Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


27-sep-2011

El Rescate 5 - Distinciones del kenjutsu y del kendo 2

Para se terminar el asunto del Café anterior(cs 26/sep-El Rescate 4- Distinciones del Kenjutsu y del Kendo ) dejo a partir de hoy, algunas imagenes de técnicas existentes en el kenjutsu y, no existentes en el kendo:
 

Soete

 

Aquí vemos un golpe con la mano izquierda apoyada sobre el dorso de la espada(mune) estocando su oponente.Es el "soete tsuki", amplamente utilizado no sólo en varias escuelas, así como en la más antigua, el Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu hace 700 años.
Este golpe, aplicado en corta distancia, cómo en un clinche de boxe, podría haber sido también un corte sobre los antebrazos, sobre el cráneo(antiguamente en diagonal sobre el coello o sobre el abdomen de su oponente.
De manera práctica podemos decir que en el kenjutsu, cómo ocurría antiguamente y al contrario del clinche en el kendo, los combates no permiten que los dos oponentes se queden estudiándose en distancia de un clinche.Eso no sólo exige más conocimiento técnico a partir de la corta distancia(clinche), pero también, se hace un conocimiento físico mayor del practicante , despendiendo una quantidad mayor de calorías, obviamente por no tratarse de una situación de tan estática.
No hay ningún décimo de segundo para mirar(y ni respirar), cuando un de los guerreros domina el uso de la mano sobre el dorso de la lámina, el soete.
uando utilizamos el soete, cambiamos la configuración de nuestras armas. Así como en un pase de mágica, la espada larga se transforma en corta, lo que necesita un cambio inmediato en los planes de quien va a afrontarlo.
Aquello que "descansar" en el clinche, llevará inevitablemente, el " gancho" de la derrota.

26-sep-2011

El Rescate 4- Distinciones del kenjutsu y del kendo

Con la extinción de la clase samurai después de 1868 por el Gobierno Meiji, apareció una especie de división de la práctica de la espada samurai, sabendo que los combates no existían más: los estilos tradicionales, antiguos, continuaron siendo practicados a traves de katas, pero, sin ninguna situación real de combate, se quedó cada vez más difícil la practica real y dinámica de estos estilos bajo lo que ocurría en siglos pasados.Hablando de combate, había también el Kendo, una práctica desarrollada con espadas de bambu, réplica de las espadas reales y, los equipos de protección(los llamados Bogou), una alternativa moderna de las armaduras samurai, los Yoroi.
En el Kendo los entrenamientos poseen combate, pero, dos características pasaron poco a poco  dominar esa modalidad del entreno con la espada samurai: en primer lugar toda la diversidad de armas,kamaes y golpes fueron reducidas, pasando espacioso para la utilización de un único kamae, el Chudan(kamae del medio).
Un ejemplo ocurrío en el año 06 del periodo Showa(1932), cuando la utilización de dos espadas fue abolido por ser considerada cobarde en comparación a los  que usaban una espada.
Otro facto visible es que los golpes siendo transformados para movimientos descendentes y ma´s parecidos con una batida en partes específicas del oponente y no más cortes, como en el kenjutsu: el segundo aspecto se refiere a los objetivos de la práctica: el Kendo pasó a presentarse como un deporte, teniendo como primero objetivo las competiciones deportivas.En cuanto a la preservación de la cultura marcial tradicional, los vínculos con el pasado samurai empezaron a distanciarse.Con relación a técnica, raramente el repertorio del Kendo conseguiría hacer frente a la versatilidad que el Kenjutsu desarrollo a lo largo de los siglos."
 

