Ir para o Conteúdo

Mural Niten Uruguay


Mundial - El Árbol del Mundial

por Cavalheiro - 25-out-2018



Konbanwa Youroshiku Onegaishimasu Sensei, Shitsureishimasu,

Quedé debiendo a Sensei el significado detrás del árbol que le di de Orei.

El año pasado hice mi primer shugyo y llevé a Sensei 1000 tsurus como Orei. Me quedé pensando en el deseo de Paz a todos los de Niten, paz que conseguimos al entrenar, al avanzar en el camino y enfrentar los desafíos del día a día. Fueron 1000 tsurus para el deseo de realizar y multicoloridos porque somos nosotros, alumnos, de múltiples colores, múltiples orígenes y aún así únicos cada uno.

Luego pensé en la idea del árbol con follajes de tsurus, y aunque en un primer momento fuera algo artístico, mejor presentado, de un año para acá, fue teniendo cada vez mas sentido.

El árbol es una idea que fue plantada, una semilla que se fue desarrollando y que para salir de la tierra, ella empezó humildemente a crecer y claro, tuvo que enfrentar factores externos para desarrollarse fuerte y firme para mantenerse en el suelo hasta que se llene de vida a través de sus flores. Pero esas flores no vinieron del árbol, sino que se posaron en el árbol. Y a cada tsuru que posó en este árbol, más llena, voluminosa y con vida ella se quedó.

Los alumnos de Niten son los tsurus de la idea, las flores que hacen del árbol un árbol y con base en el discurso de Sensei, son las personas que hicieron el sueño realidad.

Sensei puede ver que los tsurus no son perfectos, no son iguales, algunos están aglomerados, otros alineados, y eso es porque no somos perfectos únicamente, pero juntos formamos algo tan bello que puede ser considerado perfecto.

Y los frutos: el fruto de ese árbol es cuando el tsuru vuela de ella y en ese momento la idea va con él, creciendo otros árboles en nuevos lugares.

Domo Arigatou Gozaimashita a Sensei y a la Sensei por ser guerreros de hacer realidad el sueño y servir de ejemplo a todos nosotros que componemos este sueño.

Shitsureishimasu,
Sayounara Arigatou Gozaimashita,
Cavalheiro - Unidad Puerto Alegre-RS




Tags: Mundial,

Mundial - Dias maravilhosos

por Toshi - 25-out-2018



Shitsurei Shimasu,

Konnichiwa Sensei,

Que dias maravilhosos!
Hoje parece que o Sol estava mais brilhante, que as pessoas eram mais bonitas, que a vida é muito melhor! A minha noção de tempo se alterou, foi tão intenso, que tenho a sensação de que a festa durou um mês. Os gritos da torcida ecoam na minha cabeça, a imagem da mesinha foi gravada no meu coração.
O ambiente que Senpai Wenzel criou foi perfeito para dar a atmosfera de comemoração, a egrégora se formou a partir das cores das bandeiras e eu vi brasileiros, argentinos, mexicanos, portugueses, chilenos e americanos conversando como se fossem velhos companheiros, verdadeiros Irmãos de Espada!

Arigatou Gozaimashita Sensei, por abrir esse caminho aonde muitos passam e muitos passarão! Tive a oportunidade de conversar com Mika Sensei e como ela me emociona e inspira!
Ter a oportunidade de ajudar na montagem e documentar me deu outra perspectiva da festa, tive contato com pessoas diferentes e reconectar os elos. Soube um pouco da história de cada um deles e vi o impacto do Sensei e do Niten na vida de todas elas, todas são muito gratas pela existência do Sensei e de seu trabalho. Sensei tem a força de mudar destinos!

A vitória do Senpai Gilberto me deu a alegria de saber que treinamos com os melhores Senpais do mundo! As meninas da Argentina me motivaram para treinar mais também! E foi a torcida mais animada!

