo que hice.
*Shin Hagakure:

https://niten.org.br/artigossensei/shinhagakure.htm




 



kanji= SHIN (Nuevo) HAGAKURE

28-jun-2010

Convivio en Jundiai

Luego Brasil juego con Chile y vamos a ver si resuelve de vez la situación.

Mientras bebo mi Café, recibo este mail del coordinador de Jundiaí, unidad que visité hace pocos días.
 

{“El ‘kobudo no es algo que se enseña por escrito. Eso contrasta en mucho con nuestra tradición de enseñanza occidental, donde para todo tenemos libros. Por eso, en el kobudo es tan importante la convivencia con los maestros. Es la única forma que tenemos de verdaderamente aprender.
Aquellos que estuvieron en Jundiaí el día 18/06, cuando Sensei estuvo en visita a nuestra unidad, sintieron en la piel la importancia de la convivencia con el maestro. Enseñanza sublime. Sólo que estuvo allá lo entiende.
“(…) y los caballeros que han permanecido en el lecho de Inglaterra se les considerará como malditos porque no han estado aquí, y sentirán su nobleza disminuida cuando escuchen hablar de aquellos que han combatido junto a nosotros en el Día de San Crispín.” (La vida de Rey Henrique V, acto IV, cena III – William Shakespeare)”}


La convivencia es importante y por eso hay que escoger bien a quien seguir.
Hay maestros y maestros por todo entre el Cielo y la Tierra.
Esta vida es muy corta para perder tiempo.
(Las fotos las sacó mi hijo de 5 años)





24-jun-2010

Kenjutsu - Hasso Kote



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]