Traducción de la Materia Publicada en el Periódico:
“El Instituto Niten visita el Ikoi no Sono
El grupo de jóvenes Hayabusa del Instituto Niten (Presidente Jorge Kishikawa) visitó el día 21 de Septiembre la casa de reposo Ikoi no Sono en Guarulhos.
Presentó el Kendo, el Kenjutsu, el Iaijutsu y el Jojutsu a los mayores.
Midori Saito (26 años, 3ª generación de japonés) y Toshi Nagumo (32 años, 3º generación de japonés) visitaron el periódico para describir la experiencia del evento.
Esta es la primera vez que visitan un asilo, y el objetivo principal fue practicar la compasión hacia el prójimo, enseñanza que aprenden en el Instituto Niten.
Todos participaron con el intuito de entretener a los mayores.
Aproximadamente 20 alumnos presentaron lo que han aprendido todos los días de su entrenamiento.
Muchos mayores se quedaron con lágrimas en los ojos, emocionados, se acordando de su infancia, cuando practicaban Kendo.
La enfermera de Ikoi no Sono dijo: "No imaginaba que la presentación iba a causar una emoción tan grande a los mayores".
Felipe Gisondi, alumno del Instituto Niten relató que "Convivir con esas personas que son el eslabón entre Japón y Brasil fue muy gratificante".
"Todos estaban felices, entonces tuvimos la idea de seguir con ese proyecto de ahora en adelante" dijeron las dos que visitaron el periódico.”
“Asistencia Social Dom Jose Gaspar
São Paulo, 01 de Octubre de 2014
Ref.: Visita
Agradecemos la visita al Jardín de Reposo São Francisco ‘Ikoi-no-Sono’. Los momentos proporcionados a los mayores residentes fueron de alegría y relajación.
Mientras manifestamos nuestra gratitud, nos gustaría reiterar nuestro compromiso de seguir en la lucha por el bienestar del mayor, fundamentalmente por medio de la mejoría del Jardín de Reposo São Francisco ‘Ikoi-no-Sono’.
Saludos Cordiales,
Sonoko Yoshiyasu – Presidente”
Exhibición de Kenjutsu
Al lado de un ex practicante de Kendo
Teresia (Coordinadora general del Ikoi No Sono) y Toshi Nagumo (Coordinadora del Hayabusa)
Tal vez nada. Pues que hoy en día, están muy ocupadas en promover torneos, exámenes de graduaciones, olimpiadas y etc. En búsqueda de medallas y trofeos. De títulos y ‘dans’.
Pero en Niten, no hace falta eso.
Lo hacemos porque nos sentimos bien.
Lo hacemos porque el mundo se siente bien.
Lo hacemos porque en esta vida, medallas o títulos valen muy poco (o nada) delante del tiempo que pasamos felices cuando lo pasamos en Niten.
En este contexto, vas a concluir que el Niten de facto no es una academia…
A los Hayabusa, jóvenes guerreros que llevan la espada que da la vida en abundancia, mi arigato.
Texto del Periódico Nikkei traducido:
"El grupo de jóvenes de Niten presenta el Kenjutsu a la Casa de Reposo Ikoi no Sono y mayores se quedan emocionados.’
El grupo de jóvenes Hayabusa del Instituto Cultural Niten (Presidiente Jorge Kishikawa), visitó la Casa de Reposo Ikoi no Sono en Guarulhos el día 21 de Septiembre para hacer una presentación y confraternización.
Veinte integrantes del grupo Hayabusa presentaron el Kenjutsu, Iaijutsu y Jojutsu alegrando aproximadamente 80 mayores con edad entre 70 y 90 años.
El objetivo de la visita fue poner en práctica lo que es enseñado en el Instituto, como ejercer compasión y tomar el sufrimiento de las personas.
Felipe Gisondi, miembro del grupo, comentó: "Fue un honor convivir con los mayores. Pueden pasar muchos años que siempre me acordaré de esa experiencia."
La Coordinadora Social, Akatsuka Teresia dijo: "Fue una tarde muy provechosa que los mayores pudieron pasar, durante la cual seguro que muchos volvieron a recordar con cariño a su patria."
