Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


16-jun-2009

Esto es Niten Ichi Ryu!

No. Palabras no son suficientes. Gosho sensei* con dos espadas es simplemente fantástico. Energía, velocidad y precisión del gran maestro Gosho sensei nos hace entender (y hasta temblar) de la fuerza real del Niten Ichi Ryu. Es posible ver, en la sutileza de los movimientos, la potencia de estas técnicas. Retifico: - No. No es posible ver. Es demasiado para un simple practicante. *Gosho Motoharu = el último heredero de todas las técnicas del estilo Niten Ichi ryu, creado por el samurái más famoso de todos los tiempos, Miyamoto Musashi

Gosho Motoharu sensei ejecutando las técnicas de las dos espadas, Nito, en el 4º Zen Nippon Kobudo Enbu Taikai (evento realizado anualmente con los maestros del Kobudo en el gimnasio Tokyo Budokan)


15-jun-2009

Convivio

Regreso del festivo con una noticia repugnante e inimaginable, pero que ilustra. Te cuento al final. Vamos a hablar sobre lo que faltó: aprender con el convivio. (10jun – Oír). Como ya lo dije, si por le leer y oír, que son las otras formas de aprender, no podemos tener la certeza de haber aprendido cierto, solo nos queda entonces la última chance: el convivio. Convivio, del Latín cum vivere, vivere i nsieme, es decir, vivir junto con alguien, en conjunto, complejo, o de un modo más fácil, vivir juntamente o al lado de aquél con quién se tiene la intención de aprender. Tal como se aplica a la educación de los niños, decimos: - ¡Lo importante es el ejemplo! Y esto quiere decir, de manera directa, estar presente. Estar al lado de ellos. Para que no quede duda que han aprendido lo que quisimos transmitirles. Educarlas, de verdad. Lo mismo podemos decir sobre el aprendizaje en el Camino. Dependiendo del maestro que se escoge, aprenderás a hacer lo cierto o aprenderás a hacer lo equivocado. De todos modos, aprenderás. Pero, si optas por el segundo, aprenderás cierto a hacer lo equivocado…


12-jun-2009

Festivo y Jitte

Estamos acá en este festivo, haciendo un entrenamiento en medio a la paz de la ciudad. Una semana en cuyos Momentos de Oro he hablado sobre los samuráis y la satisfacción en las comidas… Aprovecho para acordarte que en el Gashuku de la próxima semana vamos a dar un gran paso más hacia el Camino del Samurái: el Bugei Juhappan. Entre varias armas, vas a aprender el Jitte. Les acuerdo que todos, incluso los principiantes, podrán conocer la magia de esta arma junto con el abanico.

monitor Patrick e Sensei em Brasilia



10-jun-2009

Oír

Siguiendo (09jun - Libros). El oír. Hay quién piense que si oye todo lo que digo, comprenderá todo lo que dije. Ledo engaño. Me acuerdo de haber visto en una investigación, aún en mis tiempos de adolescencia, que de todo lo que se dice, nuestro pequeñito cerebro asimila apenas 20 %. Y peor: existe la grande chance de equivocarse en cuanto a lo que se dijo (y que es lo que le pasa a la mayoría y, también la causa de la peor parte de los males de todas las confusiones). Es un problema. Las personas solo oyen lo que quieren oír. - ¿Entonces, qué debo hacer? Dirán algunos. Primero: ir a la escuela. Segundo: poner atención a las clases. Y finalmente tercero: estudiar. - ¡Ah, pero eso no me gusta! Va a decir la mayoría. No hay lo que hacer. Problema de ellos. Pero, siguiendo nuestra conversación, existo otro gran problema: el peligro de oír cuentos y no historias. Charlatanes existen en todas las áreas y todos se dicen maestros o discípulos de grandes maestros. Se aprovechan del polvo dejado por el tiempo para contar hechos que nunca vivieron o mentiras que nunca existieron. - ¿Entonces, debo taparme los oídos porque todo es mentira? En parte, tápatelos un poquito. - ¿Y después? ¡Qué hago, por el amor de Dios! Van a preguntar algunos, un tanto angustiados. Dejémoslo para después del festivo. Hasta allá, ¡atento!




09-jun-2009

Libros

A partir de hoy, te comento las palabras que me llegaron de un alumno y que ciertamente podrán ser de valía:

“Entré en el Niten un día antes de la llegada de la comitiva del Kaminoda Sensei, en 2005. No participe del evento, pues creí que no iría a aprovecharlo, puesto que era solo una clase… ¡Ah, si el arrepentimiento matara! Volviendo a mi entrada en el Niten, empecé en el Kenjutsu y, me acuerdo hasta hoy, que cuando me preguntaron que buscaba allí, mi respuesta fue, resumidamente: Conocer más a fondo el Bushido. Sabía solamente el concepto de libros y películas (coleccionador de historias Zen), pero realmente fue esta busca, aliado a los entrenos lo que ayudó en mi transformación.”
Para mí, el aprendizaje se da en 3 formas: el convivio, el oír y el leer. En el occidente, se tiene la concepci ón de que es en la lectura que encontramos la herramienta para la adquisición del saber. Alguien ya dijo que los libros son los mejores compañeros. No siempre. Algunos son buenos, otros medianos y, muchos lo son pésimos. Pero nunca los mejores. Está bien, vamos a conversar antes que me interpreten mal. La mejor pregunta a hacerse está acá: - ¿Mejor con relación a qué? Yo te contesto: - En conocer el alma guerrera. (y muchas otras cosas buenas)
livros



