Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


28-may-2009

Caballos

Ok, hoy vamos a los caballos (25may - Mundo Animal) Cuando vino la comitiva de Japón para las conmemoraciones del Día del Samurai (24abr - Día del Samurai 2009), fuimos todos a una finca a andar a caballo. Fue un día de sol. El peor del día y más encima por el horario que llegamos allá: de las once hasta la una. Yo, maestro Baba y maestro Ouchi de traje ceremonial y todos los demás veinte de traje normal. Yo de negro, ¿entiendes? Fue de cocerse. Ni te imaginas como fue escoger los caballos, pues ni todos eran mansos y, excepto tres de los integrantes (incluyéndome a mí), nadie había montado en su vida. Es decir, nos sobraron los más ariscos y para algunos, que aún no sabiendo montar, tuvieron que darse vuelta solos. En fin, ni te cuento. Enorme estrés !Una aventura! Empieza la cabalgada. De inicio, todos asustados, siendo el papel de los que ya habían montado, monitorar si todo estaba en orden. Así como que perros pastores. Atravesando valles y montañas, terminamos, sin interferencias. Apenas un susto. Nuestro mejor caballero, por estar en el más arisco, cayó al suelo. Y no fue por inexperiencia, pues el año pasado, fue uno de los que desfilaron a caballo en el Grito Samurai en 2008 (05jun - Grito Samurai), incluso con armadura. Conclusión: Algunos son tan arrediles que ni un buen caballero puede entrar en acuerdo.




27-may-2009

Mucho pasto no entra

Luego de tirarle los granos de choclo (25mayo - Mundo Animal), vamos darle pasto a las ovejas. Cuando digo "vamos", quiero decir yo y tu y, mas media docena de nuestros compañeros. Llegamos. Cada uno va hasta el campo a buscar pasto. Ahora, con buena fe, vamos a dárselo en la boca. ¿Qué pasa? Es tanta comida que ella no la ve. También es así con los hombres.




26-may-2009

Primacía

En el Café de ayer (25may – Mundo Animal) fue citado el Café “Demasiada Obstinación”, como ejemplo del ataque feroz de las gallinas, patos y gansos sobre los granos de choclo. Claro que demasiada obstinación puede cegar y llevar el individuo a cometer actos inconsecuentes, de locuras y muchas veces irreparables, pero, la palabra que mejor se encajaría seria “Ambición desenfrenada”. Es innegable decir que es una plaga que existe en cualquier lugar, en todos los pueblos y en todos los tiempos. Infelizmente, hasta en los caminos, los llamados “DO”s. Practicantes que se transforman en campeones y se les para la nariz. Otros que se gradúan y se les olvida a sus maestros (a algunos no se les olvida y hasta los “pisan”). Todos con el ego inflado. Creyéndose los mejores. Animales devorándose unos a los otros en busca de poder, fama y reconocimiento. El Camino de los Animales. Acá en Niten, el mérito no se da por conquista, pero, por antigüedad. Independiente de la graduación o título, el más antiguo tendrá su debido lugar: el de la primacía. Y que para mí, es el Camino. El del Hombre.




25-may-2009

Mundo Animal

Estar en contacto con los animales es observar, entre tantos otros hábitos, fallos existentes entre humanos. Cuando estamos con un poquito de granos de choclo en la mano y una centena de gallinas, patos y gansos alrededor, al tirarlo lejos, todos van en una sola disparada, uno hacia los otros. Gritando, maldiciendo, pegando, pisando. En fin, una ordinariez. Me hace acordarme un Café que escribí hace algún tiempo atrás: 31-oct-2008 Demasiada Obstinación Sin lástima. Sin piedad. Sin escrúpulos. Es el mundo animal.




22-may-2009

Imágenes del Día del Samurai 2009

Hoy les dejo las imágenes del Día del Samurra 2009 (24abr – Día del samurai 2009), que a mi ver, fue espectacular y quedará eternizado en la memoria de todos los que comparecieron. Una vez más, agradezco a todos que estuvieron allá. Un buen final de semana.




21-may-2009

History Channel final

El History Channel cerró el reportaje sobre Musashi sensei (History Channel parte 1) (Parte 2) (Parte 3) con estas palabras:




20-may-2009

''Nenhum de Nós''

Al tiempo coloco el videoclip de nuestro alumno João Vicente y que mucha gente debe conocerlo. Nenhum de Nós debe dejar de lado la Compasión.