Y la Jefa de Enfermería, Evelyn Nascimento relató que sus expectativas han sido superadas: "Percibí la mirada atenta de los mayores, todos cautivados por la presentación y muchos emocionados con lágrimas en los ojos. No imaginaba que la presentación iba a causar una emoción tan fuerte en los mayores".
El grupo Hayabusa cuenta con miembros con edades que varían de 10 a 30 años y, actualmente, solamente en la capital, cuenta con aproximadamente 66 miembros que actúan directamente en cuestiones sociales."
Después de haber hecho mi Duelo de Fukushima en São Paulo, logré realizar mi Batalla de
Después de participar de mi 5º torneo, puedo decir lo cuánto haber enfrentado mis desafios como duelos de vida o muerte
me ha hecho más confidente y corajoso.
Según Sensei, la sensación del frío en la espalda, ponerse nervioso, dormir poco, es algo que todos deberían experimentar.
Mi desempeño fue mejor de lo que yo esperaba durante los combates, quizás porque estaba menos tenso que de las últimas veces. Todavía, algunas fallas tecnicas se han evidenciado, lo que sólo me hace más animado a buscar mejorar más y más.
Y, además del torneo, es importante destacar el convivio que tenemos con los hermanos de espada de diversas otras unidades. Conocer y reencontrar compañeros con un Camino en común.
El día siguiente, tuve el honor de ser invitado para participar del workshop de monitoría. Ya que no llevaba papel y bolígrafo, intenté recordar cada detalle para escribir durante la vuelta a casa.
Domo arigato gozaimashita, Sensei y Senpai Wenzel, por toda la experiencia vivida y aún mismo por haber tenido la oportunidad de participar de este workshop!
El Gashuku de Fin de Año será mi prioridad, ya que no me fue posible participar del último.
Que mi bagage de vuelta estea cada vez más llena!
Sayonara arigato gozaimashita!”
Pinheiro – Unidad Tijuca - RJ
‘Frustrante. El alumno hay que ser habilidoso’ – es lo que va a pensar.
La verdad es que no se
Y mira que no ha encajado ninguno:
‘La naturaleza posee una regla básica para los carnívoros: para que un animal sobreviva, otro debe morir. El predador desarrolla técnicas infalibles para comer y permanecer vivo, mientras la presa…. Bueno, la presa corre.
En un momento del último entreno, Sensei tomó las dos espadas y las apuntó a mi dirección. Ese Kamae (posición de combate) se llama Nito Migi Waki, una postura de combate contra la cual nunca había luchado. Por lo tanto, mi primera reacción fue estudiar el Kamae a buscar puntos abiertos. Ya que no tuve éxito en la búsqueda, intenté encontrar un medio de desarmar el Kamae atacando, pero todos los intentos resultaban en contragolpes precisos.
La lucha seguía y los resultados de mis intentos de ataque eran cada vez más frustrantes. De repente, Sensei preparó el Kamae y empezó a caminar despacio en mi dirección. Aquel momento él parecía extremadamente amenazador y yo, por instinto, reculé.
Era un ratón delante de una serpiente, consciente del salto cierto, buscando desesperadamente una salida, pero con los ojos fijos en los ojos del predador, temiendo que cualquier cambio de mirada provocara el ataque. Mientras el roedor reculaba, aún intentaba buscar un medio de desarmar el ataque. Su concentración en el ataque fue tan grande que solo se dio cuenta que estaba acorralado cuando sintió la pared en su espalda.
Me desmoroné.’ – Tais (Unidad Porto Alegre)
Palabras no son suficientes para hacernos sentir pero a lo menos pueden traducir este sentimiento:
Alumnos emocionados con el
determinados a luchar para mejorar cada vez más la Unidad Santos. Esta nueva generación es una gran promesa para el futuro.
