Mariana, Sensei nos dijo que para que
entrenar. Debíamos también cuidar de la alimentación, de nuestro sueño y del acondicionamiento
físico. Busque eso durante todo el mes. Sin embargo en medio del camino, percibí que ya no
estaba haciéndolo solo para el torneo. Esta preparación fue la motivación que
necesitaba para entender que sí es posible conseguir cambiar nuestros hábitos para tener una
vida mejor."
Regis (Unidad São José dos Campos)
"Como fue recomendado por Sensei, llegué temprano al torneo para "sentir el ambiente", después
el narabe inicial y dados todos los avisos, comenzó el torneo. Siempre es un placer poder
ver las otras modalidades, el KIR Joven, que fue la de apertura, después una presentación
de los padres con ellos, fue mi favorita, ver lo que nuestro pequeños guerreros pueden hacer
siempre es fascinante, tanto que por primera vez, vi a alguien de KIR Joven luchando
con naguinata, fue muy bueno, con derecho aun al final en el discurso de Sensei sobre KIR
Joven y de dos canciones cantadas por los jóvenes, muy bueno realmente."
Augusto (Unidad Ana Rosa)
"En este torneo sentí la presencia del espíritu familiar muy fuerte. La presentación de los padres
con los hijos bien al comienzo fue muy bonita. Pude presenciar escenas emocionantes con
Puentes entregando la medalla a su propio hijo y después, un abrazo bien fuerte. La alegría
del Senpai Takeshi y Rosana, su esposa, al presenciar la victoria de su hijo Kevin. La
felicidad y ojos llenos de agua de la mamá de la Senpai Ana Lucia al abrazar a su hija victoriosa.
Serán momentos especiales en la historia de cada familia, proporcionadas por Sensei."
Toshi (Unidade Vila Mariana)
"Muchos combates memorables, los "Mozarts", la nueva forma de puntuación para la
premiación, el "tres contra uno", inédito. ¡E inédito también como el 1 eliminó los 3!
Rápido y con elegancia. Omedetou Sempai Gilberto!"
Impieri (Unidad Rio de Janeiro)
3x1
Los 3 Mozarts
Al iniciar el Torneo, Sensei nos preguntó quienes estaban ansiosos y eso calmó mi inseguridad.” - Mara (Unidad Porto Alegre).
Mara (Segunda da direita para a esquerda)
Vargas 0 Kyu competindo na sua categoria
Mozart: Vargas, campeão no 0 Kyu competindo na categoria acima (7º Kyu)
“Sensei me dio un men más al final del Torneo cuando comentó acerca de la OAB. Con tantas cosas se pasando, con el éxito del torneo, Sensei encuentra una manera (no lo sé cómo) de cuidar de sus alumnos. Agradezco a Sensei pues, sin los votos del Hagakure trasmitidos por Sensei, dar este paso no me sería posible. Gracias a él tengo hoy un empleo. Domo arigatou gozaimashita por cuidar siempre de mí, Sensei.” - Chiarella (Unidad Ribeirão Preto)
Sensei autografando 1ª edição do Shinhagakure
“En las categorías de Jai, Jo, Jitte y Kusarigma, Sensei, además de arbitrar, nos trasmitió diversos detalles preponderantes de la evaluación de los katas. Es impresionante como los katas se vuelven más ricos a cada detalle revelado! Un acontecimiento determinante fue finalmente presenciar en acción el Jo de Combate, ver a Hikiotoshi y a Kuritsuke siendo efectivos contra una espada. Es como volver 400 años en el tiempo!” – Pinheiro (Unidad Rio de Janeiro)
Jitte - Ivan ´o Incrível` (um dos Mozarts do dia) e Cortes do Rio de Janeiro
Siqueira de Santos - Iaijutsu
Competição de Jojutsu
Sensei demonstrando os detalhes no Iaijutsu
Orientações no Jojutsu
