Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


15-set-2015

Reflexiones de Fin de Semana 4 - Kendo x Kenjutsu

En 2009, durante las celebraciones del Día del Samurai, universitarios japoneses practicantes de kendo vinieron a Niten para, según orientación de su profesor, conocer las antiguas técnicas de Kenjutsu.
Vídeos técnicos fueran enviados para que pudiesen ambientarse con lo que encontrarían aquí en el Día del Samurai. La confraternización, entre las varias demostraciones de Niten, incluyo también combates para el aprendizaje de los japoneses.
El vídeo de los combates en San Pablo fue exhibido en este Gashuku y las impresiones de cada uno de los alumnos fueron las que siguen:





La confraternización (Día del Samurai 2009) Se convirtió en una situación de combate. no obstante, si fuese un combate real, al final no tendríamos ningún participante del equipo de Kendo vivo para contar sobre los sucesos. Quedo claro que la técnica supera a la fuerza. Quedo clara la eficiencia del Kenjutsu. Y tristemente, el árbitro tornó un evento de confraternización en un desafío. Una pena, pues los alumnos de Kendo perdieron la chance de aprender. Una pena, pues con el registro en vídeo, quedan claras las fallas de los instructores de Kendo en ignorar las reglas que previamente fueron acordadas." - Guimarães (Unidad San José de los Campos)

"También pudimos asistir al vídeo de kendo x kenjutsu, donde pudimos apreciar como los practicantes de kenjutsu, con sus variedades de kamaes (posturas) y estrategias fueron ampliamente superiores a los practicantes de kendo, apegados a un único kamae rígido y tácticas fuera de toda lógica de combate real. Somos afortunados al poder entrenar una variada cantidad de armas (una y dos espadas, espada corta, naginata) lo que nos aporta una gran variedad de estrategias a elegir dependiendo la ocasión." - Huarte (Unidad Buenos Aires)

"Entiendo que sea difícil para un árbitro dejar de lado décadas de comprensión sobre que es un ippon (punto) por la óptica exclusiva del Kendo, pero me pareció que hubo una incapacidad o ausencia de voluntad en mantener la mente abierta a nuevas posibilidades. La resistencia en marcar diversos golpes, como aquellos con Kodachi (espada pequeña) o de técnicas de Soete (mano sobre la hoja), llego a ser absurda. Se el escenario fuese trasladado a luchas reales, el resultado de varios golpes, obviamente, hubieran sido favorables a los alumnos de Niten.
Por otro lado, creí bastante interesante ver la velocidad con que algunos alumnos de Kendo lanzaban sus golpes. Hubo por lo menos dos Mens que me gustaría volver a ver.
En fin, la sensación que quedo fue de tristeza por la postura de los miembros de la delegación de Kendo. Preferían competir, de forma inflexible, y usar apenas las reglas que les favorecían, en lugar de aprovechar una gran oportunidad de crecimiento." - Matsuda (Unidad Caxias do Sul)


"La película del encuentro entre Kendo y Kenjutsu no fue menos relevante para mi formación. Mas allá de un sentimiento de vergüenza por el carácter mostrado por el maestro japonés, pude ver cuanto es lo que la competición destruye centenares de años de tradición por el simple gusto de la victoria. Pude entender por que Sensei repite tantas veces que el objetivo no puede ser apenas ganar medallas. Ahora puedo decir con el espíritu en paz: estoy totalmente de acuerdo con Sensei. No menos importante, basándome en esta película, entiendo que el maestro Baba se olvido porque aquellos jóvenes subieron la montaña. Al final, no se precisa subir la montaña para ganar medallas. Es mas fácil pasar en un negocio de trofeos y comprar cuantos quieras. " - Germano (Unidad Sorocaba)


"Por la noche, pudimos ver el vídeo de kendo X kenjutsu y fue un tanto indignante la actuación de los árbitros japoneses, llegando a rayar en la arrogancia o hasta la incompetencia, lo que no sería lógico, tomando en consideración el origen cultural y los largos años de experiencia que ellos poseen en kendo. Golpes perfectos de brasileños que no contaban, críticas a las porras  de los alumnos de Niten, anulación de técnicas con dos espadas, entre otras observaciones que me hicieron pensar si valió la pena la visita de esa comitiva de atletas japoneses al Brasil...
La única cosa que me dejó mas aliviado fue saber que, a llegar a Japón, tres cuartos de los alumnos de aquella universidad desistieron del kendo, lo que muestra que por lo menos ellos percibieron que cuanto las técnicas de kenjutsu eran eficaces y que acabaron ganando injustamente, por simple "ego herido" de su maestro." - Matta (Unidad Ponta Grossa).






