10 Años de Niten en Argentina
Cuando era niño, yo tenía el sueño de un día reunir a todos mis compañeros de mi equipo y sus familias para hacer un gran viaje.
Colocarlos a todos en un gran barco e ir para un lugar distante para convivir, entrenar y divertirnos. En los 10 años de Niten en Argentina, este sueño fue finalmente concretado.
Tomamos tren, un gran barco y estuvimos en una "isla paradisiaca" por momentos que fueron y serán eternos. Alumnos, sus hijos, sus familias, todos en una sola canción, convivimos, entrenamos y nos divertimos.
La luna (y que gran luna) vino a saludarnos y a testificar:
- ¡Usted merece realizar su sueño! - me susurró ella, sonriente, mientras celebramos alrededor de la fogata. Fue por eso que la homenajeamos y cantamos "La Luna Tucumana".
Créalo, aquí en Niten, debemos continuar buscando nuestros sueños.
Porque aquí, el Sol y la Luna están con nosotros y aquí los sueños se hacen realidad.
Gracias a todos los que convirtieron mi sueño en realidad.
Sueño que se volvió realidad
No.
Nada de estética.
Nada de "Do".
Nada de demagogia.
Lo que importa es el puro combate. Pues el "Do" (Camino) no le pertenece a nadie.
Porque el "Do", el Camino, depende de cada uno.
El Do es de todos.
El aprendizaje es continuo y marcado en cada instante, exigiendo atención verdadera en cada detalle. De los momentos más inusuales vienen grandes lecciones de Sensei.
Particularmente me marcó mucho la lección con Bogu. Observé como tenemos que estar preparados para la Compasión como para el Combate, resultando en un verdadero desapego. Aun en el calor de la batalla, debemos preocuparnos con aquellos que necesitan de nuestra ayuda, tener la visión amplia y estar disponibles para ayudar. Merecidas flexiones que valieron mucho más que una victoria, que es transitoria frente al direccionamiento para lo que realmente importa. Esta fue apenas una de las lecciones que tuve el privilegio de aprender y traer para mi vida, buscando ser una persona mejor.
La evolución se presenta en los cambios que sufrimos, a veces dolorosas por el entrenamiento exhaustivo y Shiais apretados, en la suspensión de nuestros límites físicos, mentales y espirituales. Escuchar el "Gokurosama" en el brindis con los buenos vinos, ver la sonrisa de todos, el mirar una inmensa familia feliz alrededor de una fogata, caminar en el rocío iluminado por la luna hace materializarse el Camino Vivo que nos retira de la misma mezquindad del mundo y nos hace romper todas las barreras de la lengua, color, edad y tantas otras ilusiones; uniéndonos en una cadena fuerte de felicidad y contemplación." - Donegá (Unidad Ribeirão Preto)
"La convivencia con el Maestro es algo que no puede ser descrito con palabras"
"Seguir nuestras vidas con propósito y sentido"
"El aprendizaje es continuo y marcado en cada instante"
"De los momentos más inusuales vienen grandes lecciones de Sensei"
"debemos preocuparnos con aquellos que necesitan de nuestra ayuda"
"Aún en el calor de la batalla"
"ver la sonrisa de todos"
"observar una inmensa familia feliz alrededor de la fogata"
"uniéndonos en una cadena fuerte de felicidad y contemplación"
Hora de entrenar, entrenar.
Esto es Niten.
¡Este soy yo!
"Si eso no era suficiente para convertir esos días en inolvidables, aun tuvimos los entrenamientos con Sensei en la Unidad Recoleta, en Buenos Aires.
En el primer entrenamiento, el jueves en la noche, nos colocamos el bogu y sudamos mucho en un entrenamiento que para mi realmente quedará en la memoria, pues tuve la oportunidad de hacer el Light con Sensei, y puedo decir que fue algo increíble.
Cuando Sensei atacaba, sentir aquella energía que parece no tener fin, ¡llegando como una avalancha imposible de frenar!
Fue algo por lo que quedo extremadamente agradecido, por la oportunidad de estar presente." - Sá (Unidade Ana Rosa)
"Pero algunas cosas quedaron marcadas en estos días de celebración como la participación de Sensei en el entrenamiento intenso con bogu en el primer día, haciendo todos los ejercicio junto con los alumnos" - Alessandro (Unidad Porto Alegre)
El cielo esperaba con alegría la realización de un encuentro
El grande
Y las cortinas azul celeste se abrieron infinitamente
Mundos diferentes sin embargo unidos en una cadena invisible
Que aquí solamente los sentidos y la visión más pura pueden ver..." - Joel (Coordinador Argentina)
¡Llegamos!
