Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


22-ago-2017

Gashuku de Septiembre




21-ago-2017

CONSCIENTIZACIÓN YAMATO 3

Konbawá Sensei
Shitsureishimassu
¡Fue mi primer gashuku! Cuanta emoción y aprendizaje. Pero el momento más destacado fue la presentación del audiovisual.
La película trae recuerdos tristes. Soy nissei, nací en el interior de San Pablo. Mis padres vinieron de Japón después de la guerra. Mi padre aún se acuerda de las bombas cayendo: silbando y explotando. El hambre, el frío y la tristeza eran terribles.
Ellos vinieron a principios de la década de los 60, eran labradores. Los roces entre los japoneses todavía estaban presentes. Este conflicto no sólo afecta a aquellos que se decían makegumi o katigumi, pero de ese conflicto surgió un fuerte sentimiento de xenofobia. Hemos sido severamente criticados y agredidos por el pueblo que nos rodea. Recuerdo que estaba con mis padres, estábamos en el punto de autobús. De repente, la gente alrededor empezó a ofender, gritar en nuestros oídos que teníamos que volver a nuestra tierra! Yo era sólo una niña, no entendía nada. Sólo sostenía la mano de mi padre, que no reaccionó, no habló una sola palabra.
Todavía escucho de algunas personas que debo volver a mi tierra !!! Que los extranjeros deberían volver a sus lugares ...
Fuimos a Río de Janeiro. Aquí la presencia de nipones era mucho menor, por lo que éramos vistos como figuras extrañas o bizarras. Mi adolescencia fue muy triste, tuve vergüenza de ser una descendiente oriental, quería ser rubia y tener ojos azules. Era horrible la sensación de no pertenecer a ninguna parte.
Con el paso del tiempo, fui percibiendo y asimilando la cultura japonesa. Y después de un viaje a Japón, realmente me encontré. Japón es el lugar. Hay un proverbio japonés que resume mi vida: "Nanakorobi yaoki": Caer siete veces, y levantarse ocho.
Más tarde encontré a Niten! ¡Conocí a Sensei, un Hombre Especial que valora, difunde y alienta la cultura japonesa! Y aquí conocí a muchos brasileños con espíritus nipones, verdaderos Samurais. Y este gashuku CONSCIENTIZACIÓN YAMATO fue extremadamente especial, reforzó toda admiración y respeto que tengo por Niten, por Sensei. Hoy soy Nipónica con mucho orgullo y valoro mis ojos razgados ...
Arigatou Gozaimashitá. Sayounará
Yumi - Unidad de Niterói-RJ







Niten Río de Janeiro en el Gashuku - Yumi al lado de Sensei

16-ago-2017

CONSCIENTIZACIÓN YAMATO 2














"En medio del frío, el cuerpo se calentaba con las emociones transmitidas. Como descendiente de japoneses, me sentí prestigioso al conocer y aprender un poco sobre la historia de los antepasados." Teruo (Ponta Grossa)

"Es mi primera participación en el evento de Concientización Yamato y me sentí honrado y agradecido al Sensei por compartir cosas tan profundas de la cultura japonesa con nosotros, occidentales, intento resumir el evento para mí en una palabra: nuevo, muchas cosas nuevas aprendidas, salí nuevo, de nuevo." Antunes (Rio de Janeiro)























"Pude sustituir la ansiedad por la serenidad y la incertidumbre por la determinación de seguir aprendiendo, éstas fueron las lecciones que aprendí en este evento." Botinhão (Rio de Janeiro)

"En los entrenamientos, todos los detalles y secretos de cada Kihon / Kata demuestran cómo el Sensei es el eslabón que nos une con Japón. ¿Qué nostalgia de ese cansancio al final del entrenamiento, un cansancio físico, pero no mental.
¡La mente todavía hervía!" Tengan (Ana Rosa)

"El Kobudo sigue vivo en Niten y estamos estudiando el pasado con un Maestro que nos instiga a ir siempre adelante." Saraiva (Isla del Gobernador)



















14-ago-2017

CONSCIENTIZACIÓN YAMATO 1

"Sin duda, mis antepasados pasaron sitaciones difíciles para crear condiciones que beneficiaran a mi generación y no sería justo desperdiciar ese momento favorable u olvidar aquel pasado. Niten para mí, tiene ese papel, apunta en una dirección para que no perdamos tiempo y en esos eventos, rescata la memoria de un pueblo.."
Suzuki (Ribeirão Preto)



