Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


28-ene-2009

Sol

Recibí hoy este mensaje de mi alumna A.B.

"Para muchos pueblos el sol significa vida. Ha sido adorado y también se le representa como una de las mayores y más importantes divinidades hace millares de años. El sol, cuando no es muy fuerte, consigue hacer con que nos despertemos felices para hacer las cosas del día a día, consigue calentarnos, consigue “secar nuestras humedades” y nos deja con un color más bonito. ¿A quién no le gusta ponerse más morenito o rojito? En fin, cuando somos atingidos por un rayo de sol, somos atingidos por la vida... Cuándo “pajaroneamos”, ¡nos castiga y nos deja ardiendo la piel! Debemos estar siempre atentos... Algunas personas son como el sol. Aunque no las veamos, sabemos que están siempre ahí, día y noche, y quizás por esto, nos sentimos más seguros. Cuando aparecen consiguen iluminar todo alrededor y dar belleza al cotidiano. Este año, brasileños, argentinos, chilenos, mexicanos y, de tantas otras naciones, tenemos que hacerle un agradecimiento especial, también a sus padres, que como tantos emigraron y trajeron su cultura y estos lindos ojitos estiraditos para enseñarnos tantas cosas ciertas. Cómo nunca es tarde para llevar a nuestro maestro algunas palabras de cariño, agradecimiento y respeto, estuve navegando por las fotos de este año y, al encontrar la foto de Sensei en su homenaje en el Palacio del Planalto, en su mensaje de final de año, afirmando la bandera de Japón y en tantas otras fotos, pude ver que estaba así...¡radiante como el sol! Domo arigato gozaimashitá Sensei por iluminar siempre nuestro Camino!"
¿Y por qué debería estar tristón, si fue este el Camino que yo mismo resolví recorrer? ¿Hay cosa mejor que bucear en una historia de 1000 años, perder mucha caloría y conocer toda esta buena gente? (¡Y aún ganar medallas!) Afortunadamente, como siempre les digo a todos mis alumnos, nací en el tiempo cierto y en el lugar cierto. Soy un bendito. Solo hay dos veces que me pongo serio: Una cuando estoy en entrenamiento. ¿La otra? ¡Cuándo tengo que pagar las cuentas!



27-ene-2009

En la oscuridad

La fuerte lluvia de ayer, que dejó algunos barrios de São Paulo a las oscuras, no impidió los samuráis de Niten. En la Unidad Ana Rosa, entrenaron fuerte, 500 suburis y entreno de explosión a luz de velas.


Momentos de oro en la Unidad Ana Rosa, en el entreno de ayer.

26-ene-2009

¡Gosho Sensei Banzai!

El maestro Gosho Motoharu, Shihan* y Menkyo Kaiden* del Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu y Sekiguchi Ryu, acaba de completar sus 90 años. Si la enseñanza de Musashi sensei continúa viva hasta los días de hoy, sin duda eso se debe a este gran sensei. Luego de la muerte súbita del 9º representante del estilo (Kiyonaga Tadanao), Gosho sensei, único discípulo del Niten Ichi Ryu, entre ellos el 12º sucesor, maestro Yoshimoti Kiyoshi (menkyo kaiden) y el 10º sucesor Imai Masayuki (no recibió el menkyo kaiden). Si no fuera por él, posiblemente la enseñanza de Musashi sensei se habría extinguido en la 9ª generación. Por muy poco la humanidad pierde el elo con un pasado tan importante. ¡Banzai* a Gosho sensei! Gosho sensei y Sensei en Japón, con otros alumnos del Niten Ichi Ryu.

*Shihan = maestro responsable por la transmisión de la parte técnica del estilo.
*Menkyo Kaiden = graduación máxima en los estilos antiguos.
*Banzai = saludo niponico que quiere decir “muchos años de vida”
niten ichi ryu japão Gosho sensei e Sensei, no Japão, com outros alunos do Niten Ichi Ryu

biografia de Gosho SenseiBiografía de Gosho Sensei publicada en la versión más reciente del Libro de los Cinco Anillos (editora Conrad).