Mira si no es lo que pasa:
"Es emocionante ver a la unidad de Santos desarrollando cada día más y oír de Sensei que eso todo es resultado de la persistencia, no sólo mía pero de todos los hermanos de espada que ingresan en la unidad de Santos. Sólo puedo agradecerle a Sensei y esperar el surgimientos de nuevos samuráis en Santos."– Tengan
Cada segundo que pasamos con Sensei nos garante nuestra continuidad en la dirección correcta del Camino. La convivencia con Sensei es necesaria para la lapidación del samurái existente en cada uno de nosotros.’ – Siqueira
"¡Vamos poner en práctica todo lo que Sensei nos orienta todos los días y hacer con que Niten se desarrolle cada vez más, con nuestros alumnos luchando para que en el futuro lleguen a nuestro lugar y sigan ayudando a otros jóvenes a volverse personas mejores!"- Neves
Misawa Lhei, un samurái habilidoso y sin empleo (ronin) demuestra su técnica de Kenjutsu a los dos más experimentados de un castillo, frente a su señor feudal.
Los desafiantes de Misawa arman la postura thudan (punta dirigida hacia Misawa) de la cual el fácilmente los esquiva en varias oportunidades, y al final, los desarma sin herirlos. Aparentemente, a deducir por los pasos y movimientos de los brazos, los actores que interpretaban a los desafiantes fueron adiestrados en Kendo: punta de la espada apuntada hacia el oponente y pasos con el pie derecho en frente.
No. El punto al que quiero llegar no es hablar sobre la superioridad del Kenjutsu o del Kendo.
¿Qué es entonces?
Es que la postura, el kamae adoptado es nuestro katate gedan, del estilo Hyoho NIten Ichi Ryu, de Miyamoto Musashi. Sosteniendo con la mano derecha la empuñadura (katate) y la punta inclinada con dirección al suelo (gedan). Es nuestro primer kata, la primera lección a ser aprendida cuando se entra aquí a Niten:
- Suelte su espada y tómela solo con una mano - es la lección número 1 aquí en Niten.
A partir de ahí, se develan una serie de técnicas aplicadas en nuestro entrenamiento en combate y que por escrito queda un poco complicado esclarecerlas aquí. Tiene que venir a la clase.
Los golpes son de una efectividad tal, que ninguno de los dos desafiantes saldría ileso, si no fuera por la compasión de Misawa. Deduzco, a partir de esta escena, que Kurosawa y su discípulo hayan sido extremadamente meticulosos y perfeccionistas al buscar lo mejor del Kenjutsu para convertirlo en una obra de arte impecable, aun a los ojos de un estratega.
Y hasta desconfío si Kurosawa no habría sido uno de nuestros alumnos aquí en Niten...
"Duelo de Kenjutsu"
Una de las mayores confusiones que existe en occidente - y con muchos japoneses
Quien piensa de esta forma, está totalmente errado. Engañado.
Voy a hablar sobre el primero: Soke. Formado por los ideogramas "principal"y "familia", son individuos que , practicantes o no, fueron nombrados por sus antecesores, representantes de la escuela a la que pertenecen. Consanguíneos o no en relación al fundador, ejercen, en palabras simples, funciones comparables en los días de hoy al de "presidente de una organización" frente a la sociedad en general.
Shihan, ya exige del individuo una habilidad técnica superior al de todos sus alumnos, pues será aquel que conducirá las clases y el futuro de la referida escuela. Certificados concedidos por el Shihan como Menkyo Kaiden y Menkyo certifican la maestría para que un individuo sea reconocido como Shihan. En pocas palabras: el maestro.
Importante saber que cada estilo tiene su particularidad tratándose de sucesión. Por ejemplo, el Suiyo Ryu Iai Kenpo tiene al Soke y Shihan en una única persona (Katsuse Yoshimitsu), bien como el estilo de Musashi sensei, el Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu (Yoshimochi Kiyoshi) y outros. Por otro lado, el Tenshin Katori Shinto Ryu tiene al Soke (Iizasa Yasusada) y Shihan (Otake Risuke) en personas distintas y por ahí continúa.
Al practicante, le interesa saber, desde que busque el aprendizaje sin distorsiones a lo largo del tiempo, si su Shihan tiene un certificado legítimo de Menkyo o Menkyo Kaiden. Y si hablo de legítimo, es porque existen los ilegítimos.