Mas relatos en el Mural de los Alumnos

11-set-2015

Golpear es Fácil

Un golpe "fácil", no debe ser realmente fácil.
El Maestro precisa mantener el rigor en cada uno de los movimientos,
para evitar el riesgo de que los alumnos crean que golpear puede ser "fácil".



09-set-2015

Reflexiones de Fin de Semana 2 - Buscar la respuesta

Hay quien pueda estar equivocado y preguntar:
- Niten no es una academia donde se enseña el verdadero Budo?
 No es donde se enseñan las artes mas tradicionales, como el Kenjutsu y otros?
 Entonces por que dedican tanto tiempo hablando sobre guerra y otros temas que nada tienen que ver con el Budo?
La respuesta puede no agradar a los que apenas buscan medallas y graduaciones en artes marciales, pero daré una explicación, para que quede mas claro a todos:
- Aquí se enseña el Budo, el Kenjutsu y también asuntos relacionados al espíritu del pueblo japonés. Su Historia, Cultura y Filosofía.
Aquel que busca los orígenes y el modo de pensar de un pueblo, jamás conseguirá esto apenas ejercitándose.
Niten no es apenas ejercicio, es un Instituto Cultural. Y donde juntos, vamos a buscar las respuestas de nuestra existencia.










"Para mi este Gashuku fue el mejor, pues, vi el film/documental con los comentarios de Sensei.
Desde que entre en Niten estoy descubriendo la tradición que existía en mi familia y no veía.
Con eso me arriesgo a afirmar que, entrar en Niten fue la mejor elección de mi vida."- Kiryu (Unidad Campinas)


 


Kiryu (Unidad Campinas)


"Uno de los principales motivos para que fuera también fue el poder ver los audiovisuales. Siendo de descendencia japonesa, desde mas joven cargaba un sentimiento de incertidumbre sobre la Segunda Guerra, sobre como sentirme al posicionarme, a favor o en contra de Japón por haber entrado en la batalla. Y percibí que era imprescindible venir hasta San Pablo para intentar sanar esa deuda y buscar una respuesta."- Tiemi (Unidad Curitiba)


Tiemi (Unidad Curitiba)


Mas Relatos en el Blog de los Alumnos


03-set-2015

Reflexiones de Fin de Semana 1 - Toque del Maestro

Hay infinidad de posturas de combate (kamaes) en el Kenjutsu que hacen que el practicante se esfuerce en absorber las nociones básicas, sus aplicaciones y se pretende apuntar a la maestría, el secreto de todas ellas.
Sin duda, un camino largo para llegar hasta la cinta negra Shodan, y no sirve intentar tomar atajos, pues la espada ¨no miente¨.
Para descubrir los detalles y los matices que están en cada kamae heredados por los ancestrales samuráis es importante para llegar al objetivo: el conocimiento y la invencibilidad.



"En el Gashuku tener una corrección directa de Sensei es un privilegio y no ir, es perder una gran chance de oír Gokuis (secretos) e historias que no se oyen dos veces" - Fabio (Unidad Sorocaba)





"Por fin, las técnicas en los entrenamientos y en las 3 veces en que vestimos Bogu (armadura de protección): en cada Gashuku un nuevo descubrimiento, que siempre estuvo a nuestro alcance desde el primer día de Niten – de esta vez, para mi fue "mágico" descubrir que el Hasso Migui (postura del Árbol) realmente existe en combate!!! Es cierto que sufrí una infinidad incontable de "Mens" (golpe sobre la cabeza) a causa de mi insistencia, pero haber descubierto a penas uno; un único "Men" aislado que siempre estuvo allá, desde mi primer día en Niten, en el segundo Kata de Musashi Sensei, tal vez haya sido un verdadero inicio.... Por primera vez y fue en este Gashuku que me sentí de vuelta en mi primera clase... La verdad descubrí que siempre estuve en ella, nunca salí de ella..... Y pude concluir - hoy yo "comencé" verdaderamente... Antes yo no sabía absolutamente nada, pero hoy parece que "yo vi alguna cosa". Fueron 2 años de preparación para "comenzar".
En la revisión de los kamaes en cada graduación veo la energía que me invadió como un "tsunami": todavía falta todo eso y más mucha cosa que yo todavía ni vi, pero la PRIMER CLASE de verdad parece que llego en la mitad durante el domingo.... La fuerza ahora es para concluir esa primer clase, cuya ficha todavía está cayendo......" - Pontes (Unidad Itaim)