Domo Arigatou Gozaimashita por me permitir ajudar e participar um pouco nessa festa inesquecível.

Vida longa ao Niten!

Arigatou Gozaimashita,

Shitsurei Shimasu,
Toshi - Unidade Sumaré-SP










Tags: Mundial,

Comitiva Uruguaya en el Primer Mundial de Kenjutsu

por Saieva-Bsas - 25-out-2018



Con mucho orgullo y gran coraje nuestra comitiva se hizo presente en el Primer Mundial de Kenjutsu. La bandera uruguaya flotó con garbo durante todo el evento que se llevó a cabo en la ciudad de San Pablo el sábado y domingo pasado con una asistencia masiva de representantes y comitivas de diversos países.

Aunque joven nuestro grupo pudo aportar al evento y ganar experiencia en combate y esperamos que al próximo mundial podamos llevar aún más compañeros para dar brillo a este evento internacional.


Tags: Mundial,

Un uruguayo en Chile

por Saieva-Bsas - 04-set-2018



Leandro Magga,  quién está en este momento viviendo en el exterior - acompaña en la foto al Coordinador General de Niten Latinoamérica Joel Correa Da Silva en la puerta del Dojo Santa Isabel de Santiago de Chile. 

Como buen uruguayo, lleva su termo a cada entrenamiento y representa con orgullo a su país hace más de un año en las tierras chilenas.  Esperamos que pronto pueda volver a visitarnos en el dojo de Montevideo y ayudarnos, así, a mantener abierto este intercambio permanente con alumnos de todo el continente.
 

Momentos de Oro - PRÁCTICA

por Niten - 22-ago-2018

Tags: MomentosdeOro,

La Pluma y la Espada

por Saieva-Bsas - 22-ago-2018



El Primer Concurso de Ensayos en Uruguay dejó una ganadora: nuestra alumna Daniella Rosa Vaz Palombo. 

Ella fue seleccionada por haber logrado presentar un trabajo conciso pero fresco y de comprometidas reflexiones personales sobre el tema propuesto en esta ocasión "Pequeñas Misiones, Grandes Aprendizajes".

Les compartimos unos fragmentos de su escrito:

En la espada busco trabajar el ego y ser más humilde, en aprender la diferencia entre humildad y ser “servil”. Al término de cada práctica me siento alegre, con ganas de seguir aprendiendo. Me permite estar aquí y ahora, disfrutar el momento y tener presencia en lo que hago sin estar proyectándome en el futuro o pensando en el pasado.

El estar presente es algo que a nuestra sociedad le cuesta mucho y la práctica de kenjutsu me permite conectar.


Disfrutar el movimiento y sentirme feliz cuando logro hacer un golpe bien después de muchos intentos.

Ver que podemos utilizar el cuerpo de forma precisa y sencilla. Niten me da dirección.


Esta pequeña misión que es el ensayo me dio el aprendizaje de poner el acento en el proceso y no en el resultado, de animarme a cometer errores, en compartir con otro mis experiencias ; puede ser que este no sea el mejor ensayo pero lo importante es poderlo presentar.
Siempre se pueden hacer las cosas mejor, la vida es ensayo y error.
Se aprende a través del error y la experiencia.
Arigato gozaimashita
Daniella 

URUGUAY EN NITEN CHILE

por Yoshimura - 21-ago-2018

Leandro Magga ingresó al Instituto Niten a mitad del año pasado, desde entonces no ha parado de entrenar con perseverancia y dedicación. Hace varios años que llegó a Chile con su familia procedente de su Uruguay natal, país al cual suele visitar. Cuando puede, aprovecha para entrenar en el Dojo que el Instituto Niten abrió en la región charrúa.



En el TRKCH 2018, Magga fue el Maestro de Ceremonias presentando el evento ante el público presente. También participó en las categorías de Iaijutsu y Kenjutsu.

En Kenjutsu, Magga logró ubicarse en el segundo puesto.





