Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


11-mar-2013

Gashuku 2 - Sassete Itadakimassu


Tradução: Terumi

Arigato Gozaimashitá, Sensei, por el continuo incentivo en mantenernos en movimiento constante. “Canto rodante siempre brillante”. - Entendimiento de Sensei; explícito en Shin Hagakure.

Desconfío que ese modo de ver sea uno de los puntos esenciales que nos lleva a garantizar que la salud esté junto a cada uno de nosotros, guerreros de Niten. Puedo estar equivocado, pero veo la salud como algo que posee un ritmo propio (ki; o energía) y que espera que nosotros nos pongamos a caminar al mismo ritmo.


Piedra que rueda no forma moho



Por lo tanto, soy agradecido con Sensei por haber desarrollado ese ritmo en el Gashuku, permitiéndonos un mejor aprovechamiento del uso de nuestras energías, sea en forma de kiai o de perseverancia para concluir los ejercicios.
También pude perfeccionar la parte técnica, una vez que uno de los objetivos del Gashuko fue la corrección de kamaes (posiciones de combate) e incluso de los vicios que nos impiden de avanzar en el Camino.


Mejorar la parte tecnica

 

Aproveché a acostumbrarme un poquito más con el uso de las dos espadas; Nito; Y además, no dejé de corregir mi postura con el uso de una espada; Itto


uno de los objetivos del Gashuku fue la corrección de los Kamaes.



Experimentando los nuevos kamaes para mi Kyu, pude comprender el básico sobre sus funcionalidades y, ¡espero lograr ponerlas en práctica con mucho kiai durante los entrenos que están por venir!
Pierobon – Unidad Rio de Janeiro



“Calor, sudor, lluvia…mucha lluvia. Todos los factores externos que superamos a completar nuestro Gashuku.


Ponerse a golpear exhaustivamente, 100 repeticiones, y cuándo faltan las 10 últimas le gritan, ¡sólo 10 más!, ¡arriba! Ese compañerismo nos motiva a no desistir y a seguir. En seguida era la vez de mi compañero, y quedaba claro el esfuerzo que él hacía para no desistir, como ocurría con todos los demás. ¿Será eso COMPASIÓN? “¡Espíritu en Combate!”
“En Niten, somos Flores de la misma Sakura”.



"el compañero gritaba: fatan 10!! Vamos!!


Esa semana me indagaba, ¿Qué será ser libre? ¡No dejar que el trabajo, el dinero y otras cosas nos puedan tomar nuestras vidas!
Por ejemplo, “¿Por qué?” o “¿Para qué hago las cosas que hago?” ¿Vivo libre?

Entonces tuvimos una conferencia con el Arzobispo de la catedral Nikkyoji, Odoshi Correia, que habló de Sassete Itadakimasu..


 


Entonces tuvimos la conferencia con el Arzobispo de la catedral Nikkyoji
 


Perfecto…

Hago, hago que los otros hagan, ¡hago porque he que hacer y hago porque quiero hacer! ¡Quiero servir! Quiero ayudar a hacer de este mundo un mundo mejor, ¡a mí y a todos!

¿Y cómo hacer eso? ¡Siguiendo mi SENSEI! Entrenando siempre, buscando superarse a cada entreno. Esa energía, ese espíritu está dentro de cada alumno de NITEN, ¡se siente!

Pero si no buscamos el Sassete Itadakimasu, quedamos perdidos y entonces algunas personas llegan a preguntarse: -¿Por qué estoy haciendo eso todo?
Si alguien se pregunta eso, ¡todo bien! ¡Sigue entrenando y no pierdas de vista el Sensei!

Pierin – Unidad Florianópolis
 


Sassete Itadakimasu

06-mar-2013

3º Encuentro de Coordinadores 4 - Somos eslabones de una cadena


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"En aquel día, estábamos reunidos por otro motivo... Quién sabe, para recuperar el tiempo perdido y dividir nuestras alegrías de esta vida.