08-jun-2009

Imágenes incomprensibles

Aún antes de cerrar el Café del viernes, me preguntaron el porqué de colocar montañas y piedras en la foto (05jun - Hacer lo marcado en los Momentos de mañana). Sí que me encantan las piedras, pero no se trata de mostrar imágenes que aprecio, el hecho de colocarlas en el café. - Cada día tiene su porque. O no. Lo expliqué. - Como escribí en el Shin Hagakure: “Un imagen vale más que mil palabras”. Siguiendo. - Pero, el problema es que no siempre todos entienden lo que quiere decir la imagen que Sensei coloca, me dijo uno de ellos. Así no hay como. Lo siento mucho, porque entonces lo que falta es entrenamiento. Hay que entrenar. ¿Qué se le va hacer, no es cierto? Los koans* también son así… Ráspate la cabeza y ahí vamos. Intenta entender el porqué de la imagen de hoy: *koan= Un koan (公案; Japanese: kōan, Chinese: gōng-àn, Korean: gong"an, Vietnamese: công án) es una narrativa, diálogo, cuestión o afirmación en el Zen Budismo que contiene aspectos que son inaccesibles a la razón. El koan tiene como objetivo propiciar la iluminación del aspirante zen budista. Un koan famoso es: “Golpeando las dos manos una en la otra tenemos un sonido; ¿cuál es el sonido de una mano?” (Tradición oral, atribuida a Hakuin Ekaku, 1686-1769. Wikipedia)


05-jun-2009

Hacer lo marcado en los momentos de mañana

El pasado miércoles, en la Unidad Ana Rosa, tuvimos el reportaje de la revista Trip. Entre los varios asuntos que siempre me preguntan en todos los reportajes, hablamos sobre los Katas del Bushido y las aplicaciones en nuestro cotidiano. Asunto que mañana, en la Faria Lima, abordaré en los Momentos de Oro. Por qué “hacer lo marcado” no es solo cuestión de cumplir. Es de querer…


04-jun-2009

El Bugei Juhappan

¿Cuántas son las artes que el guerrero debe dominar para ser considerado Samurái? La respuesta es clara: 18. Al Samurái se le confería el título de “Bugei Juhappan”, es decir, aquél que domina las 18 artes del Kobudo. Este Gashuku* en São José dos Campos estará volcado AL entrenamiento de katas de las varias artes, parte integrante (sino la más importante) para la evolución y comprensión de las técnicas y del Camino. La carga horaria destinada a cada una de las artes será lo suficiente para perfeccionar los katas que ya conocen y así llegar a la perfección. Además de eso, creo que podrá, cada uno en su ritmo, llevar para casa un nuevo kata. Estilos nuevos como el Nippon Kendo Kata y Echigo Ryu Iaijutsu, comienzan a hacer parte integrante de las artes practicadas en el Niten. Aprender el Jitte y el Kusarigama (hoz y cadena), artes acomunes hasta en Japón. Y al final de cada día, hablaremos sobre las leyes que rigen el combate, el Heiho no Hansei, en Momentos de Oro. ¿Cuántas dominas? *Gashuku= entrenamiento intensivo

kusarigama



02-jun-2009

¿Menos tiempo conmigo?

Debes estar imaginándote que tipo de “garabato” es este: Kachoufugetsu. No. No se trata de un garabato, pero, un sitio bendito por Dios. Regresé ayer de allá. En el frío de 11 grados en São Paulo fui a la Unidad Ana Rosa. Después del entreno de los iniciantes, fue la vez de los veteranos, con los que entrené uno a uno... Al final de la clase, uno de ellos me preguntó: - Sensei entreno conmigo menos tempo que con los demás. ¿Por qué? Al que le contesté: - Mucho pasto no entra.*

*Si no lo entendiste, lee el Café del jueves pasado.


29-may-2009

Pájaros

Pájaros (25may - Mundo Animal) Hablaré hoy sobre pájaros, más específicamente sobre los gorriones. Como debes saberlo, gorriones difícilmente permiten que uno se acerque (bien como muchos pájaros, ¿no?). Voy a contarte una experiencia impar que tuve estos días. Estaba en un restaurante en medio a la selva, dónde viven pájaros en abundancia. Como que en un cuento de hadas, pájaros gorjeaban de allá y de acá y, tímidamente posaban cerca de mi mesa en busca de alimentos. Un grano de arroz, frijol o farofa. Probé colocar un grano de frijol a una distancia en que mi mano no lo alcanzara. Al comienzo, medio desconfiados, no se acercaban. Volaban y posaban de un lado hacia otro, pero, nunca tan cerca a punto de conseguir agarrarlos. Con el tiempo y luego de una hora de espera, uno de ellos llegó. Llegó no solo al punto en que pudiera verlo, sino que dónde pudiera alcanzarlo. Sin embargo, a una distancia (¡créelo!) de 30 cm. Vino, cogió su frijol y se fue. Muchos arriesgan la vida para satisfacer sus necesidades inmediatas. Y lo hacen por poco.






topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]