23-ene-2009

DECEPCIÓN

Maestro Yamamoto Tsunetomo*, permítame colocarle una observación acá en nuestro Café. Hablé de los carneritos monstruos 20jan - Carneritos Monstruos) Sé que usted dice que podemos decepcionarnos cuando conozcamos el corazón del otro y, entonces, lleguemos a la conclusión de cuanto tiempo se perdió y etc y etc, es algo que solo los maestros entienden lo que digo. Pero, maestro, permítame exponer que la decepción no es esta. Pues de la misma forma que en este mundo existen hombres leales, con honor y con coraje, existen los opuestos. Existió, existe y existirá. Lo que quiero maestro es decirle que DECEPCION es descubrir, más tarde, que estos carneritos monstruos “apagaban” por todo el tiempo a los alumnos que realmente tenían valores: buenos alumnos, serios, honestos y leales. Haciéndose de carneritos, esos monstruos se ponían delante de todos, impidiéndonos de visualizar los posibles samuráis. Es decir, tomando tiempo y espacio. A la próxima vez, sugiero trasquilar para que veamos mejor los monstruos que se esconden, pues no hay como arreglar Lealtad, Coraje y Honor, ya nacen con el individuo. Para no DECEPCIONARNOS. A decepção maior é ver que os outros que deveriam aprender não aprenderam ¿Se puede colocar en el Hagakure, maestro?

*Yamamoto Tsunetomo = samurai que se cortó el pelo en 1700 y escribió el libro Hagakure, el más influyente tratado sobre samuráis que ya ha sido escrito.

22-ene-2009

Zagaya y Naginata

Se dice que en el Pantanal se cazan jaguares con una vara llamada zagaya. Tiene de 1,5 a 2m de largo y después de atizarla en un rincón, esperas que el jaguar te ataque. Cuando se te salta, le clavas la punta en el pecho. Eso me recuerda la naginata, por su largo. Cuando la “presa” se acerca, le golpeamos la canilla, el “sune”. Puedes no mostrarle la azagaya al jaguar. Es sagaz. Te pega, te la saca de tu mano. Azagaya es el arma de la sorpresa. Ambas exigen mucha cautela y entrenamiento, pues si no aciertas, la “patada” del “jaguar” puede ser fatal.



21-ene-2009

Piensa 10 minutos...

En el Café de hoy te sugiero que leas el Café Preguntas Importantes (05ene -Preguntas Importantes) y el de ayer, Carneritos Monstruos (Carneiritos Monstruos). Es importante saber el porqué y con quién estás andando para no perderte en el Camino. Son solamente 10 minutitos de tu Café que van a hacer la diferencia en tus próximos 10 años...


Cegos que guiam cegos Ciegos que guían a ciegos (Parábola de los ciegos) de Bruhegel

20-ene-2009

Carneritos monstruos

Al inicio aparecen de carneritos. Indefensos, inofensivos. “Dóciles” y “humildes” en busca del Camino. - ¡Onegai shimassu!*. Le suplican al maestro. Se les abre la puerta... Durante el trayecto del Camino, la sinceridad y la lealtad son colocadas a prueba. El ego habla mas alto. Comienzan a caerse las máscaras. Tiempo perdido. Por fin, aparecen los huesos, y entonces vemos los “monstruos” que en realidad eran. Ya decía el samurai Yamamoto Tsunetomo: “Cuando consigues ver dentro del corazón del otro, puedes decepcionarte”.

*¡Onegai shimassu! = ¡Por favor, enséñeme!

19-ene-2009

¡Un toque basta!

Este fin de semana un alumno me trajo un asunto delicado en relación con la practica del tsuki, golpe de estocada, al cuello del oponente. Practicante del kenjutsu, se mostraba preocupado, pues estaba con hernia de disco, precisamente en la región cervical (cuello). ¡Y con toda la razón! En el kendo, un tsuki se considera valido cuando es lo suficiente para “dislocar” el cuello del oponente hacia atrás. Yo sé como es eso. Entrené exhaustivamente durante décadas este golpe. En la década del 80, cuando participaba de los torneos, éramos solamente yo y mi hermano aplicando los golpes tsuki. Sin embargo, vi que este golpe esconde un gran peligro: lesión de la columna cervical conllevando a la ya conocida hernia cervical. Por ser medico, muchos profesores en Japón me “consultaban” sobre el dolor que tenían en el cuello y, algunos de esos dolores, iban hacia los brazos y las manos. Es decir, a lo largo de décadas de entrenamiento, lo que debería ser un deporte saludable, se transformaba en la causa de grandes daños. No que eso haya sido determinante, pero, la orientación que he dado en el entrenamiento de kenjutsu difiere de lo que he practicado en el kendo. Entiendo que si siendo una espada real, la katana, los golpes no precisan “dislocar”, “empujar” el oponente. O mejor dicho, si fuera mismo una katana, una perforación de 1cm ya seria fatal para lesionar las partes vitales del oponente. Es posible que un practicante de kendo desinformado no comprenda la validez de un tsuki en el torneo de kenjutsu por creer que falto “fuerza” para dislocar el oponente. Compréndelo: No hay necesidad de “dislocar” el cuello. Un toque basta. Lo importante es atingirlo. ¿Para qué lastimarlo? ¡Un toque basta!