Y así, ciertamente, el Niten tiene una importancia muy grande en la vida de cada uno... No puedo hablar por todos Pero, encuentro una segunda familia en Niten... Y tengo mucha gratitud por eso..."
 Makoto (Unidad Friburgo)




"Fue realmente un honor pasar algunos días con las figuras legendárias de Niten, como el Senpai Wenzel, Senpai Joel, senpai Danilo, Senpai Numa y tantos otros, además de Sensei, por supuesto. A pesar de que algunos de ellos no tuve tanto tiempo para hablar mucho, sólo de estar juntos, mirando y escuchando las historias ya es un privilegio.
 




"Nunca había participado de un Encuentro de Coordinadores y Monitores, incluso asumí la responsabilidad de monitor hace poco tiempo, gracias a una invitación de Senpai Ricardo, y durante el encuentro, tuve la oportunidad de conocer los bastidores del Niten, y tener una idea de cómo todo funciona, sali del encuentro totalmente recargado, y comprendí que hay algo más grande que nosotros, y si me atrevo a parafrasear el Sensei, me siento como un guardián de la tradición, y pretendo no sólo me esforzar por mejorar a cada día, pero también apoyar el Sensei y los Senpai en la tarea de transmitir estos conocimientos."
- Mauro (Unidad Brasília)
 


 

"Lo mismo pasó al escuchar el Himno en el regreso. Sobre todo en la segunda parte "Somos eslabones de una cadena ...". Para mí, allí la música y la letra tiene un punto alto"
- Impieri (Unidad Rio de Janeiro)

 





04-mar-2013

3º Encuentro de coordinadores 3 – ¡Niten Ichi Ryu Vivo!

Tradução: Andrés- São Paulo

“Entre tantos momentos, uno que me marcó fue cuando Sempai Uehara me solicitó acompañar a Sempai Danilo a ver el médico que atendió a Sensei, para entregar un obsequio de agradecimiento, recuerdo la conversación del camino de regreso, no recuerdo exactamente las palabras, pero lo más aproximado a lo que me dijo es “esa es la forma de hacer las cosas del Sensei, la forma de hacer las cosas de Niten, debemos mostrar agradecimiento, hoy en día los valores se están perdiendo y el objetivo es rescatarlos”
Mauro - Brasilia


“Fui recibido por Sempai Uehara, siempre simpático y acogedor. Lo hace a uno entrar en la energía del grupo rápidamente. No quedarse relajado, y entrar en harmonía con el grupo. Pude conocer personalmente a Sempai Joel quien es uno de los Sempais que inicio el camino en los primeros momentos de Niten, conversamos sobre varios asuntos. Me marcó principalmente cuando oí de él, como cada uno de nosotros toma un poco de la personalidad de Sensei a través de la convivencia con él. Sempai Numa con sus palabras y orientaciones sobre los sentimientos para con el Maestro y con el Camino. Sempai Wenzel, siempre atento, dando aquellos comandos que levantan el espíritu (¡Despierta Simonassi!) – Solo puedo decir ¡Arigatô Sempai! El punto más alto, convivir directamente con el gran General, el Sensei. Estando en silencio o durante las orientaciones. Entonando junto con nosotros el himno de Niten, todos juntos, con el corazón. Me emocionó Sensei al mencionar todo lo importantes que somos en su vida. Aunque ya podemos sentir eso en sus acciones. Cuando requiere ponerse serio, cuando hace aquella corrección de técnica durante el entrenamiento o aun en la playa cuando nos ofrece su tabla con una sonrisa diciendo – ¡Recíbala, es su turno! ¡Tiene que ir hasta la arena!”
Simonassi - Vitoria


“Ahora el entrenamiento es vivir intensamente. Es sentir la fuerza de las olas, escalar las piedras para ampliar la visión. Y como admirados, los discípulos aprenden a vivir intensamente con el maestro, aquel que conduce con la seguridad de la experiencia y el ánimo de la jovialidad” –
Donega – Riberão Preto







