Ir para o Conteúdo
imgcentral
Entrega de Makimono Shoden

Graduaciones en Hyoho Niten Ichi Ryu

La graduación tradicional por Makimono


La tradición del paso de graduación a través del sistema de Makimonos, pergaminos que certifican el nivel de conocimiento alcanzado, existe desde la época de los Samuráis. Cada Makimono se refiere a una "licencia de aprendizaje", documento que contiene las técnicas entrenadas y dominadas por los practicantes de los estilos de Kobudo.

Por si solo, los Makimonos son objetos de arte. Son confeccionados en Japón, con una tapa de tejido finamente trabajado. Por eso, su importancia va mucho mas allá de la belleza estética. Su contenido sigue el patrón establecido a través de los siglos por los maestros de los estilos. Y el registro de la trasmisión de las enseñanzas de generación en generación, la prueba de la llegada de sus métodos y técnicas a nuestros días.

En el Hyoho Niten Ichi Ryu, el estilo de Miyamoto Musashi Sensei, existen cinco niveles de graduación trasmitidas en la forma de Makimonos:

Shoden – El primer nivel, pasado a los que dominaron el Tachi Seiho, o katas con espada larga
Chuden – Luego del Shoden, a los que dominan Kodachi Seiho (espada corta)
Okuden – Luego del Chuden, a los que dominaron ya el Nito Seiho, (dos espadas)
Menkyo – Después del Okuden, a los que dominaron los katas de Bojutsu (bastón)
Menkyo Kaiden – El nivel mas alto de graduación, dado a los maestros que trasmitirán el estilo a las futuras generaciones y que podrán conferir Makimonos con "licencias" a sus discípulos.

Las exigencias para recibir tales graduaciones son altas. Mas allá de dominar con seguridad los conjuntos de técnicas de cada graduación, es exigido al candidato que tenga una ficha limpia, como persona y como alumno. Esto va desde no tener hechos que desacrediten su conducta en la sociedad hasta su comprensión de las normas del grupo y de la forma de pensar de los maestros.

El Sensei Jorge Kishikawa practica el Niten ichi Ryu hace mas de dos décadas. Recibió el Menkyo Kaiden directamente del Sensei Gosho Motoharu, el mas importante maestro del estilo y Soke Daiken (sucesor adjunto) de la 9ª generación.

Alumnos del Instituto Niten están siendo preparados para recibir también los Makimonos del estilo y dar continuidad al linaje. Existen actualmente alumnos en los niveles de Shoden a Okuden.

La entrega del Makimono tiene una importancia muy grande dentro de los estilos de Kobudo. Es la prueba de que un determinado practicante alcanzó el nivel exigido a través de intensos entrenamientos y de que el estilo esta siendo transmitido para las futuras generaciones. Una vez interrumpida a línea directa de transmisión de Menkyo Kaiden, futuras graduaciones no tendrán el mismo valor de autenticidad.

Actualmente la única línea del Hyoho Niten Ichi Ryu que mantiene intacta la transmisión de las enseñanzas de Musashi Sensei es la nuestra, liderada por el Sensei Yoshimoti Kyoshi, junidai (12° sucesor del estilo), siendo el único linaje en practicar las técnicas originales sin alteraciones. Con el esfuerzo de los maestros, las enseñanzas de Musashi Sensei llegan a los días de hoy, abiertos a todos los que quieren practicar y traer mas valor para su vida.


<
Makimono Shoden del Hyoho Niten Ichi Ryu con las técnicas del Tachi Seiho


topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
contacto@niten.org