 
" La corrección de los Kamaes en el principio del Gashuku fue algo excelente para mi evolución, principalmente en el kamae Hidari Naname Chudan (postura del flujo de agua del Oeste)." - Erick (Unidad Santos)





"Para mi actual etapa en el camino, encontré de mucho provecho poder acompañar la revisión de Kamaes pasada por Sensei. Corregí muchos errores y creo que di un pequeño paso mas en el camino." - Germano (Unidad Sorocaba)





¨Hace algún tiempo yo estaba preocupado con mi nivel de lucha y con el tiempo que yo estaba demorando para progresar en el camino, pero mas específicamente el tiempo que estaba demorando para alcanzar el 5º kyu de kenjustu, esto me dejaba muy preocupado y a veces hasta nervioso, pues yo veía colegas que comenzaron al mismo tiempo o antes que yo en Niten pasando de nivel y me preguntaba que faltaba para conseguirlo yo también, pero ahora mirando lo que Sensei corrigió en mis kamais (posiciones) yo pienso que tengo una idea mejor de donde preciso mejorar.
El hecho de que no haya pasado en este Gashuku me mostro una cosa mucho mas importante, creo yo: Percibí que no entre en Niten para ser un Senpai, yo entre porque es algo que siempre quise hacer, porque me gusto mucho la filosofía del instituto, continué entrenando porque aprendí mucho con el bushido, y ese nerviosismo y preocupación, me estaban desviando de mi camino.
En ese sentido estaba fallando en el primer voto y lo peor es que demore mucho para percibirlo, pero con todo lo que paso en este Gashuku, creo que he entendido, entonces de ahora en adelante voy a entrenar para perfeccionarme en el camino y se que voy a pasar de kyu cuando llegue la hora cierta.

Entonces pienso que, lo que quiero decir con todo este relato es arigato gozaimashita por hacerme percibir eso solo, creo que ahora voy a aprovechar mas los entrenamientos y enseñanzas.
Voy a dedicarme mas a mi camino para no ser superado nuevamente ¨- Bergamini (Unidad Vila Mariana)





"La mañana del día 22 comenzó fría en San Pablo, pero no tenía frio que impidiese los kiais que irradiaban del templo. Sensei comenzó con una verdadera revisión sobre todos los kamaes, junto a todos los samuráis del templo en el medio de la cuadra, uno por uno fue corrigiendo sus posturas y sus vicios, un verdadero toque de maestro que tenemos pocas oportunidades de presenciar." - Simas (Unidad Brasília)























































27-ago-2015

Para Vencer la Guerra...

Hace 24 años que acostumbro decir que estamos viviendo tiempos en que para ser el número 1 entre 100, no basta con el diploma.
Para ser sincero, creo en eso desde que conseguí mi primer empleo en una clínica.
Estaba dispuesto a conseguir aquel empleo, por varias razones: estaba cerca de donde vivía, el salario era bueno para alguien que estaba comenzando y el ambiente era bueno.
Al final de la entrevista, conseguí la vacante pues el que me entrevisto se convencio de que valía mas quedarse con un "samurai" de que con "un médico mas".
Desde entonces, me he dedicado a orientar a mis alumnos que para vencer la guerra no es necesario imponer el diploma.
Es necesario ser un Samurai Moderno...




24-ago-2015

Previsible y lo Imprevisible

Ante el constante cuestionamiento acerca de las diferencias entre Kendo y Kenjutsu, respondo aquí de una forma práctica. La diferencia es que la especialidad del Kendo es ser competente en luchar contra una posición táctica previsible, en cuanto que en el Kenjutsu, ser competente es luchar contra una posición táctica imprevisible.


Mi arsenal de armas de entrenamiento de Kenjutsu

24-ago-2015

HIDENSHO 52 - Dude y falle

"Habiendo participado del entrenamiento de kusarigama (hoz y cadena) de Sensei, aveces aún me preguntaba si esa arma, mas que fascinante y poderosa, llevaría su usuario al camino de la invencibilidad.
La distancia con que comenzamos nuestras luchas, como un arma con un alcance tan largo podría vencer a una espada?