“El intensivo de Niten Ichi-ruy fue maravilloso, porque me mostró detalles en los cuales nunca había prestado atención. Y el momento en el que Sensei quedo con la duda sobre un detalle de Nagashi Uchi fue impresionante, porque dejo claro como en Niten Ichi-ryu aun continua vivo, objeto de investigación y entrenamiento constante” -
Rocha - Nova Iguaçu

 










 

27-feb-2013

Un extranjero en Buenos Aires


Clarín Ciudades - Un extranjero en Buenos Aires - Maxi Faila - 22/02/2013

Enseña un arte japonés que lo llevó al Luna Park
 

Una película le marcó el camino y lo trajo a Buenos Aires. Le gusta la Ciudad y disfruta cuando va a tomar café con sus alumnos.



Nací en Porto Alegre hace 50 años. Mi padre se dedicó a la venta de zapatos y mi madre fue costurera. Los recuerdo con gran cariño. Tuve una infancia muy bonita y austera en la ciudad de Gravataí (dentro de Porto Alegre). No sufrí la separación de mis padres porque era un bebé. Mi adolescencia también fue hermosa, crecí nadando en las lagunas y jugaba muchísimo al fútbol, armaba pelotas de papel y era feliz, no teníamos dinero para comprar una pelota clásica. Crecí fuerte y sano porque mi mamá con mucho esfuerzo plantaba verduras y frutas y también criaba cerdos, cabritos y pollos.

Me casé y tuve dos hijos: Rafael y Handra, mi gran debilidad. Mi pasión por la cultura japonesa comenzó a los 10 años cuando vi una película protagonizada por Robert Mitchum, “El cielo fue testigo”, en donde los americanos se enfrentaban con los japoneses en la II Guerra Mundial. Lo que más me impactó fue una escena de pelea y entrenamiento de dos japoneses con espadas de bambú. Gritaban como dos tigres enfurecidos y parecían seres de otro mundo, fue increíble.

Comencé la práctica de Artes Marciales a los 20 años haciendo Shorinji Kempo, un arte que combinaba movimientos de karate y aikido con Matsuo Ushida Sensei (maestro) al sur de Porto Alegre. Practiqué desde los 20 a los 34 años. Siempre fue mi pasión todo lo referido a la espada Samurai. Un compañero me comentó que en San Pablo había un Maestro que enseñaba Kenjutsu solamente a brasileños. Entonces enloquecí y me fui para allá. Viajé 18 horas para conocer al sensei Jorge Kishikawa, el fundador del Instituto Niten. De ahí en más me abracé a la práctica de la espada Samurai.

Llegué a la Argentina en el 2007 y fue muy duro para mí. Tuve que alejarme de mi hija Handra, que hasta ese momento vivía conmigo. Me partió el alma el desapego, es muy fuerte, pero vine por mis hijos, para dejarles el ejemplo de que en la vida los desafíos hay que superarlos aunque duelan mucho y vencer las dificultades que se nos presentan. Y por supuesto vine siguiendo el legado de mi sensei, que me encomendó la tarea de continuar con la difusión del arte marcial que amo profundamente.

El Instituto Niten, al que represento en el país, desarrolla practicas con las técnicas de bastón, katana (espada samurai) y espadas de bambú. Transmitimos las virtudes perdidas como coraje, compasión, lealtad y gratitud, entre otras. Su enseñanza es dentro y fuera del dojo (lugar de práctica).

Vivo en Callao y Sarmiento y dicto clases en Paraguay 2060, donde está la sede principal de Niten en el país. Me considero un sempai (compañero más avanzado y más antiguo). En las prácticas soy exigente y enfático y fuera de ellas disfrutamos con mis alumnos tomar un café, un helado, sonreímos y nos divertirnos.

Me gusta mucho Buenos Aires porque hay mucha cultura, teatros, librerías, facultades que permiten que jóvenes de otras nacionalidades puedan estudiar aquí, eso me parece bárbaro. Los porteños me encantan porque son muy cariñosos, valoran mucho mi trabajo. Buenos Aires es la París de Latinoamérica porque es muy romántica, como dice mi hija Handra.