Showa Tenno (Imperador Hirohito)
 
 
A traves de Katas, el Japón conseguió preservar sus técnicas con la espada samurai a traves de tiempos. por seren movimientos pré determinados, los katas no sufrieron mutación con el tiempo, manteniendo las técnicas de combate de los samurais intactas hasta los días de hoy.
La utilización de los varios kamaes9posiciones, posturas) y armas en el Kenjutsu y, cuando digo armas me refiero por lo menos al uso de la espada más mequeña(wakizashi) y las dos espadas simultáneas, amplian el horizonte de las técnicas que todo el samurai debería conocer y dominar, pues siempre las mantenía en su cintura.
Para qué serviría una espada más pequeña a la cintura se no supiera utilizarla? 
Para qué abolir una práctica tan eficaz como las Nito(dos espadas) y se limitar al uso de sólo 01 en ambas las manos, una vez que la práctica Nito era amplamente utilizada ya hacen 700 años así como por el invencíble maestro Miyamoto Musashi?
Un estrategista procura dominar la situación, la estratégia, la técinica.Es como en el ajedrez.
Una única posición para adoptar, así como no conocer las varias posiciones de las piezas y sus consecuencias solamente nos llevará a la derrota delante de un estrategista experiente.
Musashi Sensei hizo el uso la espada menor, de la espada mayor y de las dos espadas, adecuandose a cada situación, arma y oponente.
lo el texto pretende exprimir, en pocas palabras, es que como en el kendo no es posible, al contrario de kenjutsu, adoptar tantas formas, posiciones y situaciones de combate, esto tiene, dentro de la ley de causa y efecto, dos implicacines directas:
Primera: La imposibilidad de los estudios de las Estratégias de combate a partir de las posiciones (Kamae) y armas que no existen en el kendo;
Segunda: El distanciarse del tema del asunto deste café, que es el Rescate de las técnicas de combate de los antiguos samurais.
 
(En el próximo café presentaré algunas de las técnicas de kenjutsu, no utitlizadas en el Kendo)      

22-sep-2011

Kenjutsu en el Karate

"Al fin del mes de junio fuí participar de los Juegos Regionales de lo Estado de San Pablo, en la modalidad del Karate, categoría absoluta, torneo que (me había es).... en febrero, sin dar mucha seguridad si iría o no participar debido a los datos y también por estar entrenando con frecuencia, dejando en duda mi participación en el equipo caso hubiera otro atleta en mejor forma, para que este representara la Ciudad de Jandira.

Todo fue muy bien, pude participar y fuí el campeón de la categoría, pero lo que me pareció más interesante fue la aplicación directa de los entrenos de kenjusu.Lo que pude perceber durante las luchas es que mi visión de maae(distancia) es disitinta, así que, conseguía luchar un poco más de lejos, usando la distancia de la espada y sólo en el momento de golpear, entraba en la distancia de los brazos, o sea, la impresión que tenía era que el oponente estaba siempre en mi maae.Otro factor importante es acerca de la postura: cuando los oponentes estaban manteniendo una postura un poco más baja y saltando, yo me sentia más confortable con una postura más de pie, semejante a la del tchudan(espada con la punta en la garganta del oponente) y hacia los manejos y cambio de piernas.

Más un factor determinante en las victorias es el kia, que es muy entrenado en el kenjutsu, así como el foco.Mi sentimiento era de " he venido para luchar de verdad(shinken) y no solamente hacer puntos".Entrar con mucho kiai mismo antes del golpe, cosa que pude observar no ser mucho usado por los atletas.

Percebí en los momentos antes de la competición como son importantes los momentos de Oro del Sensei, pues, con el pensamento vuelto para ellos conseguí entrar muy centrado en lo que tenía que hacer, desde la noche anterior.
Muchos otros atletas pensaban en lo que iban a comer, suplementar o algo parecido...Mientras eso, me acuerdo que mi pensamento era lo siguiente:"coma para no quedarse ahíto", así como el Sensei había orientado en uno de los Momentos de Oro cuyo el tema era "Comer poco es marca de larga vida".
Curioso piensar en todo eso hoy porque en el día eran las orientaciones que venían en mi cabeza.

Con esa victoria tengo otro desafio, pues pude clasificarme para los Juegos Abiertos del Interior, donde voy a poder luchar con los campeones de las otras ciudades/regiones de San Pablo.