16-ene-2009

Vine para aprender la Guerra

Un alumno me envió estas palabras después de leer el Café del día 05 de enero (Preguntas Importantes):

"Sensei, anduve pensando y mi acuerdo bien de lo que vine a buscar a Niten. Me acuerdo también del primer día que fui a entrenar. Pero, no creí que fuera a encontrarlo de la manera que lo encontré, simplemente lo encontré... Vine a entrenar porque no existía equilibrio entre mi espada y la pluma. Esta última era mucho más fuerte, dominante y determinante en mi vida. Todo sería resuelto por la lógica impecable y, todos cederían a los argumentos bien lanzados y encadenados, todos reconocen y aceptan la oratoria fuerte y coherente. Pero, eso está lejos de ser la verdad. Siempre existirán aquellos que pueden saber que perdieron en el campo de las ideas, mas que siguen negándose a aceptar la derrota y, buscarán por todos los medios posibles, burlar e impedir que lo cierto y justo prevalezcan en las relaciones humanas. En esas horas, solamente la espada, empuñada para defender la pluma, puede ser vencedora. Nada más. No es hora de pedir favores, no es hora de esperar ayuda divina. Ha llegado la hora de ir a la guerra y, en la guerra la ideología no vence batallas, solamente la espada. Yo vine a Niten para aprender eso, para aprender a ir a la guerra cuando sea necesario, para nunca dejar que nadie me empuje para afuera del circulo y, para cuando llegue la hora, pueda luchar por quien no puede hacerlo con las propias fuerzas. Y descubrí que puedo hacerlo haciendo el Light Exercise. Porque allí, cuando termina el ejercicio, nada más existe, tu cuerpo se acaba, estás exhausto, aquella batalla terminó, pero la guerra aún no. Solo el espíritu, las puras ganas y la determinación te siguen empujando hacia delante. El rugido del ultimo men es el rugido del hombre que no se deja derrotar por las dificultades del cuerpo, de quien se entrega en cada lucha y va hasta el limite, hasta el más allá y, se recusa en desistir al final. Sensei, vine a Niten a aprender a hacer la guerra para defender todos aquellos ideales y principios que me guían en los tiempos de paz. Por eso Sensei, me gustó tanto la parte final de su mail de año nuevo, ‘¡y que venga la guerra!’ ¡Domo arigato gozaimashita Sensei, por más cosas de lo que se puede decir o escribir!"
Me acuerdo de una película en que el jovencito va a un boliche en uno de esos God’s Forsaken Place (lugar olvidado por Dios) del Far far West. Cuando entra y abre la puerta, mal le alcanza el tiempo para decir el nombre ni mucho menos para explicarse. Caen todos encima de él y tiene que darse vuelta sólo. Ya sabes lo que pasa... No raramente eso pasa en nuestras vidas y vivimos esto exactamente este año. No hay otra manera. Ahora es la espada.


agora é guerra

15-ene-2009

Página 118

Hablé sobre jardín ayer (14jan - Kokoro Kara). Creo oportuno dejar esta foto y estas palabras: “LIMPIAR EL JARDÍN Ya dije que la primera tarea que el alumno debe hacer es la limpieza. Para que aprendan que los quehaceres de poca importancia se deben tomar en serio. Para que no empiecen a crecer malas yerbas en el jardín del espíritu. Es en ese momento, cuando se abre un hueco al enemigo, el castillo cae en ruina.” - Shin Hagakure, página 118





topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]