Las anécdotas que más recuerdo son dos que me marcaron a flor de piel. Fueron en el año 2007. Recién llegaba de Brasil e hicimos una gran exhibición en el Jardín Japonés de Palermo acompañando a mi sensei Jorge Kishikawa. El lugar es la cuna de la cultura japonesa y haber hecho mi primera exhibición ahí es un recuerdo imborrable. Pero la anécdota que fue un antes y un después del Instituto Niten en el país fue haber participado en el evento más grande y más importante de artes marciales que yo he vivido hasta el día de hoy en Argentina. Se hizo en el Luna Park y se denominó “El Golpe del Dragón”. Hubo alrededor de 500 artistas marciales. Esa noche fue mágica porque, el samurai Néstor Varzé rompió 52 barras de hielo y fue récord del mundo. Ahí me di cuenta de que estaba dejando una huella y que el camino era el correcto en la difusión del arte que amo. Llevo 6 años en este bendito país con el honor y el orgullo de representar a Niten y quiero agradecer profundamente a mis alumnos, que sin la ayuda de ellos no hubiese logrado continuar el legado que nos otorgó nuestro sensei Jorge Kishikawa.
¡Muchas gracias Argentina!



 




Clique aqui para ver a matéria
 

 


 

27-feb-2013

3º Encuentro de Coordinadores 1- No voy a mentir

Tradução : Garrido- Chile


No voy a mentir “no voy a mentir. Cuando me preguntan para donde voy y contesto que viajo para algún evento importante de Niten (Encuentros, Gashukus, y hasta las antiguas conversaciones los viernes) muchos encuentran que es una locura. Pagar pasaje, viajar por horas para a veces estar solo pocas horas en un evento, para los demás parece ser una insanidad. Quedo triste por no poder aprovechar las oportunidades que tengo. Me gustaría que las demás personas también entendiesen lo que es ser parte de algo que realmente cambia nuestras vidas, nuestras actitudes, serían más felices. Pero entiendo que cada uno tiempo su tiempo, su momento, y tenemos que seguir sin perder nuestras oportunidades.
(Donega) (Unidad Ribeirão Preto)


“Durante el encuentro bebimos de la sabiduría de Sensei, compartimos nuestras experiencias al frente de varias unidades unos con otros y fuimos corregidos y aconsejados. La lección mas importante fue la necesidad de una buena comunicación entre coordinadores, monitores y la administración”
Holschuh (Unidad Americana)


Con Senpai Joel estuvimos hablando sobre nuestro retorno en barco de la isla.. Senpai Joel me dice que su visión era que, todos nosotros en aquel barco, ya nos habíamos encontrado en algún momento pasado, que no estábamos ahí por casualidad; que tal vez, todos los que estábamos en el barco, habíamos desembarcado juntos en alguna playa, durante alguna guerra o algo parecido.. Concordé con él puesto que era exactamente lo que estaba pensando en ese momento, puesto que también tuve esa visión.. La escena que me vino a la cabeza fue la del film “Rescatando al Soldado Ryan” cuando los soldados estaban desembarcando en las playas de Normandía…”
Makoto (Unidad de Friburgo)

“Después de un arduo entrenamiento, sonreír. Pero no la risa tonta de los desentendidos. Una risa atenta, cómplices de camino, de fraternidad forjada con honra y dedicación, respeto y compromiso”.
Donega (Unidad Ribeirão Preto)


 

“Por primera vez pude estar en un Encuentro Nacional de Coordinadores y Monitores. Sin duda fue un aprendizaje nuevo, diferente de lo que se aprende en un Gashukus, torneos, Shugyo. Me alegraba al recordar que aquellos que estaban ahí, vivieron o estaban por vivir las mismas experiencias que yo, por ejemplo, dar clases a las paredes. Hablábamos con distintos acentos, pero el lenguaje era el mismo. También fue importante estar al lado de Sensei. Pensar que Sensei pasó por todo eso que los Coordinadores y Monitores pasan, y que gracias a la determinación de Sensei, hoy Niten es lo que es..”
Breno (Unidad Niterói)