“Me acordé de las palabras de Sensei, las cuales me fueron pasadas por Senpai Alessandro, coordinador de la Unidad de Porto Alegre, que dicen que el Iaijutsu no sirve para ser bonito y estético pues que entrenamos el arte de la guerra, así que nuestros Katas son de guerra y deben dejar traslucir la realidad del combate, dar miedo al oponente y a los espectadores. Aquel día el metsuke (mirada) y la ejecución veloz del kata inspiraron nada menos que el miedo. Los Senpais demostraban visualizar a sus oponentes, defender y atacar cómo si estuvieran en una frente. Observé la competición toda sin distraerme por un segundo, oyendo atento a las explicaciones de Sensei. Ahora llevo conmigo esa determinación de también volver mis katas en un duelo de vida y de muerte." - Rossi (Unidad Porto Alegre)
Vaz em combate no Iaijutsu - semifinal
Holschuh, na final de Iaijutsu
Hideo, puxando pelo Kiai
“Inspirado por los ‘Mozart’ del día, aunque sentía un cosquilleo en el estómago, avancé cómo si a ello dependiera mi vida y logré luchar de igual a igual con mis oponentes empleando el Ippon a cada oportunidad. Como de costumbre, para seguir adelante hizo falta un poquito, pero estas son lecciones que llevo conmigo para reflexionar sobre cómo me he salido durante los entrenos. Arigatougozaimashitá Sensei, por proponer la travesía del Rubicón.”- Tengan (Unidad Santos)
Tengan atravessa o Rubicão
Aqui en Japón, estando a 7 grados y muy frío, es una bebida
más que bienvenida y
las fotos, tan buenas del Gashuku ( CS de 26.Fev.2014 - Gashuku 1 - Maestro o Pintor ).
Vale la pena mirar más de cerca para darse cuenta de los puntos
interesantes:
1. Krysamon desenvaina con velocidad. Vea que su pie derecho todavía
no firmó en el suelo y él ha desenvainado su espada.
2. El aluno (principiante) demuestra que tiene garra, postura y el más interesante
que para un principiante, estás blandiendo la espada de la
manera correcta, lo que es raro para los principiantes.
3. Detalle de la técnica Haritsuke del estilo Niten Ichi Ryu de Miyamoto Musashi:
sosteniendo la lámina con la mano? Sólo aquellos que entrenan, saben cómo hacer.
4. A los niños les gusta tanto que no pierden una oportunidad. Edu se matriculó cuando el Niten hizo
20 años en Ibirapuera (CS de 06.set.2013 - 20Anos - O dia D do Niten). Aquel día, estaban 8
grados al aire libre... Y, mira por allá en el fondo un Kir Joven. Y viendo el combate, aunque con yeso!
5. No. No es un adulto. Es un carioca de 11 años con una katana. Aquí los niños son precoces.
6. ¿Cuál de las alternativas apunta lo que sucede:
a) un tractor va a atropellar
b) Un proyectil impacta al enemigo
c) el avance de un tsunami
d) ninguna o todas
7. Estado de iluminación espiritual (después de permanecer 45 minutos conmigo en combate).
Vacío...
8. Parece que este alumno tiene sólo 1 año y poco de iai? Hay muchos que ni siquiera
5 años son suficientes para tener esta "forma".
9. Momento perfecto para cruzar la espada. Este kata requiere respiración, la visión y la correcta
armonía con su compañero.
Observe la simetría lograda.
10. Estos niños deben ser felicitados. Estaban de las dos hasta seis sin retirar el men!
Y debajo de 34 grados.
11. Entrará dos estocadas: en primer plano sobre el cuello del oponente con las dos espadas. En
segundo plano, la mano derecha iniciando la estocada.
12.Drawin (BH), Luciana(RJ), Paiva (Ana Rosa), Fukuta (Vila Mariana) y Omar (Niterói).
4 horas en combate, no se puede evitar estar exhausto y olvidar de retirar el taoru.
Pero esto es lo que es la felicidad!
13. Hora de luchar, luchar. Hora de divertirse, divertirse.
Pero esto es lo que es ser joven!
14. A partir de este día, todos debemos convertirse en bobos!
Yo me voy quedando con mi "amazake".
Buen carnaval a todos
cierta forma o pensamiento
llegamos en la Europa.
Una idea que brotó hace 20 años, cuyos fundamentos están estrechamente
ligados a la tradición antigua y con la vista puesta en el futuro, la
libertad de luchar, nació el Instituto.
