"Los Momentos de Diamante fueron otro regalo de inestimable valor
Ayer por la noche, repasé las enseñanzas en familia y, al terminar, oí un comentario que decía: "¡imagina estas enseñanzas en la voz de Sensei!"...
... A pesar de que los diamantes brillan menos en nuestras manos, todavía transportan la energía y la sabiduría del Sensei incluso después de tantos kilómetros de viaje, después de tantas horas - todavía fue posible traer parte intacta de su brillo y energía al seno del hogar."- Durval (Sede Juiz de Fora)
Al escuchar (y anotar!) Los Momentos de Diamante reconocí que a veces me encaja en aquellos perfiles de las "personas que no avanzan" en el Camino. No puedo decir que fue mal, después de todo, de esta manera, sé dónde puedo - y debo - cambiar. Pero lo que más me impresionó en este Gashuku fue darme cuenta de lo dedicado que es Sensei con sus alumnos: sea al corregir un Kata (secuencia) de Iaijutsu, un Kamae (postura) en Kenjutsu, pero principalmente al mostrar cosas imperceptibles que es realmente lo que hace la diferencia. Hoy percibo que sólo subiendo la montaña y conviviendo con el Maestro con el que recorreré el Camino de la Espada y me convertiré en una persona mejor.
Fontes (Sede Puerto Alegre)
Material Publicado en el NIKKEY SHIMBUN
31 de Agosto de 2017
Emoción en el evento Confraternización Yamato del Instituto Cultural Niten
Leyenda de la foto: Participantes y el Maestro Kishikawa en el centro
General Akira Obara y Sensei en el Evento
Haga click para Ampliar
Instituto Niten realiza entrenamiento Intensivo y homenajea el "Espíritu Yamato"
El Instituto Cultural Niten realizo en los días 5 y 6 de este mes, en la Capital Paulista, la concientización Yamato, un evento especial en memoria de los 72 años de la caída de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Cerca de 120 samuráis se reunieron en el Templo Budista Nikkyoji, venidos de todos los rincones de Brasil - como Manaus, Río Grande del Sur y Brasilia - y también de Argentina.
El tema de este año fue el centenario brasileño en el periodo del fin de la segunda guerra mundial.
En audiovisual, fue presentando el film basado en el libro documental "Corazones sucios". Con los comentarios del fundador del Instituto Niten, Sensei Jorge Kishikawa y relatos de los alumnos descendientes de japoneses, los participantes pudieron tener una experiencia mas viva y rica sobre el pasado de las colonias japonesas japobrasileñas.
Fueron abordados puntos importantes sobre los conflictos entre nikkeis que aseguraban la derrota y los que aseguraban la victoria de Japón en la guerra - también conocidos como makegumi y katigumi respectivamente - las actividades de la Shindo Renmei, la vida y la convivencia de los colonos en la sociedad brasileña.
Conducidos por Kishikawa "a la manera de Niten", asuntos hasta entonces considerados tabú por los descendientes, ganaron una forma mas digna, valorizando lo llamado "Espíritu Yamato" para todos.
Sufrimiento - Según la instructora Midori Saito, es la tercera vez que el "Gashuku" (entrenamiento intensivo) es realizado junto con la concientización de Yamato. "La idea es mostrar el sufrimiento por el cual pasaron los primeros inmigrantes", destaca Midori, añadiendo que "el sensei Kishikawa mostró a los presentes una bandera de la rendición japonesa encontrada en Filipinas".
"Sin duda, mis antepasados pasaron por situaciones difíciles para crear condiciones que beneficiaran a mi generación y no sería justo desperdiciar ese momento favorable u olvidar ese pasado. Niten para mi, tiene ese papel, apunta en una dirección para que no perdamos tiempo y en estos eventos, rescata la memoria de un pueblo" dice Rafael Matsuda Suzuki, de Riberao Preto.
Entrenamiento - La segunda etapa del entrenamiento pasó en las dependencias del Club Coopercotia con apoyo y el prestigio del General Akira Obara, que recibió de Niten el título de "Canciller de la Tradición Samurai" En el Gimnasio Deportivo del club, luego de un momento de silencio en homenaje a las víctimas de las bombas atómicas en Japón, el entrenamiento intensivo prosiguió con foco en algunas de las diversas armas que componen el "curriculum" del samurai: mas allá de la espada, el bastón (jo), la hoz con cadena (Kusarigama) y el gancho (jitte) con abanico (Tessen).
Bajo la atenta mirada de Sensei y los Senpais, a los alumnos se les enseñó el básico nuevamente, revisando Kamaes (Posturas de lucha) y kihons (ejercicios de perfeccionamiento técnico) de los estilos Shindo Muso Ryu Jojutsu, Ikaku Ryu Jittejutsu, Sekiguchi Ryu Iaijutsu e Isshin Ryu Kusarigamajutsu, para solo entonces pasar a los Katas (serie de movimientos y formas de lucha).