 

“A pesar de haber sufrido un poco en el barco, el paraíso que descubrimos valió cada balanceo”.
Danilo (Unidad Campinas)








25-feb-2013

Gashuku 1

Tradução: Pinheiro - Rio de Janeio

2013 se inicia con la Guerra contra las Calorías  (Vídeo Guerra às Calorias) y en Marzo será el momento de evaluar los resultados. Ciertamente, todos los que se han esforzado por vencer los males de ellos mismos saldrán satisfechos. O, por lo menos, no saldrán peor. Omedeto por ahora. Y, para continuar con el objetivo primordial de todo guerrero, que es ser imbatible, aquél entrenamiento marcial que todos los pueblos, desde la antigüedad, ponen en práctica estás allí: El sudor, sudor y sudor (Gashuku).
Presento la programación, que por cierto, muy especial, alcanzará dos objetivos: perder peso y ser imbatible.
Escuche la conferencia, que promete ser una oportunidad singular para oír la sabiduría y la paz que todos nosotros, guerreros, necesitamos!

 

DÍA 09 DE MARZO

09:00 - 11:00 - KENJUTSU COMBATE - ORIENTACIONES TÉCNICAS
"Los detalhes de cada postura(kamae) es lo que hacen una diferencia. Quien sabe más..."

11:00 - 12:00 - CONFERENCIA
"Los mis 15 Años de Shugyo en Japón" Arzobispo de la catedral Nikkyoji Odoshi Correia "
La parte más difícil no fue despertar en el frío de la madrugada, ni cansancio, ni mucho menos estar libre de tentaciones...
Pero que tiene que ver mucho con la filosofía de los samurais "

12:00 - Almuerzo
 

13:30 - 15:00 - SHINDO MUSORYU JOJUTSU
"Hacer los katas de jo (bastón) requiere mucha percepción para comprender.
Una vez descubiertos, es como si después de mucho tiempo perdido en las nubes, hemos visto el paraíso. En japonés : gokuraku"

 

15:00 - 16:00 - KENJUTSU COMBATE - ORIENTACIONES TÉCNICAS
"Orientación Técnica. Como el nombre lo indica, significa "orientar el camino que llevará a la técnica imbatible"

 

15:00 - 17:00 - NAGINATA COMBATE -ORIENTACIONES TÉCNICAS
"Para aquel que utiliza, más detalles. Para quien no lo utiliza, imprescindible observar para adelante no ser la presa"


17:00 - 18:30 - KENJUTSU COMBATE - SHIAI Y ARBITRAJE

19:00 - Cena

"De la tierra del Sol Naciente
Al suelo del nuevo mundo
En la convivencia con los maestros
Sensei Jorge Kishikawa"

 



DÍA 10 DE MARZO

08:00 - 09:30 - SUIYO RYU IAIJUTSU
"Saber, al menos, retirar y guardar es lo menos que se puede esperar de un samurai "
 

09:30 -11:30 - KOBUDO COMBATE -SHIAI Y ARBITRAJE
"El universo conspira a favor de aquel que conocer el Hidensho y todas las armas. Vamos a ver quién es y cuál es su arma"


11:30 - Almuerzo

"Corazón de samurai
De las virtudes de la espada
Nació nuestro Instituto
Niten, Niten, Niten!!!"


12:30 - 14:30 - KOBUDO COMBATE - ENTRENAMIENTO DE CONFRATERNIZACIÓN (ROTACIÓN)
Uso libre de armas
"Espartanos, griegos y troyanos. No importa. Ahora es sudar y, sin distinción de raza, condición social o de manejo en las armas, de tomar una cerveza"


14:30 - Entrega de Certificados

"Kiai Niten!
Banzai Niten!
Y la espada que da la vida
Para siempre triunfará!!!"

