A penas una observación que debo hacer antes de verlo: El Kenjutsu es el origen del Kendo.
Usted entenderá el porque:
haga clik para ver
Hace exactamente 70 años, un hecho inédito iría a cambiar el rumbo de la historia: la bomba
Este tipo de energía, que tanto puede ser usada para el bien como para el mal, puede tener un efecto devastador. Hace 3 años, el tsunami que devastó la usina nuclear de Fukushima nos mostró que esta es una fuerza que el hombre no puede controlar.
Y ahora, el Japón acaba de aprobar un polémico rearme, acabando con 70 años de paz desarmada. Queda la pregunta: guerrear o no guerrear?
En este día fatídico, no defenderé el uso o no de la bomba, la construcción o no de usinas.
A penas traigo imágenes que capte cuando estuve allá, para que sea parte de un material para reflexión al respecto de un tema que aflige a la Humanidad desde tiempos remotos: la Guerra.
La otra parte de este material estará en el próximo entrenamiento intensivo (Gashuku), en que con certeza, sus sentimientos no saldrán intactos.
El estudio de ese material ayudará en la reflexión, sin influencia de grupos armamentistas o no, si usted es contra o a favor de la guerra.
Por ahora, oremos, de corazón, para que las 240.000 almas descansen en paz...
Hermano mayor carga al menor (fallecido)
Pruebas nucleares hechas en diversos países
Cavallo con secuelas de la bomba
Botellas deformadas por la radiación
Idem
Azulejo deformado por la radiación
Triciclo de niño de 5 años, muerto cuando jugaba - Casco del padre
En frente a una de las bombas que cayeron en Tokyo
Actividad para reflexión que estará en el próximo Gashuku...
Representado por el ideograma "fortaleza", Kamae es la posición, postura, la forma que adoptamos delante del adversario.
Antes de entrar para la guerra, cheque si no hay brechas en su fortaleza.
Lo mismo vale para el adversario: cheque las brechas en la fortaleza enemiga.
Esto vale también para la vida.
El ignorante, será derrotado.
Mas allá de los refranes explicados en uno de los cafés pasados, doy el otro lado de la hoja:
"KanRyu Tsuki wo Abite Someru Koto Kagami no Gotoshi"
(Tal cual la corriente fría que refleja la Luna)
Esta larga frase, de profundo significado, esculpida por Musashi, es de autoría de el poeta chino Hakurakuten.
Es también la misma frase que se encuentra al pie el cuadro "Senki" de Musashi.
Digamos de paso que, "Senki" es el ideograma que utilizo al autografiar el "Shin Hagakure".
Se trata de un estado espiritual de los mas profundos, y expresa la actitud mental que debemos tener antes de entrar en una gran guerra.
Bokuto de Musashi Sensei con los refranes de Kan Ryu Tsuki gravados en el lateral.
Principalmente, se fuera posible
Nunca imagine, hasta ver este vídeo, que nuestra arte, que nació de la guerra, fuese tan bella.
Lo que me inspiró a seguir el mismo camino en busca de profundizar en diversos estilos y conseguir el Menkyo Kaiden.
Con este arma, Kaminona Sensei en su época de Policía de Tokio en los años 50 domino y desarmo un yakuza armado con una katana real, dispuesto a cortarlo.
Presento el arma de tal vez el último duelo contra katana de los tiempos modernos de que tuve conocimiento: El Jitte de Ikkaku Ryu Jittejutsu, y las palabras de un alumno.
"Arigatou gozaimashitá por los momentos en el Gashuku. A pesar de haber conocido poco a Kaminoda Sensei creo que esa es realmente la mejor forma de agradecer y rendir homenaje a un verdadero Samurai, entrenando!
Este Gashuku deja todavía mas evidente cuan largo y abundante es el camino. Kenjutsu, Iaijutsu, Jojutsu, Kusarigamajutsu, Jittejutsu, Tameshigiri entre otros que no hay tiempo de colocar en un fin de semana como Naguinatajutsu y Tanjojutsu, todo eso entre diversos estilos como Niten Ichi Ryu y Shindo Muso Ryu.
Al aplicar la disciplina, concentración, coraje y otras virtudes entrenadas en Niten a nuestra vida tenemos todavía mas desafíos - y beneficios - de esta milenaria cultura samurai que tengo mucho orgullo de ser parte.
Una vez mas arigatou gozaimashitá!
Sayounará!" - Kenzo - Niten Rio de Janeiro
No hay líneas suficientes para describir todo lo que viví en esos dos días. Fueron muchas cosas y cuales palabras podrían de alguna forma hacernos entender las técnicas mas antiguas del Japón, el sabor del vino, el placer de una buena compañía o el peso de la responsabilidad?
Si! Ese Gashuku fue increíble, como siempre. O mejor, como nunca.
Yo resolví subir la montaña, y digo sin ninguna duda: - Solo te incumbe a ti decidir si vas a pasar la vida entera apreciando cuan bella es la montaña, imponente e inspiradora, o si vasa hacer las maletas y subirla.