El Instituto: donde la palabra clave es el rescate de las tradiciones y dar la vida,
la personalidad y la libertad para todos los que la buscan.
Vida: Momentos de Oro para cambiar la vida;
Personalidad: lo que importa no es ganar medallas, pero pintar un buen
cuadro;
Libertad: así como tenemos la opción de escoger nuestro camino,
también tenemos la libertad de escoger nuestras armas y nuestros estándares
de lucha (kamae).
Europa: no me malinterpreten, pero para mí, es motivo de gran orgullo.
Explico y tú me comprenderás:
No es todos los días que tenemos una buena idea;
Lo bueno aún es cuando la idea se convierte en un Facto.
Arigato a todos los que me comprenderan y, en especial, a los
que "llevan en el pecho", el Instituto allá en Europa.
pasaje del “portal” al del
El ¨portal¨ viene de un passado distante, cuando yo aún tenía 10 años y
vía a un programa de David Carradine titulado Kung Fu. En la apertura
de la película, el aprendiz de un templo consigue ser un “cinturón negro” y salir del
portal del templo cuando, después de someterse a exhaustivos entrenamientos y
larga maduración, consigue quemar sus brazos para llevar una caldera de
água hirviendo.Sólo ver, me dio un escalofrío.
Sólo al cargar la caldera hirviendo, es que él consigue marcar con
el hierro caliente el dragón en sus antebrazos, dándole la originalidad
de ser un guerrero.
El dragón es marcado, el portal se abre y ahora él está listo para enfrentar
al mundo.
Aquí en el Niten, obviamente que para llegar a esta etapa (la de soportar la
dolor y quemarse con la caldera hirviendo), él debe pasar por al menos
las 10.000 horas de entrenamiento, los infinitos
fracasos y numerosos tirones de oreja, vulgos “sapitos” para llegar a ser un cinturón negro.
Aquellos que no pasan por este tipo de entrenamiento, nunca pasan por el
“portal”.
Me explico: desmayan al ver la caldera.
semana.
Mientras todos apoyaban intensamente, recibí una buena noticia (¡y que noticia!). Cual no fue mi sorpresa
al ver que uno de mis alumnos me entregaba el diario de la Folha de São Paulo, la Folinha, enfocado en para niños.
Cosas positivas atraen cosas positivas. La energía emanada en el Torneo fue tan fuerte que llamaron a Niten para
el artículo.
Creo que esto no es por casualidad.
En realidad, nunca, en todo el mundo y en ninguna época hubo niños que aprendieran "la tradición
de los guerreros que vivieron en Japón hace mucho tiempo, entre los siglos 8 y 19", motivo que, a mi forma de ver, fue el porque del artículo.
En japonés decimos "shourai ga tanoshimi". Traduciendo: "el futuro es nuestra alegría".
FOLHA DE SÃO PAULO
Niños entrenan Kenjutsu, el arte de los guerreros samuráis
MARINA GALEANO COLABORACIÓN PARA LA FOLHA
05/04,014 0 00h01
En un rincón del gimnasio, Kevin Kamimura, 9, viste el bogu (armadura), el hakama (especie de pantalón ancho) y agarra su shinai (espada de bambú). Va a comenzar la clase de kenjutsu.
Basada en el arte de los samuráis, la lucha enseña no solo técnicas de combate, sino que también las tradiciones de estos guerreros, que vivieron en Japón hace mucho tiempo, entre los siglos 8 y 19.
Respeto, disciplina, alegría, confianza y coraje son valores transmitidos a los niños y niñas en las clases, dice el Sensei Jorge Kishikawa, que trajo la modalidad para Brasil en 1993. "Los alumnos aprenden a caminar con las propias piernas, desarrollan el espíritu de lucha.
" El explica que la mitad de la clase es dedicada a juegos y actividades, pues cree que los niños juegan poco hoy en día. Cuando este calentamiento termina, es hora de colocarse el equipo y comenzar a entrenar los movimientos del arte de los guerreros samuráis.
En parejas, los practicantes posicionan sus espadas e intentan golpear al adversario en la cabeza (men), en el antebrazo (kote) y en la barriga (do). Antes de cada golpe, es necesario gritar una de estas tres palabras para indicar cual parte del cuerpo del oponente se pretende atacar.