Quede sorprendido al ver a Sensei tomarlas para  enfrentarme, y enseñar, en el entrenamiento del sábado.
La primera cosa en que pensé fue en avanzar, luego en los primeros movimientos de la cadena y esquivar un golpe veloz, antes que yolo percibiera , la hoz de Sensei corto mi brazo. Sentí un corte mas en la nuca y mi cuerpo fue arrastrado al suelo. No estaba bien, debería enfrentarlo de otra manera.
La batalla recomenzaba y cada kamae que armaba, esperando un golpe de la cadena para contra atacar, perdía un brazo, la cabeza, la espada. Estaba errado, no podía quedarme parado.
Intente aproximarme de nuevo, esta vez con mas cuidado, pero fui tirado al suelo como la primera vez. Todavía estaba errado.
Finalmente entendí: yo había dudado del maestro, y por eso estaba equivocado.

Queriendo o no, cuestione el tiempo que Sensei paso para perfeccionar el uso de esa arma, que juntos derrotaron cada uno de mis kamaes con tanta facilidad (y por mas increíble que parezca, ninguno de esos golpes que recibí me llego a lastimar...).

La mayoría de los que frecuentan el Dojo de Ana Rosa ya vieron a Sensei practicar con sus Kusarigamas. ¿No parece simple y fácil balancear una espada cuando nunca se tomo una?

Por curiosidad, procure por el duelo entre Musashi Sensei y Shishido Baiken, maestro de Kusarigama. De acuerdo con la leyenda, Musashi Sensei, que fue imbatible, lanzo una de sus espadas para vencerlo. Pero tengo certeza que lanzar una espada en aquel día no me hubiera hecho vencer...


Sensei, Domo Arigatou Gozaimashita por ese día! " - Akio (Unidad Vila Mariana/templo Nikkyoji)


Kussarigama en acción

18-ago-2015

Descubrir la Verdad


Es posible descubrir la Verdad a través del entrenamiento con la Espada?
A pesar de que el entrenamiento con la Espada esta accesible para todos hoy en día, descubrir la Verdad, no.
Como es así?
El entrenamiento con la Espada depende no solamente de la didáctica.
La búsqueda por la Verdad exige determinación: es Kenjutsu.


                            

11-ago-2015

120 años en el Encuentro

Hoy, mostrare el programa de Fátima Bernardes, que se emitió al aire anteayer, a fin de celebrar los 120 años del Tratado de Amistad Brasil - Japón.
A penas una observación que debo hacer antes de verlo: El Kenjutsu es el origen del Kendo.
Usted entenderá el porque:



haga clik para ver
                                            

06-ago-2015

Hace 70 Años, 240 mil vidas

Hace exactamente 70 años, un hecho inédito iría a cambiar el rumbo de la historia: la bomba atómica "Little Boy" fue lanzada de un B-29, sobre Hiroshima. y 3 días después, la "Fat Man", en Nagasaki. Juntas conseguirían hacer mas de 240 mil víctimas instantáneamente, causando la rendición japonesa en la 2ªGuerra Mundial.
Este tipo de energía, que tanto puede ser usada para el bien como para el mal, puede tener un efecto devastador. Hace 3 años, el tsunami que devastó la usina nuclear de Fukushima nos mostró que esta es una fuerza que el hombre no puede controlar.
Y ahora, el Japón acaba de aprobar un polémico rearme, acabando con 70 años de paz desarmada. Queda la pregunta: guerrear o no guerrear?
En este día fatídico, no defenderé el uso o no de la bomba, la construcción o no de usinas.
A penas traigo imágenes que capte cuando estuve allá, para que sea parte de un material para reflexión al respecto de un tema que aflige a la Humanidad desde tiempos remotos: la Guerra.
La otra parte de este material estará en el próximo entrenamiento intensivo (Gashuku), en que con certeza, sus sentimientos no saldrán intactos.
El estudio de ese material ayudará en la reflexión, sin influencia de grupos armamentistas o no, si usted es contra o a favor de la guerra.
Por ahora, oremos, de corazón, para que las 240.000 almas descansen en paz...




Hermano mayor carga al menor (fallecido)



Pruebas nucleares hechas en diversos países



Cavallo con secuelas de la bomba 




Botellas deformadas por la radiación





Idem




Azulejo deformado por la radiación


Triciclo de niño de 5 años, muerto cuando jugaba - Casco del padre




En frente a una de las bombas que cayeron en Tokyo






Actividad para reflexión que estará en el próximo Gashuku...  



topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org