Se sumaron un total de 10 horas de entrenamientos repletos de momentos de aprendizaje y descubrimientos. Destaco en especial al entrenamiento de bastón, con correcciones técnicas y pormenores explicados extensamente por Sensei.
Mundial - El próximo evento de Niten será los días 2 y 3 de septiembre, en el Nippon Country Club, en Arujá (SP). Se trata de un entrenamiento intensivo que también tendrá apoyo del General Obara. De acuerdo con Midori, en 2018 cuando la comunidad Japo Brasileña celebre los 110 años de la inmigración Japonesa en Brasil, Niten realizará, en la capital paulista, un Torneo Mundial en conmemoración de los 25 años de su fundación.
El evento deberá contar con representantes de mas de 50 dojos del Instituto esparcidos por el territorio nacional, mas allá de Chile, Uruguay, Colombia, México y en Breve Estados Unidos.
"En medio del frío, el cuerpo se calentaba con las emociones transmitidas.
"Es mi primera participación en el evento de Concientización Yamato y me sentí honrado y agradecido al Sensei por compartir cosas tan profundas de la cultura japonesa con nosotros, occidentales, intento resumir el evento para mí en una palabra: nuevo, muchas cosas nuevas aprendidas, salí nuevo, de nuevo." Antunes (Rio de Janeiro)
"Pude sustituir la ansiedad por la serenidad y la incertidumbre por la determinación de seguir aprendiendo, éstas fueron las lecciones que aprendí en este evento." Botinhão (Rio de Janeiro)
"En los entrenamientos, todos los detalles y secretos de cada Kihon / Kata demuestran cómo el Sensei es el eslabón que nos une con Japón. ¿Qué nostalgia de ese cansancio al final del entrenamiento, un cansancio físico, pero no mental.
¡La mente todavía hervía!" Tengan (Ana Rosa)
"El Kobudo sigue vivo en Niten y estamos estudiando el pasado con un Maestro que nos instiga a ir siempre adelante." Saraiva (Isla del Gobernador)
"Sin duda, mis antepasados pasaron sitaciones difíciles para crear condiciones
Suzuki (Ribeirão Preto)
"En el inicio de Jojutsu está el tsune-no-kamae -- La fortaleza de lo cotidiano: fortalecer el espíritu del día a día."
Holschuh (Campinas)
"Sentí que la Conciencia Yamato fue muy importante, por contar una situación real y que, dentro de la familia de los descendientes de japoneses, muy probablemente ocurrieron varias situaciones presentadas en la película." Nakano (Sorocaba)
"Y eso es lo que buscamos, en el dojo y en la vida. Entender el Tansei en cada acción, y refinar el pensamiento y el espíritu para vivir plenamente, con felicidad, con verdaderas amistades."
Ivan (Juiz de Fora)
Me siento grande en formar parte del Instituto Niten, espacio fundamental de la sociedad donde la historia y los aprendizajes no se pierden.
Neubauer (Vila Mariana)
"Como Sensei dijo en Brasilia: Estratega no elige arma. Este Gashuku fue la oportunidad de estudiar armas menos usuales y los katas, para dar un paso más en el Camino que elegimos recorrer."
Erik (Brasília)
"La Conscientización Yamato fue un verdadero llamado a la conciencia, ya la imperiosa necesidad de buscar la verdad, incluso más allá de nuestras propias convicciones, pues como dijo Friedrich Nietzsche," las convicciones son enemigas más peligrosas de la verdad que las mentiras”.
Barreto (Ana Rosa)
"Me siento por un sentimiento dudoso de tristeza, por el sufrimiento silencioso de las generaciones pasadas que tuvieron que abandonar su propia identidad para sobrevivir, y de alegría, por saber que en Niten rescatamos ese sentimiento bajo una nueva luz, para nutrir y fortalecer a las nuevas generaciones."
Shindi (Curitiba)
"Al principio del día, el Sensei nos habló de desperdiciar la vida, y gracias a Niten y a un Momento de Oro que me marcó, el TADATI NI, siempre buscaba rectificar el espíritu para ya, porque los vientos cambian."
Brígido (Rio de Janeiro)
"Mi jichan (abuelo) daba la almohada para el perro y continuaba durmiendo en la bolsa de arroz. ¡Buenas memorias!
Domo arigató gozaimashita Sensei, por ayudarnos a comprender un poco mejor a nuestros antepasados."
Kiryu (Campinas)
Bandera de la Rendición Japonesa en las Filipinas
"Tener la oportunidad de vivir todo esto y aún recibir el "regalo" de Sensei (la bandera) es impagable."
Patrick (Brasilia)