Arigato Gozaimashitá Sensei, por las diversas orientaciones que son pasadas a lo largo de los entrenamientos."

Adeval(Unidad Guarulhos)

 


Un samurai en el medio de karatecas"

 

Adeval contó con dos armas complementares a las suya técnicas del karate.
La primera fue el entrenamiento del kenjutsu a lo largo de los años.Utilizar las posiciones antiguas (kamae) de combate aumenta la libertad de crear y ampliar su gama de ataque y defensa.
El auto percepción es más estimulada.
La segunda, la orientación de los pequeños detalles que pueden hacer la distinción: Momentos de Oro, hará la cosecha de los frutos, así como hizo Adeval.Por eso, continuo insistiendo para que los alumnos no pierdan los Momentos de Oro. Un día podrá ser la brújula que te salvará del naufragio.En esos casos vale más que oro.

16-sep-2011

El Rescate 3-Viaje al Tiempo de los Samurais

Alumno del Niten realizando katas de Miyamoto Musashi- El Samurai inbatible en 60 duelos
 


Entrenamiento de katas del Suio Ryu creado por Mima Yoichizaemon kagenobu hace casi 400 años.
 
 
;"Los Samurais defendieron el Japón por casi mil años y, durante todo ese periodo que conoció su fin en 1868, el entrenamiento marcial era intenso y diversificado.Un Samurai de verdad debía conocer el manejar y los recursos de diversas armas, tanto para el combate,así como para saber qué hacer con ellas acaso algun adversario las usara contra él.Pero, la diversidad no estaba sólo en las armas:mismo en el uso de la espada, símbolo de la identidad del guerrero samurai, habían muchos estilos, muchas maneras de luchar, muchas formas de dominar y vencer el oponente, estubiera ese usando una espada o otras armas cualquiera de las muchas que usaban los guerreros japoneses.
 
El entrenamiento de los estilos samurais se daba en forma de katas,o sea, secuencias de movimientos que eran determinadas con antecedencia, por los cuales, las mejores interacciones de golpes eran condicionadas por guerreros.Cada feudo se mantenía fiel a un estilo, a veces exclusivo y, su sobrevivencia militar se basaba en el dominio de las técnicas por los feudos rivales.Kamaes(posición de lucha), golpes, armas y toda la suerte de detalles de un determinado estilo eran preservados por generaciones de mestres y discípulos y, su transmisión guardada "a siete llaves".
Pero, y en la práctica, cómo eses Katas eran testados?
 
Si usted piensó que los katas eran testados en duelos, en combate real, acertó de verdad!En la verdad, no había segunda vez para un estilo ineficiente, o para algun samurai sin habilidad en el estilo que entrenaba.Usted necesitaba tener confianza en la eficácia de los katas que entrenaba, practicarlos muy bien para que su vida y, aun más importante, la vida de su feudo prevalece en lugar de la de sus rivales".
 
Los katas eran simulaciónes de las posiciones de ataque y defensa, movimientaciones de las técnicas envolvidas, aumento de velocidad, precisión y poder de impacto de los samurais que las entrenaban.Repetición y constancia mejoraban su autoconfiansa en la aplicación de esos katas, lo que también, como es de se esperar, necesitaban ser testados en combate.Sea en los campos de batalla, los Senjo, o en los duelos idividuales, los hatashiai.
 
Entrenando los katas del Niten Ichi Ryu, podemos vislumbrar el poder de invencibilidad de Musashi sensei(Miyamoto Musashi), poder incontestable en sus 60 duelos a lo largo de su vida.Basta entrenar sólo uno de ellos por lo menos 60 luchas y verá que brotará en usted una fuerza interior indescriptible.Algo como la sguridad de la victoria. 

14-sep-2011

El Rescate 2- Wakigamae

Para ilustrar el wakigamae,presento la imagen de uno de los samurais de la palícula "Los siete Samurais", del ilustre director Akira kurosawa.
En principio da la impresión a su adversario que la guardia está totalmente abierta.Y el peligro mayor está ahí.
Solamente aquellos que ya fueron golpeados con técnicas venidas de wakigamae saben que no es tan simple así.
Ponte en el lugar de un adversario y intente descubrir lo que puede pasar cuando luchar contra alguien en wakigamae.
 