19-may-2009

Haz el bien

Siguiendo la lectura de ayer en el Shin Hagakure, página 104, sobre la compasión:

“Me acuerdo de un incidente que pasó en São Paulo, en el torneo mundial de kendo, en que uno de los atletas brasileños, al sonar el pito, se puso a saltar junto con la hinchada, con las dos manos en alto, frente al oponente, que solo, amargaba la derrota... En aquél momento, un mixto de alegría (yo también hacia parte de la selección) y tristeza (por ver un derrotado humillado) tomó mi corazón. Sé que es difícil exigir compasión en el deporte, pero, dar saltos de alegría en la cara del perdedor es una falta de respeto y sentimiento.”
Es para no aflorar este lado, que existe en muchos, el de humillar, el de maltratar y el de “pisar” sobre los demás, que necesitamos periódicamente llevar la Espada que da la Vida a los necesitados. Créelo. Hace bien.



18-may-2009

Compasión

El día 14 de este mes escribí sobre la Espada que da la vida (14may – La Espada que da la Vida). Aprovecho para traer el recuerdo de lo que escribí en la página 104, del Shin Hagakure:

"El Samurai debe tener compasión por los más débiles. Una de las virtudes del samurai, el Jin o Nin, es el sentimiento de compartir el dolor con el perdedor y el más débil. Sentir el dolor del otro. Actitudes como hacer el “V de la victoria” y saltar en el tatame no condicen con la enseñanza del Bushido y del Budo."
Son necesarios años de entrenamientos y décadas de vivencia para sentir el dolor del otro. Mientras esto no llega, continuaremos llevándole leche a los niños desnutridos.


15-may-2009

Grandes Mestres - materia Nikkey Shimbun

INSTITUTO CULTURAL NITEN Y UNIVERSIDAD KOKUSHIKAN INTERCAMBIO INTENSO DE KOBUDO Luego de las conmemoraciones del Día del Samurái el 24 de abril, la comitiva de kendo de la Universidad Kokushikan Tsurukawa, liderada por el técnico Kinji Baba (64 años, 7º dan kyoshi de kendo) recorrió, junto con el presidente del Instituto las ciudades de Brasilia, Buenos Aires y Rio de Janeiro.
El grupo de kendo y los alumnos del Instituto entrenando en la playa Botafogo
Realizaron en aquellas ciudades entrenamientos y torneos de confraternización. Midori Naito, responsable por el Instituto, reveló los sucesos. La comitiva realizó en las ciudades por donde pasó, entrenamientos de kendo kata, iaijutsu y con bogu (equipo de protección). Después de esto, siguieron torneos de confraternización entre kendo y kenjutsu. En São Paulo y Brasilia la victoria fue de los brasileños, principalmente en las luchas finales. También se realizó un torneo al aire libre en la playa de Botafogo. El técnico Baba y el presidente Kishikawa suelen realizar entrenamientos al aire libre (en la naturaleza). A pesar de esto, el grupo de kendo sintió dificultades al combatir en la arena. El evento conto con la participación de por lo menos 250 alumnos del Instituto, provenientes de los más lejanos lugares, como Fortaleza, Manaus y Porto Alegre. Fue una oportunidad en que los alumnos brasileños aprendieron la forma de organización de los japoneses y, este respeto y disciplina de los brasileños, dijo ella. Llevando en cuenta que el presidente Kishikawa enfatiza el respeto a la disciplina, además de la parte técnica, en muchas ocasiones lo que se percibió fue el técnico Baba orientando a sus alumnos a que se espejaran en las acciones y comportamientos de los alumnos del Instituto. Además de ser la primera vez que los universitario de kendo veían el kobudo, nutrían gran interés también por las armas practicadas en el Instituto. El técnico Baba, que vino por segunda vez a Brasil dijo: “Es maravilloso ver acá, esta vez, a muchos niños participando de los entrenamientos”. Con este evento, se formalizó a partir de entonces, la enseñanza de kendo kata en el Instituto. Según Midori, “aún con el obstáculo de la lengua, nos pudimos comunicar bien y sin problemas”. La comitivas, después de la turne de dos semanas, regresó a Japón el día 04 de este mes. El intercambio entre la Universidad Kokushikan y el Instituto Cultural Niten se puede ver en la página www.niten.org.br





topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]