 
 


El Niten siempre tiene los días imperdibles. Pero los que virán en el Gashuku serán los primeros de una nueva vida.
Vida con poesía, música y Niten en el corazón: el Himno del Niten.
Y los primeros días en que entoaremos, como todos saben, serán eternos.
He aqui, el tercer motivo para estar en este momento tan especial.

22-feb-2013

Hidensho 25 - Serpiente

Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro
"En Martes por la mañana, el Sensei dió un poco de su valioso tiempo para entrenar a mí y a Senpai Madeira, con la ayuda de Senpai Wenzel. Un entrenamiento que sólo el Sensei y el Senpai podían enseñar. Aquel entrenamiento que te deja agotado sólo imaginando, pero usted sale de allí una nueva persona al conocer lo cuánto puede durar. En medio del entrenamiento, Sensei nos hizo keiko de varios kamaes contra los kamaes que conocíamos.

En medio de ellos, Sensei se puso de Gedan Nito y yo de Hasso Ito. Este kamae que el Sensei desarrolló con su experiencia es como una serpiente, que te hace quedar mirando preocupado en un lugar, normalmente para la tachi en Hasso, y se olvida de la otra parte baja.

Con el Sensei, la lucha ya es prácticamente perdida, pero todavía no se puede desistir. Contra este kamae, yo tomé 10 kotes directos, sin posibilidad de reacción y por mucho que sabemos dónde el golpe vendrá, no hay reflejo suficiente que te hace esquivar o defender, y aún avanzando, él todavía es suficientemente rápido para entrar en el espacio cierto.

Cambié de kamae, estando en Hidari Naname Chudan y el Sensei en Wakigamae Nito. Otra batalla perdida pero con gran aprendizaje, en esta ocasión tomé 7 uchi kotes izquierdos seguidos, aunque la distancia mayor y vendo más nitidamente el golpe, sin embargo, es casi imposible tener una reacción, más una vez muestra por qué el Sensei es diferente.

Agradezco a Dios por esta oportunidad de ver y aprender cómo el Bushido es vasto. Yo sólo empezé a gatear."


Pinheiro - Unidad Manaus


Sensei en Japón 2012


el Bushido es vasto

20-feb-2013

Sensei en Paraná 4

Tradução: Karina Caous - São Paulo

“Toda vez que tengo la oportinudad de estar cerca de Sensei, entento, de la misma manera observar atentamente todos los detalles técnicos que Sensei nos enseña, observar también su conducta. Así que recogí a Sensei en el hotel, ya me puse sorpreso cuando Sensei apareció sólo con la ropa del cuerpo. Sin Kimono, bokuros y la tan consagrada mochila del Sensei. Pensé: “Bueno, Sensei ya viene con algo planeado…


…” Nuestra conversa en el coche ha sido como el Sensei pasó a mirar Curitiba y Ponta Grossa como una gran Unidad, con nuevas posibilidades y un grande potencial latente. Como si fuese una “visión del general que viene reconocer el campo de batalla”.
іMe puse sorpreso, pués Sensei estaba aprovechando su semana de vacaciones con su familia acá en Paraná y más, su mirada recogendo todo el campo y encontró algo!
Esa debe ser la evolución del “Shingan”, como Sensei nos enseña. El entrenamiento técnico fue excelente, con correcciones objetivas, aprendiendo con el cuerpo, no con palabras, me revivió la voluntad de recoger nuevamiente a los detalles de los katas, que acreditamos saberlos todos.
Aún estoy pensando en la “tarea de casa” que Sensei me dejó. En resumen, pude conocer más cercano la otra face de Sensei, el General. Y para quién tiene ojos para mirar, siempre hay cosas para seren miradas.
Debe ser por eso que es tan dificile retribuir al maestro.
іNos enseña sin que percebamos! Domo arigatô gozaimashitá Sensei, por disponibilizar a nosotros estos preciosos momentos en medio a sus vacaciones con su familia y por todas las lecciones que aún no aprendimos”


Rocco (Unidad Curitiba)

15-feb-2013

Egan 2013-01



Link para o Egan

Tradução: Pinheiro- Rio de Janeiro

MEN IPPON NITEN!