13-sep-2011

El Rescate 1- Viaje al tiempo de los Samurais

A partir de hoy presentaré un texto educativo acerca del rescate de las Técnicas del combate samurai en el Niten.
Este texto fue desarrollado por un de nuestros coordenadores a lo largo de nuestras varias conversas después del entrenamiento y seguro que añadirá un nuevo camino para aquellos que buscan conocer el universo del combate samurai.
 
"Invito a usted, amigo interesado en artes marciales, a hacer un viaje en el tiempo, un tiempo de duelos, de guerreros intrépidos, a un país que idolatra la diciplina y la marcialidad: vamos juntos a Japón, durante el comienzo del Periodo Edo(siglo xvII de la era cristiana) y, hagamos un viaje como andariego por una carrera aislada, cerca de algun castillo feudal...
 
Imagine que usted es un samurai, llevando sus dos espadas- la mayor y la menor- cuando, de repente, se nota envolvido en un duelo contra algun samurai desconocido que te mira con ojos vivos y lanzando una energía asustadora...
Su adversario desvaina su espada mayor, hace un movimiento rápido para atrás y posiciona con la punta para atrás, al lado de la talle, absolutamente oculto a usted.Mirandole de frente es imposíble medir el tamaño de su arma, siendo muy peligroso se aproximar,pues, si usted llegar a una distancia muy cerca, podrá sufrir un golpe repentino y caer bajo su lámina sin siquiera poder reaccionar.Ahí está el dilema! Desconociendo acerca de la arma del adversario, cuál estrategia llevará usted a la victoria?Cómo sobrevivir?Qué hacer?
 
, su adversario usa una posición de luta (kamae) conocida como Wakigamae, entrenada en muchos estilos de Kenjutsu y, una de las más poderosas que hay.Delante deste kamae el peligro es siempre inminente y, una precipitación podrá costar una derrota fatal.Así era el Kenjutsu antiguo entrenado en Japón: polifacético, creativo, misterioso y variado. Cada Feudo cultivava su propio estilo- su sobrevivencia dependía de eso.En el conflito real, en la guerra o en los embates individuales es que un estilo se consagraba o era olvidado historicamente.Sin embargo, lo más importante es recordar que cada embate samurai poseía un dramatico conflito de técnicas ocultas, escondidas, además de armamentos diversos, que iban de la faosa Kataná, la Espada Samurai, hasta el abanico de Guerra.Una caminada por las solitarias carreras del archipiélago, sin duda no era una de las tareas más seguras...Cómo usted se prepara para luchar en ese contexto?"
 
Continua... 

13-sep-2011

Enn e Kiai


"Enn y Kiai!

Nesta semana,hablé acerca del tema "Enn" en los Momentos de Oro.

Es que,para mi sorpresa,tuve un reencuentro.Reencuentro de 20 años:Velzi,una compañera de las artes marciales.
Transcribo nuestro diálogo para que tengas una idea de la vieja época.Estoy hablando de los años 80:

 

"Sensei Kishikawa,
Ohayo Gozaimasu
Hoy por la mañana,al momento de empezar mi día fue impelido a navegar por el sitio del Niten...
sigo admirando su obra construida a lo largo de los años,me hace bien-Shibumi.
Parabién.
Me devuelve a mi momento!

Dom Arigato Gozaimasu
Sensei

Sayonara.
attri
Velzi desu"

A lo que contesté:

-Velzi,grande compañera
Es com alegria,honor y nostalgia que recebo su mensage de muchos años.
Alegria por sus palabras tan gentiles,
honor por venir de una grande maestra y guerrera del Aikido y nostalgia,
poes,como bien recordado,estubimos en muchos festivales a favor de la divulgación del Camino(y que época...).
Espero su visita en una de nuestras Unidades.