"En el inicio de Jojutsu está el tsune-no-kamae -- La fortaleza de lo cotidiano: fortalecer el espíritu del día a día."
Holschuh (Campinas)




"Sentí que la Conciencia Yamato fue muy importante, por contar una situación real y que, dentro de la familia de los descendientes de japoneses, muy probablemente ocurrieron varias situaciones presentadas en la película." Nakano (Sorocaba)




"Y eso es lo que buscamos, en el dojo y en la vida. Entender el Tansei en cada acción, y refinar el pensamiento y el espíritu para vivir plenamente, con felicidad, con verdaderas amistades."
Ivan (Juiz de Fora)






Me siento grande en formar parte del Instituto Niten, espacio fundamental de la sociedad donde la historia y los aprendizajes no se pierden.
Neubauer (Vila Mariana)






"Como Sensei dijo en Brasilia: Estratega no elige arma. Este Gashuku fue la oportunidad de estudiar armas menos usuales y los katas, para dar un paso más en el Camino que elegimos recorrer."
Erik (Brasília)




"La Conscientización Yamato fue un verdadero llamado a la conciencia, ya la imperiosa necesidad de buscar la verdad, incluso más allá de nuestras propias convicciones, pues como dijo Friedrich Nietzsche," las convicciones son enemigas más peligrosas de la verdad que las mentiras”.
Barreto (Ana Rosa)




"Me siento por un sentimiento dudoso de tristeza, por el sufrimiento silencioso de las generaciones pasadas que tuvieron que abandonar su propia identidad para sobrevivir, y de alegría, por saber que en Niten rescatamos ese sentimiento bajo una nueva luz, para nutrir y fortalecer a las nuevas generaciones."
Shindi (Curitiba)




"Al principio del día, el Sensei nos habló de desperdiciar la vida, y gracias a Niten y a un Momento de Oro que me marcó, el TADATI NI, siempre buscaba rectificar el espíritu para ya, porque los vientos cambian."
Brígido (Rio de Janeiro)





"Mi jichan (abuelo) daba la almohada para el perro y continuaba durmiendo en la bolsa de arroz. ¡Buenas memorias!
Domo arigató gozaimashita Sensei, por ayudarnos a comprender un poco mejor a nuestros antepasados."
Kiryu (Campinas)



Bandera de la Rendición Japonesa en las Filipinas

"Tener la oportunidad de vivir todo esto y aún recibir el "regalo" de Sensei (la bandera) es impagable."
Patrick (Brasilia)


04-ago-2017

Niten es encantador








Niten
Niten hizo que yo ganase la batalla,
Quitó mis fallos,
Y cuando iba a entrenar triste,
Volvía feliz y me había superado.
Y pensaba: Que bueno que Niten existe
Ya pienso, que mal si Niten no existiese!

Niten es encantador
Para todos los que entrenan,
Por Un gran factor,
Por los entrenamientos que enseñaban,
Enseñan.
Y que van a ayudar
A muchas personas que caminan por el viaje de la vida.

El Camino de la espada
Llego a mi con forma de hada
Con un deseo
Entrenar en el camino de la espada.
Y que yo lo realicé,
Fui yo
Y me encantó

Maria Gomes - 10 Años - Unidad Campo Grande




17-jul-2017

Kamae - Mojigamae





05-jul-2017

Nitenbala 2



"Konnichwa Sensei, Shitsureishimassu por la atención.

21 palabras. Este es el total de este Café (Café com o Sensei 03-jul-2017 - Nitenbala): uno de los mas precisos, cortantes y emocionantes Cafés que leí en mis años en Niten.
A penas un Samurai de Niten puede entender la profundidad, la emoción y la belleza de este Café!
21 palabras y 2 minutos de video que cambiaran mi semana y me trajeron una gigantesca vitamina para el alma. Una lección de Bushido y de valores Samuráis sin igual!
El lado difícil: que palabras uso para demostrar gratitud? No se. Talvez la mejor forma de agradecer sea... entrenar, entrenar, entrenar!!!

Otsukaresamadeshita, Sensei!"


Pontes (Unidad Vila Mariana)
Abogado, Maestro y Doctor en Derecho de la USP, Profesor en el Insper/SP, estrena al lado de su esposa, Cristiane, graduada 5º kyu, y de su hijo Eduardo de 8 años de edad, ​el mas veterano de los tres, en Niten hace ya ​3 ​años.



03-jul-2017

Nitenbala





Herencias del Bushido
Recuerdos del Hagakure
Promesas del Shinhagakure
Objetivos de Niten.

(Espero que todos me entiendan porque yo soy "malo")







topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org