La comitiva en Porto Madero
"Estoy Impresionado"
Sensei casi pescó un bagre
Las Chicas en Porto Madero
Porto Alegre, São Paulo y Belém
Ribeirão, São Paulo y Argentina
Cañón usado en la Guerra de las Malvinas - "Capitán" Sá y "General" Sensei
Unidos Venceremos
Cañón Antiaéreo usado para derrumbar los aviones Británicos en las Malvinas
Casa Rosada
Marcas de Cañones y balas en el Centro (Atentado contra el regreso de Perón)
"El grande, una vez más escuchó la plegaria de un samurái"
Sensei y las directoras del Museo etnológico después del Tour
Malgastan su tiempo con prácticas inútiles, leen libros que les toma el tiempo, navegan a seguir ilusiones.
Esta alumna, camina en las alturas, literalmente, y en ese caso es diferente. Seguro que ha enfrentado situaciones durante las cuales le solicitaron todo lo que tenía. Riesgos, intemperies, suerte, infortunio. Todo lo que pasa en el Kenjutsu combate…
¡Mirad como, una vez más, los Momentos de Oro hacen la diferencia para quienes quieren llegar a la cima de la montaña y, por supuesto, no caer en el precipicio!
“Me gustaría compartir con ustedes acerca de mi experiencia en los entrenos de esta semana.
Todavía soy iniciante, empecé a entrenar el Abril de este año. A cada entreno percibo que aprendo cosas importantes. Pero esta semana fue realmente determinante… El entreno de lunes, en el dojo Ana Rosa, fue prácticamente de luchas. Yo había participado muy pocas veces de luchas, quizás 3, y pude percibir lo cuanto el cerebro tarda para comprender lo que está pasando. Pero seguro que con el tiempo eso se resuelve. Lo interesante es que, en una lucha con un Senpai, él me dijo: “Estás muy preocupada en defenderse. También tienes que atacar!”. Intenté hacer mi mejor para atacar el adversario, pero la lección más importante no fue apenas eso… Me di cuenta de lo cuánto hago eso en mi cotidiano. Lo cuánto me quedo en la defensiva, cuando en la realidad debería ir “para el ataque”. También he percibido lo cuánto, en la vida real, voy al ataque, pero sin ninguna estrategia.
Al final del entreno, Senpai Gilberto habló acerca de las energías de las personas que están luchando, y como cada uno siente esa energía. Aquél que demuestra más confianza, que no se deja intimidar, que tiene una energía más fuerte, acaba llevando una posición de ventaja en la lucha, e invariablemente la gana. Y viceversa. Le pregunté, al final de la clase, cuál era la “solución” para la situación, y él me contestó que era la energía.
Que aun siendo iniciante, toda la energía debe ser puesta allí, en la lucha. Que no se debe dejarse intimidar… Comprendí que hay que tener conciencia de la habilidad física y técnica de cada uno, y hacer lo mejor a partir de eso. Agradecí las enseñanzas y me fui a casa.
El día siguiente, estaba entrenando los katas con el Senpai Delfino, y él me llamó la atención acerca de la energía… me mostró como la energía es un flujo, una hora estamos relajados, el momento siguiente nos armamos parar soltar el golpe. También me mostró que esa energía debe fluir hasta el final del movimiento, y no se debe interrumpir ese flujo, relajar el cuerpo antes del momento exacto. Seguí haciendo los katas con el Senpai, y la diferencia fue gigantesca. Pude percibir perfectamente ese flujo… ¡que descubierta!
Además, percibí que, al practicar con otros compañeros que probablemente no se han dado cuenta, la ejecución fue totalmente diferente. Terminé por conectar esa percepción con las conversaciones del día anterior, y lo cuánto esa energía es perceptible. ¡Me puse a imaginar lo que los más graduados son capaces de percibir!
Al final del entreno, Sensei nos regaló un Momento de Oro, que desde mi punto de vista hizo el encerramiento perfecto de todo lo que yo había vivenciado en eses dos días de entreno.
No me acuerdo perfectamente de la frase, pero era “aquel que sube al palco puede no entrar en el cuarto” (perdón por no saber las palabras exactas…). La explicación fue: es posible que sepas muy bien la técnica y que seas muy bueno en su ejecución, pero eso no significa que “hayas entrado en el cuarto”, o sea, que hayas comprendido el espíritu del camino de la espada.