Sigue nuestra conversación:

"Estimado Sensei jorge,
...sin palabras,es mucha felicidad recibir palabras tan honrosas venidas de tan jóven y noble guerrero fiel del Go Rin No Sho,del Niten y del Bushido...nostalgias,muchas nostalgias de los tiempos que compartíamos acciones en favor de todos,de la tarde memoráble y mística al que nos encontramos en la redacción de la Kiai y del auspicioso momento del Día Internacional de la Mujer en la Misión Católica China donde el Sr. estaba homenajeando las mujeres con la película inédita sobre las pioneras japonesas del Everest...tenemos historias,,preciosas páginas escritas por el destino.

Es verdad,todo era hecho con las manos,salía con cuaderno en las manos buscando expositores y patrocinadores para la Feria en la Marquesina del Ibirapuera.

Puedo hacer una adenda?

Yo iba a los Festivales para ver el Kendo del Sensei,esperaba mucho tiempo para verlo sólo 20 minutos,eso me motivou a fundar a Feria donde puse las modalidades durante dos días ofrecendo clases prácticas al público del parque y fue un logro(y la Feria inspiró el Leo a hacer el 1°Congreso de Artes Marciales FEFiSA donde fui coordenadora y el Sensei hizo un belísimo trabajo con su arte)- cierro la adenda.

...aquella tarde en la redacción del Kiai,poco antes del Sensei llegar,yo estaba sentada en la recepción intentando estudiar estatística,pero,cuando me percataba,estaba de pie delante de la estante con las Kiais de las ediciones anteriores,como eso se repitió varias vecez,me di cuenta de que tenía que hacer la pregunta correcta.
"Qué es que hay ahí que yo tengo que saber?

miré,tomé la revista y la abrí...
Entonces yo entedí lo que necesitaba Saber.

...en la página abierta por casualidad,en la revista también tomada por casualidad,estaba su declaración sobre su experiencia metafísica vivida en japón con la esencia de la espada.El Sensei se acuerda de este artículo , fue en 1996? A mí, el fue y es myu importante, suena hasta hoy.Desde entonces siempre hablo a mis alumnos acerca de ese día y cuento su historia como ejemplo de vida en el camino de la espada y del guerrero...

Viví un momento muy precioso, lo que fue presentado a mí en aquella tarde fueron revelaciones muy fuertes.

En ella había las verdades que, anque sonasen en los oídos de muchos como fábula, ahora era una realidad vivida por el Sensei en el mundo contemporáneo de que la espada es real, atemporal y, que es posíble manifestarse en los días de hoy en Arte de los heroes del pasado.

Tomada de emoción, subí para la reunión con Roberto y Leo, poco tiempo después vinieron nos informar que el Sensei había legado, más un acaso?

Cuando bajé nos saludamos y neste momento yo le felicité por el artículo agradecendo por traer a nuestros días la realidad del pasado".

Aceptaré su honrosa invitación lo más rápido posíble, pues, hace años que espero este momento.

Domo Arigatou Gozaimassu
Hasta luego,Velzi Moreschi"

En aquella época, cuando las artes marciales aun estaban empezando sus primeiros pasos y, que para la mayoría del público no pasaba de "leña", ví en los ojos de Velzi alguien que buscaba el entendimiento filosófico que había en ella, adelantandose a la gran masa de practicantes que buscaban sólo el lado de la defenza personal y competición.

Y hoy, gracias a las bendiciones de Buda, aquí estamos, cada cual en su Camino, pero juntos, atados al inmutable Enn.

Es el destino.