Y cuando subir, mi amigo, va a ver que a pesar de que la montaña es muy bonita, no se compara a la visión que se tiene desde la cima.
Eso es vida!
Arigato Gozaimashitá.
Sayounará."
"En este mi primer Gashuku, con el auxilio de Sensei y de los Senpais por orientaciones, relatos y demonstraciones aprecié cada momento el cual pase observando el entrenamiento de Jojutsu, entrenando Iaijutsu y experimentando la Kusarigama y el Jitte y así pase a respetar todavía mas al Maestro Kaminoda.
El domingo, experimente por primera vez Tameshigiri con dos piezas y como era de esperar, no corte enteramente ninguna a causa de todos los errores que cometo al realizar los cortes. Entretanto, cortar con una Shin Ken, sentir su peso y la manera como atraviesa las fibras, mas allá de tener la consciencia real del peligro, fue increíblemente placentero.
En el período de este Gashuku, las orientaciones de Sensei, los relatos de los Senpais, las pláticas y experiencias propias me hicieron reflexionar sobre varios asuntos, de los cuales el que mas llamo mi atención fue mi postura en esta vida por el hecho de ser joven y principalmente, por la postura del Maestro Kaminoda la cual tuve la honra de conocer en este evento.
Primeramente, reflexione como influencio a todos a volver a por el posicionamiento físico y principalmente espiritual. Notando como mi disposición y la de mis colegas en esos dos aspectos poseen la capacidad de cambiar el ambiente.
En segundo lugar, como reacciono a las adversidades internas y externas del cotidiano.
Y en estos dos casos observe como podre madurar mucho mas y mejor, tanto físicamente como espiritualmente y así, influenciar positivamente a las personas a mi alrededor sin desperdiciar mi juventud, como hice para no absorber integralmente las buenas costumbres en todos los momentos, especialmente, aquellos pasados con personas de mas edad; por no actuar con completa disposición y atención en los momentos de entrenamiento, de estudio y de cualquier tarea realizada para otra persona; y por no aprovechar este período para desenvolver de manera saludable el físico, la mente y el espíritu, dejando que mis hábitos y malas influencias me corrompieran.
Unas de las frases de Sensei en la cual reflexione constantemente y mas que nunca fue tan presente e inspiradora como ahora, es: "El fierro se golpea en cuanto está caliente". Y tengo certeza que con Niten, con bastante esfuerzo y aprendiendo siempre iré de manera adecuada y futuramente, utilizar y mantener una buena espada así como tantos samuráis d e los cuales obtuve contacto directo por la convivencia a través de Niten e indirectamente a través de los relatos.
Quedo extremamente honrada y agradecida hacia Sensei, hacia los Senpais, hacia mis padres y a todos aquellos que mantuvieron fuerte la tradición, por la oportunidad de hacer parte de Niten y por la oportunidad única que tuve participando de este Gashuku.
Arigatou Gozaimashita!!
Sayounara."
Celinne - Sorocaba
La inscripción en el Bokuto:
JISSO ENMAN NO HEIHO - Estrategia de la Realidad Cósmica.
Recibí de las manos del 12° sucesor
Están gravadas en su hoja, los siguientes ideogramas: Jisso Enman no Heiho.
Consta en el Go Rin No Sho (El Libro de los 5 Anillos) que Musashi se batió a duelo mas de 60 veces de los 13 a los 29 años. Y mismo así continuo perfeccionando su Camino de Espada, viajando por regiones de todo el Japón, logrando la completa comprensión del Camino, a los 50 años.
Mantuvo mente y cuerpo a completa disposición del Camino, sin relajar en ningún momento durante todo su viaje.
En uno de los tramos de este viaje, se encontró con Yagyu Hyogonosuke, habilidoso maestro de Kenjutsu, en los alrededores del castillo de Nagoya. Dicen que al cruzar en medio de una multitud, sin al menos presentarse, se reconocieron de inmediato. Si que hubiese choque, intercambiaron algunas palabras y Hyogonosuke se despidió diciendo:
- Reconozco su gran talento. Mi espada no persigue combates precipitadamente. Es la espada que da la vida.
En sus últimos años, Musashi llego a Higo Kumamoto, donde conoció al monje Shunzan por el cual fue introducido al estudio profundo del budismo.
Aquel lo encontró conjunto a los estudios del budismo y llevaron Musashi a escribir las palabras Jisso Enman en su espada de madera.
Jisso Enman.
Este es el legado de Musashi y que me lleva a transmitir sabiduría en los Momentos de Oro del Instituto Niten.
Mas que enseñar técnicas antiguas o ganar medallas, Musashi sensei llego a la conclusión de que lo mas noble del Caminho es ¨no perder tiempo en batallas fútiles, y auxiliar a los seres, promoviendo la compasión¨.
Esta comprensión viene mas rápido cuando adoptamos algunas posiciones (kamae) en el combate de Kenjutsu. Solo hay que experimentar...