"Me gusta entrenar con los "senpais", porque ahí puedo acertarles, luchar en serio", cuenta Kevin. "Senpai" es la forma que los practicantes usan para referirse a aquellos que tienen mas experiencia en la lucha.
Practicante de la modalidad hace dos años, Tiago Miyamoto Morizono, 10, cuenta, lleno de orgullo, que tiene en su apellido el nombre del famoso samurái Miyamoto Musashi (1584-1645). Para el muchacho, el kenjutsu trajo "felicidad y nuevos amigos".
https://www1.folha.uol.com.br/folhinha/2014/04/1435927-criancas-treinam-kenjutsu-a-arte-dos-guerreiros-samurais.shtml
correr detrás de lo que había prometido a si mismo en 2013.
Cambios o transformaciones que están aun en el papel y que aún no tomaron
cuerpo.
Planes y emociones que se quedaron como chispas solamente.
Infelizmente es casi siempre así.
Los kilitos aumentan, el raciocinio declina y el poder de transformación
desaparece: usted acaba siendo llevado por la inercia y nada en usted muda.
Y ahí, nuevamente, llega el final de año, en la correría que todos nosotros conocemos
y usted confiado de que un futuro nuevo se inicia, proclama: "¡El año que vienen yo voy
a cambiar!"
Palabras, palabras, palabras...
Es para esto que traigo hoy, el testimonio de un colega que transformó en acción la
palabra.
Entiéndase que nuevos pensamientos y nuevos sentimientos traerán nuevos horizontes.
Cambios.
"Este año comencé con un espíritu de cambios y, cuando Sensei abrió un grupo de
Katori para quien estuviera interesado, de inmediato vi una oportunidad.
Pasada la emoción de simplemente experimentar algo diferente, fui percibiendo
que el Katori podría ser parte importante en el camino que estaba buscando para mi
vida y que aun faltaba para mi equilibrio. Se que es un largo camino, sin embargo,
sin cambios y esfuerzo nada alcanzaré.
Reflexionando sobre el momento en que estoy pasando y de acuerdo con el Hagakure "Nada
es imposible para una mente dispuesta", (del Libro de la Dinastía Han, pasaje "Abrir un
nuevo sendero" del Hagakure), pienso que ya hace mucho tiempo que busco cambios en mi
comportamiento, mi modo de pensar, mi espíritu. A lo largo del tiempo, encontré
personas y actividades que me ayudaron en la convivencia social, en mi yo sentimental, pero
faltaba algo; fue cuando encontré Niten en 2010, que complementó mi camino y
me ayudó a implementar los cambios que quería hacer. Complicaciones sucedieron
en mi vida y en 2011, infelizmente, tuve que apartarme, retornando apenas en
octubre de 2013, con toda la determinación para cambios, practicando Iaijutsu y
comenzando Jojutsu.
Ahora en 2014, el Año del Caballo, tengo nuevamente la oportunidad de oír los
Momentos de Oro de Sensei, que o traen nuevos pensamientos y sentimientos o
recuerdan antiguas memorias." - Hideo (Unidad Ana Rosa)
Hideo en Maki uchi
o artesanos. Todos ellos, en sus oficios a lo largo de los siglos, aprendieron que
para sobrevivir, era imperativo mejorar. Perfeccionarse. Y de allí nacieron
los secretos.
Estos secretos, en el caso de los samuráis, quedaron "escondidos" a lo largo del tiempo, dentro
de secuencias pre configuradas o establecidas: en los katas.
Al ejercitar estos katas, detalles y secretos "escondidos" son revelados en cada
movimiento y en cada paso y como que son transportados a un museo, no podemos dejar
de admirar al apreciar cada pieza, a pesar de la distancia. Una espada de Date
Massamune, una taza de la reina Elizabeth I o el manto de Napoleón. A no ser que
seamos realmente mediocres e insensatos, todo, pero todo, nos impresiona.
Y, si quisiéramos profundizar más, en este mundo repleto de detalles, de
secretos, debemos tener la mano de un guía, un orientador o maestro para
comprender todo el proceso histórico en que se desarrolló cada pieza.