Revista KIAI

02-sep-2011

Egan y felicidad

La portada del egan exibió una foto interesante.Un bueno golpe al cráneo del adversario (men) partindo de una mujer.Postura, fuerza en los brazos, manos y piernas.Por otro lado, se nota que su adversario casi aceptó en golpe ascendente su antebrazo(utikote).Golpes rápidos que sólo un bueno fotógrafo y que entendiera de un combate de kenjutsu podería captar.
Omedeto a los tres.
Musashi sensei entrenaba los katas con la espada menor(kodachi) en campos abiertos(nohara) como en la foto de inicio del Gashuku Ibiuna.Eso hizo con que estuviera mucho más preparado que sus adversarios, que sólo entrenaban en dojos(academias) con cuatro paredes.Su tono superaba lo de cualquiera en aquella época, a punto de ser llamado de "monstro"(Shin Hagakure-pag 140).
También en el inicio del 10° Torneo, tenemos la imagen central de un men contra un utikote.
Al lado isquierdo, Holschuh sejeta el bastón(jo) en postura kasumi(rocío) del kata tsubawari(rajar la guardia).
Escribí en "Mi visión" en el Shin hagakure(pag 355), decidimos ir a Mexico.Con la ayuda de los dioses y budas, fuimos recibidos por los hermanos latinos como bien demosntran las fotos.Como dijo nuestro alumno Dierk, "muy viajado por todos los mares", Mexico hace parte de la America del Norte.Entonces, puedo decir, con alegría que "rodamos" mucho:el Niten llego, crea(ni yo creo) en la America del Norte.
Alegría,superación, aprendizaje, socialización y la pureza pudieron ser visto neste video del Kir joven.Hasta los padres quedaron joven!
 
La foto en el Planetario con el robo aleman Carl Zeiss.Nikkyoji y niten en prol de los niños.
Más alegría en el Niten.Existe la foto que más se parece con los cerezos en Japón, la "pelada" y el piquinique en el parque.Arigato Cassia,Rogerio,Karen y Yoshikawa san del Nikkyoji.Fue una mañana agradable que llevaremos en nuestros corazones.
Audio visual: la noche en que nosotros pudímos dejar de verter lágrimas (mismo para el Danilo y o Uehara que asistieron por la segunda vez).Mire que nuestros alumnos japoneses etuvieron en peso.Los muertos están siendo recompensados.
Vino en buena hora este Egan.
Digo la razón: son 7:05 de la tarde, está una sensación térmica de 9 grados aquí en SP. Voy a abrir un Pinot Noir y un Brie y divertirme con las fotos.
Esto es felicidad!

 




clique aqui para visualisar

30-ago-2011

Kir joven en acción 2- Ser niño;

Ser niño

Verbo que en los días de hoy se refiere a una utopía.
utopía que a cada día gana más fuerza neste mundo en que vivimos.
No es así? Luego muy temprano son "induzidas" a seren alfabetizadas, sumaren, compartiren, "globalizaren" y realizaren todos los verbos que direccionan los niños al futuro que los espera: competiren hasta se terminaren en un mundo competitivo.
Algunas ya estan probando en la práctica como sugere el sistema: se "destruyendo" antes de completaren sus 10 años de vida.
Depresión, fatiga, estress, agresividad descontrolada y mucho más y usted sabe de que estoy hablando y que la mídia no para de exponer.
realidad que no podemos discordar es que el mundo es competitivo.
Sin embargo, lamentable es que los niños dejen de ser niños cuando podrían haber sido, o sea, perdieron la niñez.
Es bajo esta visión y (por propia experiencia) que los niños aquí en el Niten se mantienen lejos de competiciones(1x al año), al contrario de otras, que tienen cerca de 6 hasta 10 veces al año.
Hay cosas más importantes para trabajar con ellas de que "tirarlas" en competiciones.
Para niños, más que una competición, es necesario darmos una buena orientación!
Pues, de competiciones el mundo está lleno.



29-ago-2011

Kir Joven en acción 1- Aprendí mucho


 
Ohayo Gozaimassu
 
Me guste mucho de aprender a hacer kata, volar el cometa, aprendí mucho el japones, hacer nuevas amistades
 
Enzo 13/08/11
 
Enzo Yuiti Moreno en Sna Pablo(unidad Vila Mariana- Templo Nikkyoji)terminando el Kata con mucho tono



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]