De lo contrario, puede decirse que estará practicando una técnica falsa e incorrecta, pues hay gran posibilidad que este que está al frente suyo sea un gran "pícaro".
A no ser que el sea un maestro iluminado pelas gracias de lo divino.
Línea de sucesión del Estilo Niten Ichi Ryu
Siempre que me encuentro en un momento así, me pongo a imaginar lo cuánto he sido bendito por haber descubierto esta senda de guerreros samuráis y el sentimiento de gratitud despierta desde el fondo del corazón…
Eses momentos son difíciles de transcribir, pero hoy tenemos suerte de tener algunas palabras de un aluno, también faja negra de karate, que ha logrado hábilmente exponer momentos de este ‘vislumbre mágico’.
Fue anteayer, en el entreno de Jojutsu:
"Shitsurei Shimasu, sigue el relato sobre lo que sentí cuando me fue aplicado el Tsukizue:
Preparación
Confeso que estaba con dificultad para me enfocar aquel día, incluso en el entreno de Jo, y terminé por llevar algunos bellos Uchikotes de Jo de Sensei a ver si me despertaba.
Después de tener muchos detalles de mi postura, corte y actitud corregidos, Sensei empezó el movimiento del Tsukizue.
El Primer Golpe
En el comienzo, miré en los ojos de Sensei y pronto sentí mis ojos pujados para el movimiento ‘vagaroso’ y preciso de sus brazos. Mientras ellos me alcanzaban a la altura del hombro, volví mis ojos a los de Sensei y la última cosa que vi fue un cambio súbito en la expresión y en el ki de Sensei, además de un golpe ligero empezando: mi visión estremeció e instintivamente reculé tres pasos. Fue una energía invisible e intensa me sobrepujando que hizo mi cuerpo gritar para que yo reculara, como si una hiera hubiera aparecido súbitamente delante de mí. Mi espíritu fue totalmente roto antes del primer movimiento de Sensei haber sido completado. Aun después del movimiento, mi corazón estaba acelerado y llevé algunos segundos para calmar mi respiración.
El Segundo Golpe
La segunda vez, en que me preparé mejor para llevar el golpe, tampoco logré contener mi espanto. Aunque no haya reculado como de la primera vez, mi cuerpo estremeció e intentó lanzarse para atrás. Aunque el cuerpo no haya reculado, mi espíritu sí lo hizo. Entendí que no fui sorprendido por el miedo de una hiera que de repente apareció, pero por algo que estaba delante de mí y que yo sabía que estaba a punto de avanzar.
Lo que me fue mostrado aquel día fue un secreto del camino que no puede ser comprendido solamente a través de un relato, y quiero llegar a comprenderlo algún día.
Hace un tiempo, leí un café que dice que ‘Jo es combate’ y pensé que lo había comprendido. Después de ese entreno, creo que estoy empezando a tener una idea del significado.’ – Akio (Unidad Ana Rosa)
Es con alegría que recibo este ejemplar de la revista "Bushido".
Tal como escribió el editor jefe de esta, el objetivo de este número es mostrar a los lectores el origen que lleva el nombre de la revista.
Y sobre este asunto, no con orgullo, sino con certeza de estar cumpliendo la misión, creo que conseguí ilustrarlo un poco.
Hoy, en el vuelo saliendo de Frankfurt para Japón, se sentó a mi lado un señor japonés con sus 70 y pocos años volviendo de un tour por Alemania e Italia, escenas comunes entre los jubilados. Pero este, diferente a la mayoría de los japoneses, estaba curioso por conocerme.
Cuando supo lo que yo hacía, me agradeció con una reverencia por estar difundiendo la cultura y el espíritu japonés, este último que se está perdiendo aquí con la globalización y el cambio de los tiempos. Quedé hasta sin gracia.
Me apretó la mano (cosa rara entre nosotros los japoneses), me entregó su tarjeta de presentación, se disculpó por la petulancia y, al final, me pidió que continuase con la misión.
- Ganbarimasu. - Le respondí en nombre del Bushido.
Haga clic para ampliar las páginas