Sé que todavía estoy MUY lejos de saber sobre las técnicas, y aún más lejos de comprender profundamente el espíritu del samurái. Pero los aprendizajes de esta semana fueron profundos, tal vez porque no han ocurrido de una manera racional.
Fueron aprendidos por la experiencia, por sentir lo que estaba pasando aquel momento del entreno. Sé que hay mucha cosa por venir, pero estoy contenta de haber vislumbrado ese puntito de comprensión.
Agradezco de todo corazón a todos en Niten, que me proporcionaron esas enseñanzas!
Arigatou gozaimashita!” – Lisete (Unidad Ana Rosa)
Lisete no Cho Oyu a sexta montanha mais alta do mundo.
La incomodidad o lo que incomoda siempre están contenidos en sus argumentos, y aunque lo haga en pocas palabras, consigue exponer la amplitud de lo que nos quiere enseñar.
Así como Kenzo, digo yo:
Sensei, Arigatou gozaimashita por todo!” – Cirullo (Unidad Ana Rosa)
Cirullo anteontem, no dia do seu "batismo" com bogu: um dia inesquecível.
En este fin de semana, el Niten completó 10 años en la Argentina.
Fueron, como siempre,
Historias increíbles, personajes, que en un futuro distante, se convertirán en leyendas y ejemplos a ser recordados por toda la familia Niten, hicieron parte de toda esta trayectoria. Cosas que sólo ocurren en Niten.
A fin de celebrar esta gran historia, estube allí:
Gracias
Gracias
Cuando hay algo equivocado, comienzan a aparecer las dudas. Y en Niten Ichi Ryu, a partir del 10º soke Imai, aparecieron varias.
Como la de este alumno, que aun después de haber entrenado conmigo en Japón y conociendo el Niten Ichi Ryu allá, presentó esta duda:
"Cuando lei el Café titulado "Soke e Shihan", quede impresionado con la fuerza presentada por la longevidad de la tradición iniciada por Musashi Sensei y pasada de generación en generación hasta nuestros días. Al mismo tiempo un hecho me llamo la atención, me pareció extraño y trajo una duda: la línea sucesoria muestra que hasta el séptimo sucesor de Musashi Sensei, Soke y Shihan eran la misma persona.
A partir de allí hubo una bifurcación y poco después ¡una trifurcación! ¿Cómo es que esto es posible? ¿Qué sucedió Sensei?
¡Onegaishumassu! - Sanches (Unidad Ana Rosa)
Por existir algo equivocado, la cuestión es buen fácil de ser comprendida.
Entonces, para comprender bien, vamos a recordar la línea de la sucesión:
Detalle de la línea sucesoria (link para ver la línea completa)
Falleció repentinamente el 9º Soke Kiyonaga Tadanao (Menkyo Kaiden) alrededor de 1976 y toda la comunidad Niten Ichi Ryu esperaba que su hijo Kiyonaga Fumiya asumiese la condición de soke.
En aquel momento, ni Fumiya ni su mamá aceptaron la invitación, por el hecho de él ser universitario y no tener tiempo para asumir con tamaña responsabilidad.
Por aun ser un periodo complicado de la post-guerra y con pocos practicantes, fue convidado el sr. Imai Massayuki, que a pesar de ser iniciante en la escuela y ya con más de 60 años de edad, edad avanzada para asimilar toda una técnica de un estilo impar como el Niten Ichi Ryu, era uno de los únicos que gozaba de una estabilidad para representar (tal como un presidente de una organización), pero con una prerrogativa: la de entregar el título de soke a Fumiya.
Fue solicitado al maestro Gosho Motoharu, único Menkyo Kaiden restante en la época y por lo tanto único apto para pasar el Menkyo Kaiden, que enseñase las técnicas al recién ingresado Imai.
Poco tiempo después de iniciar el aprendizaje, Imai, poseedor del título de Soke, gradualmente alejó a su maestro de entrenamientos, presentaciones y eventos oficiales del estilo, antes de recibir el título de Mankyo Kaiden *, título que nunca acabó recibiendo.
*Menkyo Kaiden = título máximo del estilo y que autoriza a ser maestro
Décadas pasaron, pero nada de entregar la sucesión al entonces, ya con 50 años, Sensei Kiyonaga Fumiya. Otras escuelas de Kobudo (estilos antiguos) comenzaron a comentar la morosidad de este proceso y la propia comunidad Niten Ichi Ryu comenzó a inquietarse.