Sensei me dijo un día que cuando comenzó el Niten, desde 1993, no pensaba en llevar la enseñanza a otros lugares.

En aquellos tiempos iniciales, Sensei también dio entrenamientos vacíos, así como los coordinadores cuando comenzan en el camino, y le preguntavan: - Estás dando clases a las paredes?
En aquellos tiempos, se podía ver el Sensei cargar los bogus hasta el sitio del entrenamiento. Yo casualmente llegaba en un de estes momientos y Sensei, con compasión por un hombre que vino de Porto Alegra a São Paulo, sólo me pidió que yo llevase los bogus para el dojo y no me corrigió en la hora por mi falta de iniciativa. Por saber que yo todavía estaba demasiado verde para la primera lección (que verguenza yo tengo, ahora que lo sé...). Todavía me invitaba para una charla y un café rápido.

Recuerdo las llamadas de teléfono público, de la primera tabla de la ADM, de los primeros Kaikeis.
Recuerdo del primer contacto por teléfono y después a la Sensei Rosa respondendo a las llamadas.
Recuerdo de la primera ayuda administrativa y entrenamiento experiencial, y fue con el propio Sensei. Recuerdo que en esta época Sensei me advirtió: "Joel, los emails están llegando aquí!!"

Para mí, que trabajava en los Correos como cartero, ya era un aviso temprano de que las cosas cambiarían.

Recuerdo de los pocos alumnos. Cuando Sensei marcaba un entrenamiento especial en feriados y domingos, muchas veces venían sólo uno o dos alumnos, a veces cuatro, y los entrenamiento regulares, que eran sábados por la mañana, raras veces pasavan de 20, al menos cuando yo venía.

Recuerdo cuando Sensei dijo que tenía un hombre en Rio de Janeiro, que paracía fuerte y que Sensei ya había ido allí para entrenar, y estaba igual a nosotros cuando empezamos la caminata: Entrenamiento bajo la lluvia cerca del mar y todo más...

Recuerdo del primer Gashuku en Porto Alegre con mucha cerveza y un buen Zalzizon.


De las unidades apareciendo en São Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Bahia y así sucesivamente, ya perdí la cuenta… Visitas de Kaminoda Sensei, y la venida de otros Maestros del Japón.

De repente, ojo y yo estoy en un evento donde hay una multitud rugiendo y gritando en torneos por equipos y individuales, Gashukus, encuentros y intensivos, las técnicas cada vez más refinadas y primorosas, los innumerables seminarios y cursos...

Y ahora el Niten atravesando fronteras en la América latina, donde idiomas y acentos de otras partes de América se suman a la espada que da la vida. Argentina, Chile, Uruguay, México.

Yo sólo puedo decir que cada encuentro, cada Torneo y en el momento en que toca el Himno Nacional me siento feliz y emocionado, por Sensei estas enseñándonos a ser futuros samurais.

Un paso a más en la caminata que lleva a la perfección. Las huellas que Sensei nos deja, debemos pisarlas y en cada paso vamos descubrindo un poco más sobre el Hidensho de la vida.

Sensei acostumbra a decir que para hacer un Men perfecto se requiere 20 años de práctica, por lo menos...

Pues bien: MEN IPPON PARA EL NITEN!!!
DOMO ARIGATO GOZAIMASHITA Y OTSUKARE SAMA DESHITA SENSEI
POR TODOS ESTOS AÑOS DE LUCHA POR NOSOTROS!
ARIGATO A TODOS DEL NITEN POR CREEREN E LUCHAREN!!




Joel Correa da Silva
uno de los más antíguos alunnos del Niten
y hoy Coordinador General de Niten Argentina y América Latina

El Evento principal de las celebraciones de los 20 años del Instituto Niten ocurrirá en los días 21-23 de Junio en São Paulo Capita



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]