 

"Fue increíble! (…) Muchos sorprendieron. 0 kyus que le dieron pelea a 5tos kyus. Fue tremendo(…)
Al ver a mis compañeros siendo graduados al final del torneo fue una alegría muy linda. Me sentía orgulloso por ellos, se lo habían ganado de corazón por todo el esfuerzo que pusieron(…)
A pesar de estar en una competencia nos dábamos palabra de ánimo los unos a los otros.

Recuerdo una frase del Shinhagakure: nadie consigue nada solo. Ahora siento esa verdad.

Ver a mis compañeros luchando como nunca me alegró mucho".

 
Magga-Unidad Chile

Primeras Experiencias de Iaijutsu

por Saieva-Bsas - 19-ago-2018



Este domingo 22 de Agosto se pudieron vivir las primeras experiencias en el tradicional arte del Iaijutusu en Niten Uruguay de la mano de Senpai Joel Correa Da Silva (Coordinador General del Instituto para Latinoamérica).

El Iaijutsu es el arte samurai del desenvaine de la espada en combate, compuesto por Katas (o secuencias de movimientos) que fueron originados en la época de los samuráis, se lo conoce como el arte de vencer aún antes de desenvainar la espada. Se dice que trasciende la lucha y alcanza un estado de arte y es para el practicante un camino para perfeccionarse a sí mismo.

La felicidad de los alumnos que pudieron compartir esta experiencia dió lugar a que pronto anunciemos una nueva clase en la Unidad de Montevideo. Esperen prontas novedades! 

Primer Guardián de la Tradición en Uruguay

por Saieva-Bsas - 13-ago-2018



Este año el Instituto Niten cumple 25 años y no habríamos llegado hasta aquí abarcando más de 60 dojos, en ocho países y 3 continentes no fuera el empeño y la actuación decisiva de muchos samurais a lo largo de este cuarto de siglo. Fue pensando en estos samurais y en una forma de homenager su papel en la perpetuación de la Tradición Samurai que fue creada en 2014 la entrega anual del Premio GUARDIAN de la TRADICION SAMURAI, trayendo a un selecto Hall a los Samurais especialmente dedicados con la formación de los Dojos y de sus compañeros de Camino.
 
Con gran alegría se entregó este sábado 11 de Agosto de 2018 el primer diploma de Guardián de la Tradición Samurai en Uruguay. Felicitaciones a Rodrigo de la Vega, Coordinador de la Unidad Montevideo por esta premiación y que pronto otros compañeros sigan su pasos!

 

No Japão com o Sensei 1

por Wenzel - 28-jul-2018



AS NUVENS SÃO AS MESMAS

Segunda feira partimos de São Paulo rumo ao outro lado do mundo!

Nesses anos todos, desde a primeira vez que o Sensei me levou consigo ao Japão em 2002, tenho sempre dito que essa viagem é um negócio da China (! Ops), pois pagamos uma passagem cara, depois, no Japão tudo é caro, mas no fundo é uma pechincha para uma viagem a outro planeta!

O que será que o Wenzel (Uenzel) vai achar do Japão 13 anos depois? Sensei estava curioso: eu acharia que o Japão mudou muito?
Combinei que vou escrever um pouco a respeito, e divido com vocês alguns pensamentos, gomen desde já pelo tamanho.

A viagem é longa, não tem jeito. Nossa escala é em Londres.
(...)



(...)



As nuvens são as mesmas




Continua (post completo)

Tags: Viagemjapao, Egan2019_Ago,
comentarios   1 de 1

Amós Batista - São PauloOhayo gozaimashita, senpai.

Adorei o relato. Arigato gozaimashita por compartilhar tanta coisa para a gente.

Saionara. (Continua)

Ultimas postagens:


topo

Instituto Niten Uruguay
uruguay@niten.org.br
Whatsapp+54 9 11 6683-1832