Imai postergó hasta el último periodo de su vida esta entrega y presionado por la situación resolvió entonces hacer la sucesión llegando a los 90 años. Pero para espanto de todos y contrariando toda la tradición de la escuela (y de la historia), decreto, como si fuera el portavoz de Dios, algo inédito: que no habría más sokes a partir de su generación.
- ¿Pero por qué? – fue la pregunta que todos hicieron.
La respuesta, ya la sabíamos. Durante todo este tiempo en que estuvo de soke, Imai siempre mantuvo una actitud hostil a Kiyonaga Fumiya, dando preferencia a su alumno nativo Iwami Toshio. Traicionaba literalmente al hijo del soke anterior a quien debería entregar nuevamente el título de soke, como fue acordado en la década de los 70.
Frente a la coyuntura existente, como no podría entregar la sucesión solamente a su preferido Iwami, “inventó” nombrarlos como “11º representantes” (Dai) a:
-Kiyonaga Fumiya
-Iwami Toshio
-Ching (taiwanés que entrenó con el 8º soke Aoki Kikuo en el periodo en que este vivió en Taiwán, y que devolvió el bokuto de Musashi Sensei, después que Aoki Soke volvió a Japón después de la guerra, sin, la oportunidad, de traer el bokuto de regreso con él.)
Tal prepotencia dejó toda la comunidad del Kobudo (y hasta la Federación de Kendo de Oita) molesta. Señal de ultraje, lama y vergüenza.
Pero no había nada que hacer.
Pasaron algunos meses y recibimos en la madrugada una llamada telefónica inesperada de Japón: falleció, a los 50 y algo años, Sensei Kiyonafa Fumiya. Motivo: aneurisma de aorta.
Sensei Fumiya estaba próximo para venir a Brasil en pocos meses. La fatalidad dejó a toda nuestra comunidad Niten Ichi y del Kobudo de Japón entristecida.
Al día siguiente era el comienzo del Torneo por Equipos en la Urca (Rio de Janeiro 2004), cuando divulgamos lo ocurrido y con todos reunidos fue dedicado el minuto de silencio en memoria del maestro. Un día triste. El fin de un sueño.
Tiempo después, recibimos la llamada de uno de nuestros colegas de Japón con una noticia absurda: Iwami Toshio se proclamó soke.
- ¿Que qué? ¿Cómo? ¡Imposible! Imai no había proclamado que ¿no habría más soke? ¡¿Estaba volviendo atrás?! – fue lo que dijimos todos nosotros de la comunidad Niten Ichi Ryu.
No satisfechos y pasmados con este absurdo, entramos en contacto en Japón y que oímos decir que, pocos días antes de Imai fallecer, Iwamo “corrió buscando” el “certificado” que lo nombraba soke (ya que no tendría más competidores, a no ser Ching, de Taiwán, que estaba más distanciado de todas formas)
El hecho fue consumado cuando, con el fin de buscar aclararciones, entramos en contacto con la Nihon Kobudo Kyokai, entidad que tiene la función de notaría donde se registran los estilos antiguos.
En la época, el secretario general de la NKK, sr. Takahashi, nos confirmó la recepción por parte de Iwami de una simple hoja de papel en la que Imai lo designaba como soke. Pero había algo que le llamo la atención: la “simple hoja”, no era escrita con fude (pincel japonés y nanquim), lo que no estaba de acuerdo con la tradición de las artes niponas.
Nos dijo que fue escrita con un esfero de tipo “bic”.
- ¿Y ustedes lo aceptaron? – Indagamos al sr Takahashi.
- No tuvimos alternativa. Tuvimos que aceptarlo, pues tiene el sello de Imai. – fue la respuesta.
Esta historia es complicada si usted un día ambiciona ser un soke.
Pero si está en el Camino apenas para aprender y conocer la técnica de Musashi Sensei, el camino es simple:
1º. Verifique si su escuela hace parte de esta línea de sucesión, pues hay escuelas que a pesar de que se titulan “Niten Ichi Ryu” u otros similares, no tienen nada que ver con la línea de sucesión y las técnicas originales.
2º. Verifique si en esta línea de sucesión, el profesor tiene el Menkyo Kaiden.
En el centro Kiyonaga Fumiya junto com Sensei y Sempai Wenzel en japón en 2002