De cualquier manera, la visita al museo son momentos siempre provechosos. Nunca será
desperdicio de tiempo.
Aumenta nuestros conocimientos.
Y es uno de estos momentos que como un "disparo certero" transformará su vida.
Son indudablemente, secretos "escondidos" en momentos de "Oro".
Date Masamune
Monumento en homenaje a Date Massamune en Sendai
"De hecho, hasta ahora sonrío cuando recuerdo los golpes que Sensei me dio, aun más los
golpes "escondidos", que Sensei hace parecer que estaban ahí todo el tiempo dentro del kata.
Me quedé pensando si no es esta una de las grandes virtudes de Sensei como
estudioso de tantos estilos: saber donde están todos los golpes, aun aquellos que no
vemos con los ojos desnudos.
Yo quería saber de Sensei si esta reflexión mía hecha después de este último entrenamiento estará
correcta: los "secretos" que están en los katas de los estilos antiguos probablemente están allí,
apenas esperando ser "vistos", pues deben ser cosas fantásticas, a pesar de ser
extremadamente simples y obvias.
Pero solo con mucho tiempo recorriendo el camino es que los secretos se vuelven "visibles"."
- Zambon (Unidad Sumaré)
"Hoy, hace poco en la Unidad Ana Rosa, fue un entrenamiento especial para mi.
Siempre leía los relatos de los alumnos y coordinadores que recibían varios
Sensei y escriben relatos, hoy llegó mi turno.
Sensei estaba luchando con Naginata (alabarda) y ¡corrí a colocarme el Bogu (equipo de protección)!
Estaba luchando con los otros alumnos, cuando llegó mi turno de cruzar espadas con
Sensei
escuche¡
"Dos ippon" (valen dos puntos)!
Entré en combate con sentimiento de vida o muerte e iría dar trabajo a Sensei,
¿y que sucedió?
Recibí 2 ippons, estoy intentando entender hasta ahora de donde partieron los golpes.
Después de los golpes se hizo el ippomigui (todos los alumnos cambian de pareja) y creí que no volvería
a luchar con Sensei, y para mi sorpresa me llamaron de nuevo.
Sensei dijo: ¡2 ippons!
Fue una vida que gané allí, y no quería desperdiciarla nuevamente.
Pero en esta oportunidad fueron 6 golpes. 6 únicos golpes, consecutivos y diferentes.
Los golpes con la Naginata venían tan rápido y al mismo tiempo silenciosos y precisos.
Todas las luchas terminaron con un único golpe de Sensei. "Ippons"
Es impresionante luchar con Sensei pues en todo momento parece que existe algo además
de aquello que los ojos pueden ver.
Después que Sensei acertó el primer golpe, yo dije "No voy a recibir otro aquí y voy
a cambiar mi forma de luchar, para no recibir otro golpe parecido.
" No importó, por más atento que estuviera, otro golpe entra, y después otro... fueron
más de 6 Ippons.
En verdad aun, hay mucho Camino para recorrer, y secretos detrás de ese manuscrito,
el "Hidensho". Nosotros , discípulos, sólo podemos esforzarnos al máximo para quebrar la secuencia
de ippons dados por Sensei.
Hoy fueron 8 Ippons.
Ahora vamos aguardar de quien será el próximo relato.
Mañana puede ser usted quien escriba este relato.
¡¡¡Prepárese!!! - Gilberto Vieira Coordinador (Ana Rosa)
Para llegar "además de aquello que los ojos pueden ver" es necesario coraje. Persistencia.
Fe.
Comparo este camino con la época del descubrimiento, cuando el hombre resolvió
buscar el camino para las Indias.
Coraje para enfrentar las grandes olas que intentan desestabilizar el barco
persistencia para soportar el hambre o el sol abrasados durante meses:
fe, mucha fe, para impedir que los débiles y cobardes, centrados en su egoísmo,
intenten convencerlo de cambiar la ruta.
El Hidensho es la "tierra a la vista" donde están enterrados los secretos para ser imbatible.
Definitivamente, una "tierra" solo para los que quieren más de aquello que se puede ver.
Daga del siglo 16 - Acervo de Sensei